Evaluación del Personal Docente

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Transcripción de la presentación:

Evaluación del Personal Docente Guías Básicas Astrid Cubano Iguina, Ph.D. Decana Asociada 6 de septiembre de 2007

Marco reglamentario Sección 45.3 del Reglamento UPR Certificación 88 (2005-06) JA Certificación 38 (2003-04) JA Certificación 83 (1991-92) SA Certificación 60 (1989-90) SA

Quiénes evalúan El Reglamento encomienda el proceso de evaluación de profesores para permanencia y ascenso en rango a los comités de personal de departamento y de facultad La C-60 recomienda participación de expertos que pueden ser incluidos según su peritaje La C-60 matiza esa encomienda (los evaluadores no pueden ser candidatos a evaluación)

Objetivos C-60 SA, C-88 JA Lograr cumplimiento de la misión del Recinto y su Plan Estratégico y los planes de los programas Promover la excelencia de la docencia Garantizar el respeto al principio de mérito Crear ambiente universitario estimulante y de crítica constructiva

Criterios generales de evaluación Reglamento General, Sección 45. 3 Calidad de enseñanza, investigación y divulgación Dedicación al servicio universitario y cumplimiento de deberes docentes Colaboración en la facultad y el programa Mejoramiento profesional

Criterios generales de evaluación Trabajos de investigación y creación Publicación de obra investigativa y creativa (incluye exposiciones, conciertos..) Conferencias sobre materias de su campo (ponencias, conferencias o charlas, en ese orden de valoración: C-60 )

Criterios generales de evaluación Reconocimientos Opiniones de los pares y otros peritos Cualidades como disposición, actitud de cooperación, entre otras La carta contractual de los probatorios establece los acuerdos específicos y expectativas de desempeño

Otros principios rectores Realización del principio de evaluación de pares, con asesoramiento de expertos (C-60, p. 9). Dar a conocer criterios y procedimientos de evaluación (director y CP, C-83); orientación del evaluado sobre criterios, en especial, que su CV esté en FACTUM (C-88)

Otros principios rectores Evaluación continua: anualmente a partir del reclutamiento probatorio (C-83, 60) Profesores de otros tipos de contrato: evaluación anual de los estudiantes, como mínimo (Circular 4 (2004-05) DAA)

Otros principios rectores Evaluación como proceso formativo y de diálogo (el evaluado debe conocer resultado de la evaluación; C-83 Informe anual escrito del CP) Orden de apelaciones: Director, CP de Facultad Los informes finales de Comités y Director son base de decisión: continuación de probatorio, ascenso, permanencia y renovación de contrato Evaluación equilibrada: fortalezas y debilidades

Otros principios rectores Regirá el principio del mérito, sobre todo en los procesos de ascenso, que no deben otorgarse en atención a la antigüedad ni a la necesidad de aumento de salario (C-60, p. 6) La excelencia académica se basa calidad sobre el de cantidad; el Comité debe respetar reconocimiento de expertos (C-60, p. 9)

Otros principios rectores Participación estudiantil para evaluar ciertos aspectos: Comunica adecuadamente sus conocimientos Atento al aprendizaje de estudiantes Desarrolla pensamiento crítico Mantiene relaciones de comunicación Cumple con deberes de la docencia

Otros principios rectores Para evaluar la enseñanza se recomienda: Visitas de pares al salón de clase Revisión de materiales didácticos. Sílabos: innovación y actualización de recursos (bibliografía y referencias) y métodos; si evalúa según objetivos; anuncia criterios de calificación Cuestionario estudiantil

Guías de determinación de calidad (C-60) Docencia: Enseñanza como proceso sistemático, analítico e integrador que profundice en áreas del saber sin soslayar relaciones con otras disciplinas y áreas del conocimiento Estimula al estudiante a plantear preguntas y buscar respuestas Basada en conocimientos actualizados, tanto en cursos especializadas como en la educación general

Guías de calidad Investigación: Pertinente y de suficiente alcance y complejidad para ser una aportación al campo de estudio (mediante divulgación que denote aceptación y reconocimiento de pares externos o internacionales)

Guías de calidad Divulgación de la Investigación: Aceptación de pares o invitación a presentar ponencias, conferencias o charlas, en ese orden de valoración: C-60 Libros en editoriales reconocidas o de evaluación de pares, artículos en revistas, reseñas críticas, traducciones, ediciones críticas, obras de arte, teatrales, de diseño, entre otros.

Guías de calidad Reconocimientos: La C-60 valida: - Las invitaciones a instituciones de reconocida excelencia, becas competitivas, premios, designaciones como evaluador - La práctica profesional: premios de asociaciones, cargos directivos, encomiendas de gran responsabilidad

Guías de calidad Servicio - Aportaciones en: Comités de departamento, facultad, recinto y sistema UPR A la comunidad mediante tareas rendidas, aportaciones concretas (periodísticas, de amplia divulgación)

Directrices recientes Certificación 38 (2003-04) JA Reafirma la C-60: La evaluación es continua (no se detiene al alcanzar el rango máximo); Debe reflejar desarrollo desde el último ascenso.

Directrices recientes Certificación 88 (2005-06) JA Los evaluados contarán con haberes en las áreas de: - enseñanza - investigación o creación - divulgación y publicación - servicio