Las estrategias de producto

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Transcripción de la presentación:

Las estrategias de producto Sección 4 Las estrategias de producto Leandro Izquierdo A.

¿Qué es un producto? El producto es la oferta de una empresa para satisfacer necesidades o deseos Bien Físico Servicio

Diferencias entre bienes y servicios TIPO CARACTERISTICA ATRIBUTO Bien físico Tangible Podemos verlo y tocar Se elabora previamente Se puede almacenar y transportar Servicio Intangible Es un hecho que alguien realiza en favor de otro

Caracteristicas físicas Conjunto de atributos tangibles e intangibles Reputación del Vendedor Color Servicios al vendedor Producto Garantía Calidad del Producto Diseño Caracteristicas físicas de los Productos Empaque Marca Precio

Niveles de producto Producto aumentado Producto real Producto básico Instalación Producto aumentado Empaque Beneficio O Servicio Básico Producto real Nombre de Marca Cualidades Entrega y Crédito Producto básico Servicio posterior a la venta Estilo de Marca Garantía

El Ciclo de Vida del Producto “Describe las etapas por las que pasa un producto desde que nace hasta que desaparece” Introducción Crecimiento Madurez Declinación TIEMPO Nacimiento Muerte Monopolio o competencia monopolística Competencia monopolística u oligopolio Comp. Monopolística u oligopolio dirigida hacia la competencia pura Situación Competitiva Algunos productos abandonan el mercado Producto Uno o pocos Variedad De Marcas Productos iguales Guerra de marcas Desarrollo del mercado Productos indiferenciados Penetración Productos mejorados Posicionamiento defensivo Diferenciados Eficiencia o Abandono Depuración de línea Estrategia

El uso de los productos Producto Para ser revendido Rentarlo Para ser Deshacerse de él temporalmente Para ser usado Darlo Prestrarlo Intercambiarlo Producto Deshacerse de él permanentemente Venderlo Directamente al consumidor Usarlo para cumplir con el propósito original A través de intermediario Guardarlo Convertirlo para que sirva a un propósito nuevo Al intermediario Almacenarlo Tirarlo a la basura

Clasificación de los productos Uso Común / Conveniencia Impulso Emergencia Consumo Comparación (homogéneos) Comparación (heterogéneos) Usados por las unidades familiares y sin fin de lucró. Se clasifican según el comportamiento de compra del consumidor no en diferencias intrínsecas del producto Especialidad No Buscados

Industriales Instalaciones Equipo accesorio Materias Primas Componentes y materiales Usados para reventa y fabricación nuevos productos Su clasificación esta basa en el uso general que de el producto realizan las organizaciones De Capital Suministros y servicios

Según su uso y signo Productos Servicios USO Y SIGNO                    Bienes no durareros USO Y SIGNO Bienes durareros Productos Servicios Servicios

precios medianos y tiendas La moda “Es cualquier estilo que goza de aceptación general y que compran grupos sucesivos de personas durante un periodo bastante largo.” Producto ofrecido primero a un grupo socio-económico alto DIFUSION HORIZONTAL Tiendas exclusivas de departamentos con precios medianos y tiendas de especialidades Tiendas de descuentos Producto ofrecido primero a un grupo socio-económico bajo

Mezcla y líneas de producto Mezcla de producto: Conjunto de productos que una empresa ofrece. Líneas de producto Grupo de productos que se diseñan para usos semejantes y que presentan Características físicas también semejantes. Se determina a través de la amplitud de la mezcla y de la extensión de la línea.

Mezcla y líneas de producto Amplitud Mezcla de Producto Margarinas Mantequillas Aceites Extensión Línea de Productos Ligth Premium Con sal Sin sal Soya Girasol Maíz

Decisiones de los atributos del producto La calidad del producto Las características del producto El diseño del producto

La calidad del producto Dos niveles: Grado de calidad : La empresa fija su calidad en base a las necesidades del mercado meta y la calidad de los productos competidores. Grado de consistencia : La empresa lucha por mantener la consistencia en calidad

diferenciarlo del productos de las empresas competidoras. Las características del producto Se parte de un modelo austero, sin ningún extras, se añaden características que servirán para diferenciarlo del productos de las empresas competidoras.

El diseño del producto Buscara siempre diferenciarse del producto de la competencia. Se bases en el estilo (arte) y el en la funcionalidad para el cliente y para el fabricante

Decisiones sobre la línea de producto Deseo de estar presente en el mayor numero de mercados Estar posicionado en una parte del mercado Aumentar el nivel de ingresos y utilidad Aumentar el volumen de las ventas Decisión de: Ampliar la Línea de Productos Decisión de: Completar la Línea de Productos Decisión de: Modernizar Línea de Productos

Nuevos productos Generación de Selección Evaluación de la idea la idea Clientes y usuarios Inv. Mercados Competidores Otros mercados Intermediarios Personal Fortalezas y debilidades Adecuación a los objetivos Tendencias del mercado Proyecciones de inversión Prueba de conceptos Reacciones de los consumidores Proyecciones de costos, ventas y utilidades

Nuevos productos Desarrollo Comercialización Inv. Y Desarrollo Prototipo Mezcla de Marketing Iniciar la producción y el marketing Presentación en algunos mercados

ETAPAS CUANDO ES NUEVO Conocimiento El consumidor se da cuenta de la innovación, pero carece información acerca de ésta Interés El consumidor esta estimulado a buscar información acerca de la innovación. Evaluación ETAPAS CUANDO ES NUEVO El consumidor considera si tendría sentido probar la innovación Prueba El consumidor prueba la innovación en pequeña escala para mejorar la estimulación que tenga del valor de ésta. Adopción El consumidor decide hacer uso completo y regular de la innovación