3. Estudio de mercado Identificación de aspectos culturales, motivacionales de los compradores de productos ecoturísticos Identificación de perfil y características.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

1.5. ANEXO A DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES. Denominamos destino turístico al lugar en el cual los turistas tienen la intención de pasar un tiempo fuera.
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Universidad Veracruzana Campus Coatzacoalcos
SEGMENTACION DE MERCADO
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TURISMO
El Entorno de la Mercadotecnia
Frases… Las buenas empresas turísticas satisfacen necesidades. Las personas excelentes crean mercados. No se venden servicios, sino que se compra lealtad.
SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
Definiciones economía
Yo Soy Gerente! Sasha Collado CF-0844.
DEFINICION DE MERCADO.
SEGMENTACION, BUSQUEDA Y POSICIONAMIENTO PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA
El entorno de marketing global
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
Análisis del Entorno General y del Sector
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
MARKETING EN LA EMPRESA
Marketing Estratégico
PLAN GERENCIAL PARQUE NACIONAL MACHALILLA
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA Lic. Duan Manchego Moscoso.
Presentación de datos TURISMOUsuarios Noviembre de 2004.
SEGMENTACIÓN.
Encuesta de Turismo Emisivo
Segmentación del Mercado
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
Fundamentos de Marketing
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
PARADERO AGRO TURÍSTICO “Naturaleza en Vivo”
ÉTICA Y MARKETING La función del marketing, es influir en el comportamiento de los clientes y/o consumidores. Para esto cuenta con varias herramientas.
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Capítulo #6: Comercialización
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Lic. CHRISTIAN OCAMPO HERNÁNDEZ PAC –
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Sesion 3:.
 ”LO POSIBLE YA SE HIZO, AHORA ES TU TIEMPO, LO IMPOSIBLE NOS ESTA ESPERANDO”
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CLUSTER TURÍSTICO
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Curso: Plan de negocios
Contexto ambiental del problema
EL ÁREA DE MARKETING Y VENTAS
era. Investigación en el NAIQ Equipo de 4 investigadoras pernoctó 11 días en Pifo (Se evalúa el transporte desde UIO) 4.
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Mi primer negocio Inma Caparrós Vida Marketing Tema 3.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Percepción de la gastronomía peruana Marzo El presente es una recopilación de información de diversas fuentes (estudios de mercado) que tratan temas.
Ivan García Viveros Clara Estefani Zapata Canto. ORIGEN Siglo XX en Europa. Desconectarse de la tensión. Contacto con la naturaleza.
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Principales destinos emisores y receptores. Factores determinantes del desarrollo turístico Tecnología Disponibilidad aeronáutica Sistemas de reservas.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Transcripción de la presentación:

3. Estudio de mercado Identificación de aspectos culturales, motivacionales de los compradores de productos ecoturísticos Identificación de perfil y características del consumidor. Identificación de necesidades a satisfacer y actividades preferidas.

Perfil del Consumidor: Conceptos Conjunto de rasgos que caracterizan a una persona. Preferencias que caracterizan y se manifiestan como reflejo del estilo de vida de los individuos, y los clasifica dentro de un determinado perfil de consumo.

Perfil del Consumidor: Conceptos El perfil del consumidor evoluciona de acuerdo a los estímulos del ciclo de vida de la persona, los cuales determinan ciertos elementos que son elegidos y agrupados en armonía.

Perfil del Consumidor: Conceptos Para determinar el perfil del consumidor es necesario recurrir a la segmentación que consiste en agrupar por subconjuntos al gran conglomerado de consumidores. Para dicho agrupamiento se utiliza cinco variables: socioeconómicas, geográficas, motivacionales, de hábitos, gastos, preferencias y personalidad.

Perfil del Consumidor: Aspectos Estos son los aspectos a evaluar en la construcción de los perfiles del consumidor: ¿Cuándo tomará las vacaciones? ¿Cuántos días? ¿Con quién irá? ¿Dónde irá? ¿Qué tipo de destino visitará? ¿Qué medio de transporte utilizará? ¿Dónde se alojará? ¿Qué es lo que más valora para elegir un destino? ¿Cuánto tiene previsto gastar? ¿Cómo organizará el viaje? ¿Qué actividades realizará?

Variables que determinan el Perfil del Consumidor Variables Socioeconómicas Variables Geográficas Variables motivacionales Variables de hábitos de consumo, gustos y preferencias. Variables de personalidad

Perfil del Consumidor: Variables Socioeconómicas Incluyen: El nivel de ingreso familiar o individual, la edad, número de integrantes de la familia, sexo, nivel educacional, posición profesional o técnica y posición de acceso a los medios usuales de comercialización

Perfil del Consumidor: Variables Geográficas Se clasifican a los consumidores de acuerdo a su origen o lugar de residencia utilizando una o varias instancias geográficas: continentes, regiones internacionales, zonas, estados, plazas o centros urbanos.

Perfil del Consumidor: Variables Motivacionales Se clasifican en: Negocios y/o actividades profesionales. Vacaciones o uso del tiempo libre. Congresos, Convenciones y reuniones

Perfil del Consumidor: Variables de hábitos de consumo, gustos y preferencias. Hábitos de consumo: Las formas como usualmente se compran y se venden los bienes y servicios: consumo directo o por intermediario, grupal o individual, por adquisición de paquete integral o en formas independientes, uso de transporte, medios de pago, etc. Los gustos y preferencias se determinan de acuerdo a las encuestas que elabore la empresa o institución turística.

PERFILES DEL TURISTA Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3

FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA POR PRODUCTOS ECOTURISMO Factores impulsores: • La importancia creciente de temas ecológicos en la vida cotidiana • Los jóvenes se educaron con mayor conciencia ambiental y empiezan a disponer de ingresos • Mayores esfuerzos hacia la sostenibilidad en diferentes destinos alrededor del mundo • Toda la actividad turística va hacia la sostenibilidad Factores limitantes: • Ecoturismo en parte representa una moda (temporal) • Restricciones financieras / económicas de los clientes • Viajes ambientalmente compatibles implican mayor costo • A pesar de buenas intenciones, muchas personas no están dispuestas a actuar de forma ecológica

DESTINOS PREFERIDOS 1. Europa 2. América Latina 3. Asia 4. África 5. América del Norte 6. Australia/asia / Oceanía 7. Medio Oriente 8. Caribe 9. Zonas Polares

DESTINOS PREFERIDOS Ecoturismo en América Latina Los principales competidores según mención en los estudios de la OMT son: 1. Perú 16. Guatemala 2. Ecuador 17. Hawaii 3. Brasil 18. Nicaragua 4. Costa Rica 19. Guyana 5. México 20. Antártida 6. Chile 7. Venezuela 8. Argentina 9. Bolivia 10. Canadá 11. EEUU continental 12. Alaska 13. Colombia 14. Belice 15. Cuba

MOTIVACIONES Y PREFERENCIAS DE LOS ECOTURISTAS Relajamiento: Relajarse Educación & Aprendizaje: Aprender algo sobre el destino Turismo sostenible: Contribuir al desarrollo sostenible del lugar Deportes: Actividades deportivas Trekking / Hiking Natural: Visitas a parques nacionales y zonas protegidas Apreciar la flora y fauna silvestre Contemplación de paisajes nuevos Aventuras en un entorno natural intacto Cultural: Contacto con la población / cultura local Encuentros con poblaciones indígenas Conocer sitios de arte, cultura, historia Conocer la gastronomía del lugar, con ingredientes locales

MOTIVACIONES Y PREFERENCIAS DE LOS ECOTURISTAS Infraestructura & nivel de servicios: Disponiblidad de excursiones, actividades interesantes Hoteles pequeños operados por gente local Alto nivel de limpieza y seguridad Formas de reservar: El porcentaje de viajes ecoturísticos que se reserva de forma independiente es elevado; no obstante, para destinos de largo alcance los turistas tienden más a reservar paquetes organizados.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DE UN PAQUETE ECOTURISTICO Paquetes ecoturísticos – Alojamiento más simple / rústico, de acuerdo con condiciones locales + Actividades más caras en función de la capacidad del guía o del grado de especialización del producto + Grupos más pequeños + Tarifas aéreas y costos de transporte suelen ser más altos para destinos menos frecuentados Paquetes convencionales + Mayor énfasis en alojamiento confortable – Actividades a precios reducidos – Tarifa aérea y costo de transporte relativamente bajos para destinos populares

OPORTUNIDADES DE MERCADO MERCADOS POTENCIALES (ECOTURISMO) Alemania

ALGUNOS COMPORTAMIENTOS El mercado emisor alemán ha llegado a cierta madurez: + viajes tanto de larga como de corta distancia - estadías + frecuencia - estacionalidad. Composiciones familiares diferentes: preferencias de viaje se están diferenciando cada vez más; paralelamente, la tradicional familia se ve reemplazada por singles, madres solteras con hijos, adultos mayores y otros grupos. + calidad del alojamiento: población adultos mayores está creciendo Los nuevos medios (Internet) tienen un creciente rol que esencialmente es complementario, no sustitutivo en relación con la tradicional cadena de distribución.

OPORTUNIDADES DE MERCADO Requerimientos del eco-turista Alemania / Europa INTERESES DE LOS TURISTAS: Naturaleza, cambio de rutina, conocer culturas y formas de vida distintas, observación de paisajes y fauna y flora BUSCAN COMBINACIÓN CON OTRAS ACTIVIDADES: cultura, deporte Alojamiento y comida típicos, hospitalidad “decente”, operados por gente local Conocer proyectos locales (ecológicos, sociales) miden con detalle calidad vs precio