SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
Advertisements

Auditoría Interna Institucional
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Natalia Pérez Betancur
Principios del presupuesto público
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
FERNANDO IVAN MORALES MARTINEZ Profesional Especializado
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Institución Educativa José Horacio Betancur
ORGANIZACIÓN DE PLANTAS DE PERSONAL
ADMINISTRACION TEMPORAL PARA EL SECTOR EDUCATIVO
QUE SON LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS – F.S.E.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
GESTION DE LA SEDCHOCO FRENTE A LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS DESTINACIÓN, PROHIBICIONES EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS FSE.
GOBIERNO ESCOLAR.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA.
FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes: a)Tomar.
COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 Febrero 26 de 2014.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 SELVASALUD EPS-S EN LIQUIDACIÓN
SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULAS ---SIMAT
JUNTA DIRECTIVA ORDINARIA No DE ENERO DE 2015
OFICINA DE CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Contexto de la política fiscal
SECRET RIA DE SECRET RIA DE H CIENDA H CIENDA ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLA RICA : «ES EL TIEMPO DE INVERTIR EN LA GENTE»
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
FERNANDO IVAN MORALES MARTINEZ Profesional Especializado Subdirección de Monitoreo y Control Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Presentación:
JOHN HAROLD PINZON CARRILLO Subdirección de Monitoreo y Control Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Presentación: Fondos de Servicios.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2012 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE ALCALDIA MUNICIPAL DARIO RODRIGUEZ JIMEMEZ Alcalde.
ALMEIDA - BOYACÁ ALMEIDA - BOYACÁ 31/10/2015 "UN COMPROMISO CON MI PUEBLO“ INFORME DE GESTION AÑO ALBA MARÍA MONDRAGÓN.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTA 2015 INFORME 1. FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS 2. FINANCIERO JUNIO 18 DE 2015 BIENVENIDOS.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
Tribunal Electoral del Estado de Querétaro Atribuciones y servicios por Unidad Administrativa Pleno: Ejerce colegiadamente la función jurisdiccional especializada.
SECRETARIADE EDUCACION DEPARTAMENTAL Sria. Dra. Martha Cecilia Balcázar López.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
Módulo de Gestión Financiera
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Mayo de 2015

CONTENIDO Definición y administración de los F.S.E. Funciones del Consejo Directivo y del Ordenador de Gasto Presupuesto de Ingresos y Gastos Gastos autorizados y prohibiciones Publicidad Ciclo de Tesorería Normatividad

Administración de ingresos Qué son los Fondos de Servicios Educativos – F.S.E. Son recursos públicos que se administran en las Instituciones Educativas Oficiales para atender los gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal. El manejo de estos recursos se hace en una cuenta contable donde se registran los movimientos. Ingresos Administración de ingresos Ejecución de Recursos: Gastos de Funcionamiento e Inversión – Diferentes a los gastos de personal

De la administración de los F.S.E. Consejo Directivo: El Rector, Presidente 2 representantes de los docentes 2 representantes de los padres de familia 1 representante de los estudiantes 1 representante de los ex alumnos 1 representante del sector productivo del área Rector como ordenador del gasto y su equipo de apoyo: tesorero (a) y contador (a) De la administración de los F.S.E. Artículo 3º Decreto 4791 de 2008

Rector Consejo Directivo Funciones de: Rector Consejo Directivo Ejercer como ordenador del gasto. Elaborar el presupuesto y modificaciones al mismo. Celebrar contratos. Presentar los informes requeridos por la S.E, órganos de control, contaduría y el Alcalde sobre recursos recibidos. Realizar rendición de cuentas. Firmar los estados contables e información financiera Representar al establecimiento educativo. Publicar los informes establecidos por la norma. Aprobar el presupuesto y adiciones y traslados Adoptar reglamento para el manejo de tesorería. Verificar existencia y presentación de estados contables. Determinar actos o contratos que requieran su aprobación. Reglamentar procedimiento de contratación (inferior a 20 SMLMV ) Aprobar uso por terceros de bienes o inmuebles y uso de recursos para eventos pedagógicos y culturales. Verificar acceso a la información y publicidad.

Como se ejecutan los Dineros de los F. S. E. Decreto 4791 de 2008, Art Instrumento de planeación financiera Mediante el cual en cada vigencia fiscal se programa los ingresos que se proyectan recibir y los gastos que se atenderán con los mismos. El de ingresos Se desagrega a nivel de grupos e ítems de ingresos El de gastos Se desagrega en funcionamiento e inversión, el funcionamiento por rubros y la inversión por proyectos

Planeación presupuestal Con base en el Proyecto Educativo Institucional, el Consejo Directivo deberá aprobar en primera instancia el presupuesto anual del Fondo de Servicios Educativo (FSE), para ser aprobado en forma definitiva por el CONCEJO MUNICIPAL: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PRESUPUESTO ANUAL DEL FSE

Planeación presupuestal Decreto 1999 de 2012: Los establecimientos educativos deberán enviar la siguiente información antes de diciembre 31 de cada vigencia, siendo el Rector o Director Rural, el responsable de la misma : Resolución de Liquidación Plan de Compras Ver Plan Operativo Anual de Inversiones POAI Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC)

Plan de Compras Inicial ( + ) Adiciones ( - ) Reducciones Traslados Las variaciones deben ser reportadas trimestralmente a la SEM y deben ser consistentes con las modificaciones presupuestales respectivas y la programación presupuestal definitiva.

Utilización de los recursos en los FSE Los recursos sólo pueden utilizarse en los siguientes conceptos, siempre que guarden estricta relación con el Proyecto Educativo Institucional (Decreto 4791 de 2008 art 11):

Utilización de los recursos en los FSE: Adicionado por el Artículo 9 del Decreto 4807 de 2011:

Prohibiciones en la ejecución del gasto

. Ciclo Tesorería Pago de Egresos Recaudos de Ingresos Ordenes de Pago … Ordenes de Pago Pago de Egresos Recibo de caja Recaudos de Ingresos Proceso dirigido al manejo de los recursos financieros de los entes públicos para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el PEI

Ejecución del Contrato Reglamento de contratación Precontractual Contractual Ejecución del Contrato ¿Qué es? Es el instrumento que define los procedimientos para seleccionar a los proveedores de bienes y servicios. Debe contener como mínimo Los Procedimientos para desarrollar la Gestión Contractual con sus respectivas actividades tanto en la etapa precontractual como en la contractual así:

Los estados contables y la ejecución de los recursos Rendición de cuentas del Fondo de Servicios Educativo DECRETO 4791 DEL 2008 Artículo 19. RENDICIÓN DE CUENTAS Y PUBLICIDAD. Con el fin de garantizar los principios de moralidad, imparcialidad, publicidad y transparencia en el manejo de los recursos del Fondo de Servicios Educativos el rector o director rural debe garantizar el cumplimiento de lo siguiente: Los estados contables y la ejecución de los recursos

Ejecución por fuera del presupuesto Los rectores NO podrán asumir compromisos, obligaciones o pagos que superen el flujo de caja del FSE o que no cuenten con disponibilidad de recursos en la tesorería. En consecuencia, el rector NO podrá contraer obligaciones imputables al presupuesto de gastos del FSE sobre “APROPIACIONES INEXISTENTES O QUE EXCEDAN EL SALDO DISPONIBLE.” ( artículo 10 Decreto 4791/08)

Control, Asesoría y apoyo. Artículo 18 Decreto 4791 de 2008 Equipo Fondos de Servicios Educativos – Secretaria de Educación - Objetivo: Coordinar y controlar la administración de los Fondos De Servicios Educativos, aplicando la normatividad vigente, a fin de garantizar una adecuada distribución de los recursos asignados destinados a la Secretaria de Educación Asesoría en el adecuado manejo de los recursos Control Permanente a la administración de los Fondos Análisis de información rendida Informes y Planes de Mejoramiento

NORMATIVIDAD Ley 715 de 2001: Disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud entre otros. (artículos 11, 12, 13 y 14) Decreto Ministerial 4791 de 2008: Sobre la administración de los Fondos de Servicios Educativos Decreto Ministerial 4807 de 2011: Condiciones para aplicación de gratuidad educativa Decreto Municipal 0118 de 2012 (Deroga Decreto 0234 de 2003): Establece la forma de administración de los F.S.E. de los Establecimientos oficiales del Municipio

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Secretaria de Educación MUCHAS GRACIAS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS Secretaria de Educación