ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Plan y programas de estudio 2011
Convivir, participar y deliberar
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Secretaría de Educación Pública
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
IDENTIFICACION BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
EMI COLEGIOS.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE

ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
Plan de estudios
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación de las competencias básicas
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
RESUMEN GUIA.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS Y SU COMPROMISO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Víctor Hugo Castro M. Luis Eduardo López M. Asesora: Mg Luz Nohemy Calderón G.

PROBLEMA

¿Qué elementos de Competencias Ciudadanas desconocen o no aplican los estudiantes de la Técnica Profesional en Enfermería de la Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez, que han permitido que se genere un clima escolar poco agradable?

Desarrollo de Competencias Ciud. Proyecto de Inv. JUSTIFICACIÓN: Función científica Función cultural Función Social Integrando Con componentes Cognitivos Emocionales Comunicativos Áreas académicas Identidad Diferencia Diversidad Manejo de Plur. Democracia Convivencia Participación Impactando CLIMA ESCOLAR Desarrollo de Competencias Ciud. Efecto

OBJETIVO GENERAL: Identificar los elementos de Competencias Ciudadanas que desconocen o no aplican los estudiantes de la Técnica Profesional en Enfermería de la Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez para proponer acciones que permitan mejorar el clima escolar y por ende entregar mejores egresados a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Elaborar diagnóstico de la situación actual. Conocer la posición de las directivas ante situaciones de conflicto escolar y su compromiso con el desarrollo de competencias ciudadanas al interior de la institución. Generar recomendaciones a la institución y a los actores involucrados que busque fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas.

Competencias Ciudadanas Conjunto de Conoc. específicos Habilidades cognitivas Habilidades emocionales Habilidades comunicativas Confluyen en SABER y SABER HACER para una mejor ciudadanía y …..clima escolar Bajo estándares de Convivencia y Paz Pluralidad, identidad y valoración de la diferencia

METODOLOGÍA: Tipo de estudio: Descriptivo Población: Estudiantes de TPE (320-32= 288) Muestra: 63 estudiantes (22%) Criterio inclusión: Estudiantes matriculados en los cuatro niveles Criterio exclusión: Estudiantes en práctica Técnica de recolección: Encuesta a estudiantes Entrevista a estudiantes Entrevista a directivos

CATEGORIAS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Relaciones interpersonales Encuesta: comportamiento, expresiones, actitudes, manejo de conflicto. Encuesta: 22 % de la población Códigos lingüísticos culturales Observación: comportamiento de los estudiantes de TPE en las asignaturas de Farmacología, Investigación y Deporte Formativo. Concepción de competencias ciudadanas Entrevista a estudiantes donde recopile datos que respondan a: que saben los estudiantes de competencias ciudadanas; características; como desarrollar competencias ciudadanas; cuáles de ellas aplican ellos. La Institución Encuesta a la parte directiva y su papel en el clima escolar y el manejo del conflicto.

ENCUESTA

RESULTADOS

ENTREVISTA A ESTUDIANTES: PREGUNTA RESPUESTA COMENTARIO Qué son las competencias ciudadanas? Son habilidades, conocimientos que se tienen para interactuar con los demás. Se podría decir que se maneja el concepto de competencias ciudadanas pero falta claridad en los elementos que hacen parte de estas. Por que no las aplican? Características de las competencias ciudadanas. Tener buenos conocimientos y buenas relaciones con los demás.   Diferencian apropiadamente algunas de las características básicas de las competencias ciudadanas. Como desarrollarlas Siendo solidario, acatando las normas. Con destrezas, conocimientos y una sana convivencia. Definitivamente tienen la idea de cómo desarrollar algunas de ellas: competencias cognitivas, emocionales, integradoras. Por que no las desarrollan? Cuales aplicas La comunicación y los conocimientos. Las normas, la solidaridad, la participación. Las relaciones sociales. Las habilidades y las emociones. Aparentemente aplican muchas de las competencias ciudadanas, cabe preguntarse por que se irrespetan entre ellos, porque la dificultad para trabajar en equipo, por que no saben controlar sus emociones?

CONCLUSIONES: Aunque las competencias en el SER, en la Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez son transversales en la malla curricular, hay que estandarizar la forma de trabajarlas en el aula de clase para darle continuidad al trabajo sobre competencias ciudadanas iniciadas en la Educación Básica primaria, secundaria y media-técnica. Se debe propiciar en el aula el establecimiento de relaciones de cuidado para que los estudiantes aprendan con mayor probabilidad a tener en cuenta los intereses de los otros. Los docentes deben estimular el aprendizaje cooperativo para que contribuya no solo al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes sino además en la construcción de relaciones positivas y enriquecedoras entre ellos. Hay que buscar una mayor sensibilización en los docentes de la TPE en lo que concierne a la ridiculización de los estudiantes en público, pues esto debe estar abolido totalmente en el rol de un formador, orientador. SE hace necesario trabajar los criterios de igualdad y de inclusión entre los docentes de la TPE. Es necesario profundizar en los motivos por los cuales el alumnado habla mal de los docentes de la TPE.

RECOMENDACIONES: La principal recomendación que se le haría no sólo al PMFS sino al MEN, sería darle continuidad al tema de las competencias ciudadanas que se trabaja hasta el grado once y qué en la educación superior (ES) como tal, queda en el olvido. Se hace necesario por lo tanto, darle continuidad al trabajo que concluye en ese último grado de formación, al menos en los primeros niveles de la ES. No olvidemos que muchos de nuestros estudiantes están llegando a la ES sin haber cumplido los 18 años por lo que muchas de las normas emanadas para los niños y adolescentes de este país, los sigue amparando. Se debe dar continuidad a este tipo de investigaciones con énfasis en el desarrollo de programas educativos de forma permanente y que logren transformar actitudes y aptitudes de los educandos.

GRACIAS!!!