Iniciativas de Resiliencia del Pequeño Productor 28 mayo 2015.

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Transcripción de la presentación:

Iniciativas de Resiliencia del Pequeño Productor 28 mayo 2015

Mejorar la prosperidad rural al invertir en empresas agrícolas que generen medios de subsistencia sostenibles tanto en África como en América Latina. Imaginamos un mercado financiero próspero que sirve a empresas agrícolas sostenibilidad social, económica y ambiental a largo plazo para los pequeños productores alrededor del mundo. Misión Visión Crédito Capacitación Catalización

Gobiernos & Inversionistas Multilaterales Inversionistas de impacto Corporaciones $120M Capital bajo manejo Root Capital cuenta con más de 200 inversionistas, incluyendo agencias gubernamentales & multilaterales, corporaciones e inversionistas de impacto

Iniciativa de Resiliencia para Cafetaleros Crédito a Largo Plazo Compromiso del Mercado Crédito a Corto Plazo Asesoría de Impacto Intercambio de Aprendizajes Capacitación Financiera Capacitación Agronómica Medio Ambiental Divercificación de Ingresos

Fondo de Resiliencia: Un Acuerdo Público-Privado para Invertir en la Cadena de Valor $2M Fondo de Resiliencia Sector Privado Sector Público $750k Fondos Aprobados 30 Organizaciones de Productores Asistencia Agronómica Diversificación de Ingresos Capacitación Financiera Tecnología Móvil

CFRI: Primeros 18 Meses Créditos Aprobados: $8M en 6 países 9 clientes, incluyendo 5 créditos por un total de $3.1M en Perú Renovando / Rehabilitando 1,640 hectáreas Asesoría Financiera, Agronómica, Móvil 48 organizaciones capacitadas en la administración de crédito interno 69 organizaciones participando en capacitaciones agronómicas 03 pilotos en la recopilación de datos con plataformas móviles $300,000 en proyectos de mejora productiva y diversificación económica

Aprendizajes Deficiencias fuertes a nivel de manejo de viveros, de semillas, y de trasplantes de vivero a plantación final que afecta la rentabilidad Deficiencia de asistencia técnica (financiera, agronómica, diversificación de ingresos) Debilidades financieras y organizacionales en las Coop. y Asoc. Sobreendeudamiento de los productores Tener un enfoque holístico: renovación + rehabilitación + inversiones relacionadas Es necesario alinear instituciones y aliados del sector

Estudios de Impacto

Estructura de la Cadena de Impacto: ROOT CAPITALCLIENTEPRODUCTOR/A

Método de Investigación: Método Mixto: Combinación y vinculación de datos estadísticos con datos descriptivos (cuatro herramientas) Entrevista semi estructurada: (nivel de empresa) Entrevista Estructurada: (nivel de productores) Entrevista Semi estructurada: (Líderes Claves) Talleres Grupos de Enfoque: (Género, Medioambiente, Costos de Producción)

Entrevista Estructurada Proceso: Diseño de la encuesta Selección de encuestadores Selección de productores Presentación de resultados Perú: 02 estudios de impacto realizados y 01 en proceso 465 productores encuestados a la fecha (315 socios y 150 independientes)

Componentes de la Encuesta Perfil de la finca Producción, Prácticas Agrícolas, Asistencia Técnica Participación en la organización Ingresos Crédito Actitudes y decisiones del hogar Socioeconómico

Muchos productores están Renovando

Distribución del terreno de los socios renovando:

Los socios que están renovando tienen más café en promedio:

Aumento en el uso de abonos y fertilizantes después de ingresar a la organización… Uso de Abonos y Fertilizantes Cenfrocafe (Antes y después de integrarse a la organización)

Pero aun hay oportunidad para incrementar el uso de abonos y fertilizantes

A futuro quieren que la cooperativa brinde… Mayor asistencia técnica Créditos a largo plazo Créditos a Corto Plazo Acceso a Equipos #2 #1 #3 #4 Cenfrocafe UNICAFEC #1 #2 #3 #4

[El estudio] es una herramienta muy necesaria para elaborar el plan operativo de UNICAFEC. Ya partimos con cosas concretas. Esto es lo que tenemos, plasmarlo en el plan operativo, tanto de UNICAFEC como del área técnica. Tenemos ya un insumo muy valioso. - Alfredo Alarcón, Gerente, UNICAFEC ¿Para qué nos sirven los estudios de impacto? Cliente Foto de desempeño (situación actual) Datos para la toma de decisiones Materiales para mercadeo hacía compradores y donantes Root Capital Requisitos de donantes e inversionistas Línea base CFRI Debida diligencia (verificación) ambiental y social Validar nuestra misión y visión

¡Gracias!