Desarrollo de habilidades básicas en el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos Producto final Luis Rene Durán Mireya Isela Ruth Micaela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

Diseño de contenidos de aprendizaje
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Habilidades TIC para el aprendizaje
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Más económico: Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es mejor que la de dar a conocer los productos por medio de afiches.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Proyecto que reduce la brecha digital Intensivo 2 del 2013 Miss: Ángela Yanzan Alumnas: Domenica Gómez Miriam Loaiza.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Propuestas didácticas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
El Internet y la Sociedad. Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática.
Plataforma E-Learning
Redes Sociales.
WEB 2.0. Page  2 WEB 2.0 La web 2.0 se convirtió en un espacio social que ha dado un lugar para todos, sin fronteras ni políticas, logrando de esta forma.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
QUICKLY WIKIS UNA FORMA EFECTIVA DE APRENDER. ¿Para qué aprender? Aprender a utilizar la Tecnología te llevará a contar con habilidades que te favorecerán.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote La Web 2.0 al servicio de la tutoría virtual de curso académico Carlos Enaldo Rebaza Alfaro Junio 2010 Chimbote.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
PRESENTACIÓN SERVICIOS.  Ponemos nuestra dilatada experiencia en el mundo digital al servicio de tu empresa para daros apoyo en vuestra estrategia en.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de habilidades básicas en el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos Producto final Luis Rene Durán Mireya Isela Ruth Micaela Adrian Vargas Ignacio Robles GUADALAJARA, JAL. 28 DE JULIO DE 2010

OBJETIVOS 1.- Crear y manejar una wiki. 2.- Crear y compartir experiencias en un blog, el participante podrá identificar y distinguir situaciones de aprendizaje donde se requiera utilizar esta herramienta. 3.- Crear un espacio de trabajo colaborativo en paralelo donde se describa un tema. 4.- Conocer mas a tus compañeros usando una red social, que permita una mayor convivencia.

METODOLOGÍA DE TRABAJO 1. Se indicara que los alumnos lean los documentos relacionados con el tema que se encuentra en Google Docs o Google Wave, además deberan crear un glosario con los términos que se manejaran para este tema. 2. Participar en el wiki acerca del tema, en el cual se describirá el mismo, se realizara un foro de discusión para aclarar con los compañeros y asesor, las dudas que surjan y ayudarse entre todos a aclarar las propias. Se sugiere que te sientas libre de profundizar tanto como te sea posible, se sugiere también busques en algún libro de texto u otras fuentes de internet. 3.- Cada uno debera realizar un blog en donde se recomendara que realicen una breve reflexión acerca del tema en cuestion. Se pretende que el blog se dé uso para que vean los comentarios de sus compañeros y refuercen sus conocimientos. 4.- Utilicen el twitter o fecebook para que se conozcan mas entre los compañeros, así como se den cuenta de como se desevuelven cada uno de ellos y sus intereses personales

HERRAMIENTAS 1.Google Docs o Google Wave 2.Wiki 3.Blog 4.Twitter o Facebook 1. Crea una cuenta en mail.google.com, despues en la sección de Docs o Wave, crea un espacio de trabajo para la elaboración de un glosario, acorde al tema que sera enviado que se te informará por vía correo electronico. 2- Crea una cuenta en y desarrolla el tema e invita a tus compañeros. 3.- Crea un blog en e indica una reflexión acerca del tema y compartela con tus compañeros Crea una cuenta en o en e invita a tus compañeros para que se identifiquen mas.

EVALUACIÓN 1.-La participación en el wiki y en el blog, se considerara la calidad de las aportaciones realizadas y el número de ellas. La finalidad del uso de estas 2 herramientas y comunicarse con los alumnos y dejar evidencia de aprendizaje y compresión del tema. 2.- La red social que manejes debera mostrar evidencia de la convivencia entre sus compañeros y se evaluara la interrelacion que se genero con los integrantes del grupo.

CONCLUSIONES La forma de concebir el internet se ha visto profundamente cambiada con la aparición de la Web más participativa y personalizada. la proliferación de términos que han surgido, desde la aparición de este fenómeno web 2.0: ‘wiki’, ‘blog’,‘podcasting’, ‘videolog’, ‘networking’, etc. Hoy en día las personas pueden tener tanta importancia como las empresas o los medios de comunicación. Gracias a este entorno en el que lo importante son las personas, está teniendo una influencia cada día mayor en la sociedad y en la economía tal y como las conocemos. Esto ayudara a las personas y empresas a ser más competitivas y posicionarse en el mercado a través de varias vertientes. Estas pueden ser las redes sociales o networking, a través de las cuales podemos hacer contactos empresariales hoy en día, existen muchas empresas que miran hacia Web 2.0 porque entienden que es beneficiosa su adopción al fomentar la interacción con sus clientes, mejorar la colaboración de sus empleados y posibilitar de esta forma, la creación de una interface optimizada para los socios de negocios y proveedores. Sabemos que la información es poder, y con la Web 2.0 nos brinda una forma de transportar y compartir ese poder con los demás “el conocimiento humano pertenece al mundo” Luis Rene Duran

CONCLUSIONES La web 2.0. permite utilizar todo tipo de herramientas digitales de manera más intuitiva y participativa. Herramientas y entornos como la red social ayudan a la comunicación personal, el intercambio de informaciones y la generación de conocimiento (Jubany, 2009). Coincido con Ruiz (2009), que en estos últimos años el usuario ha pasado a ocupar un lugar más activo. Anteriormente el usuario era un mero lector y su capacidad de interactuar con los contenidos ofrecidos por la Red era prácticamente nula. En estos momentos se ha convertido en un lector-escritor de contenidos, por lo que su papel ha ganado en influencia en las nuevas creaciones que se vierten a la Red. Preparado: Ignacio Robles. Las herramientas Web 2.0 son de gran utilidad en la educación virtual,lo que nos permitira facilitar el desarrollo de las competencias de cada uno de nuestros alumnos en las diversas materias que impartimos, en cada uno de nosotros es adecuarlas y adaptarlas a las necesidades de las actividades que emprendamos con ellos. Asi mismo nos permitira tener un acercamiento con los estudiantes para conocernos mas en nuestra vida cotidiana y evitar el aislamiento y soledad que en ocasiones sienten los mismos al estar desarrollando sus competencias, por lo que propiciaria un mejor ambiente de estudio y un mejor acompañamiento. Adrián Vargas González Ruth Micaela Mireya Isela Rodríguez Orozco.