La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1|39 “Servicios financieros gestionados por la comunidad” XI Foro Interamericano de la Microempresa Octubre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1|39 “Servicios financieros gestionados por la comunidad” XI Foro Interamericano de la Microempresa Octubre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 1|39 “Servicios financieros gestionados por la comunidad” XI Foro Interamericano de la Microempresa Octubre 2008

2 2|39 ETIMOS CONSORCIO FINANCIERO INTERNACIONAL Recauda el ahorro y lo gestiona invirtiendo en los países en vías de desarrollo, como apoyo de programas de microcrédito, cooperativas de productores, iniciativas de microempresas y organizaciones de promoción social. ETIMOS ES UNA RED TRANSNACIONALIDAD: Reúne más de 250 organizaciones y más de 40 países, vinculando mundos sólo aparentemente lejanos y diferentes: el de las finanzas en su dimensión social, y el de la cooperación para el desarrollo. DIVERSIDAD: en el tipo de institución: IMFs (Ongs, instituciones especializadas, sociedades Anónimas, cooperativa de ahorro y crédito) cooperativa y asociaciones de productores; en la región de intervención: America Latina (Central, Andina y Cono sur), África, Asia, Europa; en el área de trabajo: Urbano y Rural; en las metodologías de crédito utilizada: Crédito individual, Grupos solidarios, fondos rotativos, Bancos comunales, Fondos autogestionados.

3 3|39 SPI – Ecuador CEPESIU, desde hace 9 años implementa el modelo de “Sociedades Populares de Inversión” – SPI –, con organizaciones y grupos rurales y urbano-marginales. CEPESIU tomó el modelo de los “bancomunales” de FINCA Costa Rica como base para el desarrollo del modelo de SPI, introduciéndole modificaciones y cambios para adaptarlo a la realidad del Ecuador y a las necesidades y forma de ser de nuestro pueblo. DEFINICION DE LAS SPI Son organizaciones autónomas, de tipo empresarial, de carácter local y popular, propiedad de personas que generalmente tienen actividades económicas de pequeña escala, y que constituyen un capital social mediante aportes patrimoniales individuales Las SPI están dirigidas y controladas por sus socios; tienen como finalidad primordial brindar servicios financieros (inversión, crédito y ahorro) a sus integrantes, y con frecuencia también a otras personas no socias de los ámbitos geográficos donde funcionan.

4 4|39 SPI - Ecuador RESULTADOS CUANTITATIVOS* 483 SPI constituidas (72% rurales) 8.418 socios/as (55% mujeres) 12.066 usuario/as de crédito 29.522 créditos otorgados US$ 3.469.128 de monto otorgado 7.168 créditos vigentes US$ 968.796 de cartera activa US$ 917.616 de patrimonio capitalizado con US$ 70.000 distribuidos en utilidades a las personas socias * Datos a agosto 08 INDICADORES Índice de sostenibilidad: 94% de las que iniciaron su funcionamiento se mantienen Índice de Mora: 7% Índice de autonomía: 62% operan sin ningún apoyo de CEPESIU Crecimiento: 36% en socios/as y 5 veces en patrimonio durante el primer año. Rentabilidad: 45% anual distribuidos en utilidades a las personas socias Costo/beneficio: al cabo de un año, se logra US$ 1 de patrimonio por cada dólar invertido en asistencia técnica

5 5|39

6 6|39 COOPAC NORANDINO - Peru DEFINICION Una cooperativa de ahorro y crédito es una empresa financiera, constituida en forma libre y voluntaria para satisfacer necesidades comunes de sus socios Socios: Se trata de pequeños Agricultores, asociados en organizaciones de productores de café, panela, cacao y otros, con escasos recursos económicos, que no tienen acceso al Sistema Financiero Tradicional y con Elevada Solvencia Moral. Son Microempresario rural con predisposición de Desarrollo Aportes de capital: todo socio activo debe aportar anualmente como mínimo 20 soles. Los aportes constituyen una inversión que el socio realiza periódicamente en la empresa, los mismos que son acumulados en una cuenta personal que el socio tiene en la cooperativa, y al final de cada periodo económico, genera UTILIDADES de acuerdo a los resultados de la Cooperativa.

7 7|39 COOPAC NORANDINO - Peru RESULTADOS CUANTITATIVOS Años en la actividad: 1 año y 10 meses Socios: 2,696 Patrimonio : US$ 507,233.00 Nº de Ahorristas: 449 Monto Captado : S/. 803.295,00 Nº de Prestatarios: 1.920 Saldo Colocado : S/. 2,987,199.00 Destino de la Colocaciones (%) Agricultura: 98% Otros: 2% PRINCIPALES INDICADORES Crecimiento socios: 306% (en el 1° año) Crecimiento cartera: 355% (en el 1° año) Ahorro promedio : S/. 1,656.00 Préstamo promedio : S/1,556.00 Mora: 0.3% Rentabilidad: 8%

8 8|39 FONDOS AUTOGESTIONADOS BENEFICIOS E IMPACTOS Permiten el acceso a un servicio regular y seguro de crédito y ahorro a personas excluidas de la atención del sistema financiero formal. Mejoran las condiciones para la reproducción de la economía familiar y las y las actividades económicas de pequeña escala. Representan el aprendizaje de relaciones y de tecnología socio-organizativa, administrativa e institucional, de tipo empresarial. Estimulan la movilización y el aprovechamiento de recursos locales, la capitalización y la acumulación de capital local Aportan al desarrollo de mercados financieros locales y al fortalecimiento del tejido institucional local.

9 9|39 FONDOS AUTOGESTIONADOS DEBILIDADES La mayor debilidad de los fondos tiene que ver con la capacidad administrativa y de gestión gerencial. La mayoría de los fondos en su fase inicial son administrados por los mismos socios, sin formación financiera y contable lo que dificulta principalmente el control sobre el cumplimento y por lo tanto sobre la mora. Limitación en el crecimiento. La falta de fondo y de control limita el crecimiento en cuanto al numero de socios y/o montos prestados. Poca sistematización e información sobre los fondos y su metodología, lo que no les permiten intercambiar experiencias y retroalimentarse mutuamente. Siempre deben aprender sobre su propio error lo que hace que los avances sean mucho más lentos y muy costosos.

10 10|39 FONDOS AUTOGESTIONADOS ROL DE LA COOPERACION Y LOS FINANCIADORES Diseñar modelos de apoyo focalizando los recursos donados de acuerdo a las fases de desarrollo de los fondos ‾ En una primera fase apuntando fuertemente al desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades de los socios ya sea para la implementación y creación de nuevos fondos. ‾ En una segunda fase inyectando fondos de capital directamente o indirectamente (entidades locales de segundo piso) en base a la posibilidad concreta de crecimiento del fondo y las necesidades de sus socios. Apoyar la creación y el desarrollo de entidades (federaciones, consorcios, redes) de segundo piso local que puedan brindar servicios financieros y no financieros permanentes. Sistematización y difusión de las experiencias existentes a nivel local y regional

11 11|39 GRACIAS POR LA ATENCIÓN Consorcio Etimos etimos@etimos.it www.etimos.it


Descargar ppt "1|39 “Servicios financieros gestionados por la comunidad” XI Foro Interamericano de la Microempresa Octubre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google