UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definiciones elementales en la investigación científica
Advertisements

Metodología de la Investigación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Tipos de investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Los proyectos de Ingeniería
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
La investigación La construcción del conocimiento.
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
Fundamentos de Investigación Docente: Luis Eduardo Trujillo
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Universidad De San Martín de Porres
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Proceso de la Investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué es el método científico?
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Elementos, características y aplicación del método científico
¿Qué no es investigación?
INVESTIGACIÓN Y SU ORIGEN
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Conceptos Preliminares
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación Científica
Definición del Tipo de investigación
La Investigación científica
La Investigación Científica
M.C Patricia Morales Gamboa
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Universidad De San Martín de Porres
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACION
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
INVESTIGACION.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Los proyectos de Ingeniería
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
conocimiento científico
La Investigación Científica
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION METODO CIENTIFICO LA INVESTIGACION ETAPAS LINEAS DE INVESTIGACION Y ESTRUCTURAS FAC. DOUGLAS SALAS PICON

Conocimiento Científico Conocimiento Vulgar Verificable: Puede ser comprobado por otros. Objetivo: Describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones. Metódico: Debido a que es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos. Sistemático: Porque los conocimientos se relacionan y se complementan. Explicativo: Busca el porqué de las cosas (causas y efectos). Predictivo: Con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenómenos. Generalizable: Por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables a un universo. No verificable: No soporta comprobación. Subjetivo: Parte de creencias e impresiones propias de un sujeto. Espontáneo: Porque se adquiere de forma casual o accidental. Asistemático: Debido a que consiste en ideas aisladas. Dogmático: Por cuanto sus juicios son impuestos sin cuestionamiento. Especulativo: Emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos. No generalizables: Ya que las creencias individuales no son extensivas a una población.

MÉTODO CIENTÍFICO En términos generales, método es la vía o camino que se utiliza para llegar a un fin o lograr un objetivo. En el campo de la investigación, se considera método al modo general o manera que se emplea para abordar un problema, y aunque resulte redundante, el camino fundamental empleado en la investigación científica para obtener conocimiento científico es el método científico. El método científico es el conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigación mediante pruebas o verificación de hipótesis.

El problema: Los problemas no se inventan, entonces ¿Cómo surgen El problema: Los problemas no se inventan, entonces ¿Cómo surgen? Se requiere un observador perspicaz que detecte una incongruencia entre lo observado con las teorías y modelos vigentes. Entonces los problemas se descubren. Cuando un observador científico encuentra ciertos fenómenos que no tienen una explicación coherente con la información disponible (marco conceptual), se ha encontrado con un problema. Ahora tiene que precisarlo en lo posible como una pregunta.

La hipótesis: Es una tentativa de explicación o conjetura verosímil, que debe ser sometida a prueba por los hechos que pretende explicar. Es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Las hipótesis pueden ser contrarias al sentido común, o bien estar de acuerdo con él, así como darse el caso de que sea correcta o incorrecta. De todos modos siempre debe conducir a pruebas empíricas. Cuando se tiene una buena hipótesis (relaciónelo con un buen problema) se dispone de un camino claro para investigar. Normalmente, las hipótesis se formulan mediante el razonamiento inductivo.

Investigar viene de la voz latina sustantiva “vestigio”, “seguir la huella”. Sus sinónimos son indagar, buscar dando un rodeo, rastrear, hacer diligencias para descubrir una cosa, averiguar. Hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de investigación, la científica y la vulgar. Por investigación vulgar entendemos cualquier tipo de diligencia para descubrir una cosa, diligencia que es hecha por cualquier persona y en la forma que personalmente le parezca más apropiada para realizar sus descubrimientos, el que generalmente, reviste importancia solo para quien realiza la investigación. Cuando hablamos de la investigación científica hacemos referencia a la búsqueda planificada y sistemática de conocimientos o confirmaciones dentro del campo de la ciencia, y reviste importancia para todos quienes hacen o utilizan la ciencia en cuyo campo se realiza la investigación.

Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido. Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está un problema de conocimiento. Se define investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a las preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

Se identifican tres tipo de investigación: Tipos de investigación según el Nivel. Tipos de investigación según el diseño. Tipos de investigación según el propósito. Independientemente de su clasificación, todos son tipos de investigación, y no son excluyentes, un estudio puede ubicarse en más de una clase. Ejemplo: una investigación puede ser explicativa y de campo al mismo tiempo. Así como también, cualquier otra investigación pudiera clasificarse como documental de nivel exploratorio-descriptivo.

El nivel de investigación se refiere a la profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación. b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis. Según el nivel, la investigación se clasifica en: Investigación Exploratoria: esta es la que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimientos.

Investigación correlacional Medición de variables independientes Investigación descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. Investigación correlacional Medición de variables independientes

Investigación Explicativa: se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Los estudios explicativo pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación Ex post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

Diseño de Investigación: es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental. Investigación documental o Diseño documental: La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.

Investigación de campo o Diseño de campo: La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (dato primarios), sin manipular o controlar variable alguna. El investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

Investigación experimental o Diseño experimental: La investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (variable independiente), para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).

Investigación según el propósito: Investigación pura o básica: está orientada a la producción de nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia. Investigación aplicada: es aquella cuyo propósito se orienta a una aplicación inmediata, en la solución de problemas prácticos.

INVESTIGACIONETAPAS DEL PROCESO DE 1- EL PROBLEMA NACE DE UNA NECESIDAD 2-BUSQUEDA DE LA INFORMACION 3- CLASIFICACION DE LA INFORMACION 4-ESTRUCTURACION DEL PROYECTO 5- APLICACIÓN DEL PROYECTO

TEMAS DE INVESTIGACIÓN. SEGÚN LINEAS DE INVESTIGACION QUE DICTE LA UNEFA.

ESTRUCTURACIÓN DE LOS PROYECTOS INVESTIGACIÓN PROYECTO FACTIBLE Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

Gracias por su atención FAC.DOUGLAS SALAS PICON Cada cual lleva su cruz eres libre como el viento insiste con tus intentos procura tu propia luz Una vida por hacer sin ninguna dependencia suficiente con tu ciencia no te dejes convencer El manotazo de ahogado también te puede arrastrar ya lo debes evitar no mueras considerado Sólo actúa por amor por interés verdadero lo demás es pasajero de nadie eres deudor Gracias por su atención FAC.DOUGLAS SALAS PICON

Y esto… en caso de que hoy, nadie te haya hecho sonreir aun … D.T.B