I NCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Andrea cortes Cardozo Edu. Especial Mediaciones comunicativas 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Distrito Escolar Independiente de Northside Distrito Escolar Independiente de Northside División de Educación Bilingüe/ESL División de Educación Bilingüe/ESL2006.
Advertisements

GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.
La educación intercultural en la práctica escolar
Makarenko.
Informe de Jame Coleman
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
La crítica constructiva
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
¿QUIÉN SOY? Soy Montserrat Ruiz Sabio. Soy una persona que es feliz con la vida. Soy una persona capaz de salir adelante por mi misma por mis propios méritos.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
Informe de Evaluación de los Talleres de Orientación Vocacional
[…] Eso que llamamos normal es lo que nosotros vemos constantemente, es lo que se da como en el común de la gente, pero hay cosas y personas diferentes.
APRENDER A CONOCER.
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
EXPERIENCIAS QUE HE TENIDO EN EL COLEGIO LOYOLA Por: Alejandro Parra Pereira Grado:
Mi futuro como psicóloga
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
METACOGNICIÓN.
¿Qué son los Lineamientos?
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Autobiografía.
PROGRAMA: DISEÑA EL CAMBIO
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
La escuela: el segundo escenario
Escuela normal particular 5 de mayo
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMPETENCIAS CIUDADANAS
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
Por: Dajhana Cano Echeverri Grado: 6-3  Primero llamaron a algunos estudiantes que en el tercer periodo tuvieron muy bien rendimiento académico como.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
KATHERINNE ALVAREZ PAEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACION EDUCACION INFANTIL BOGOTA DC 19 NOVIEMBRE 2009.
Cuando Era Niña Brenda Anaya.
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
Pequeña historia de Carmen Sallés Una niña de Vic Nace el 9 de Abril de 1848 Es bautizada el 11 con el nombre de Carmen Francisca Rosa Sallés.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
CONOCEMOS LAS VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES... Los estudios demuestran que la participación de los padres y la familia tiene un efecto positivo.
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
NOMBRE: LICETH STEPHANNY CASTAÑO CASTAÑEDA.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
El sujeto y su formación como docente
Entrevista a una Lic. en Educación Primaria
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Decir “no” también es una respuesta
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
REVIVIENDO A LA ESCUELA
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
MI HABILIDAD SON LOS JUEGOS DE MESA EN ESPECIAL LA BARAJA ES UN JUEGO DE MUCHO PENSAMIENTO Y AL IGUAL DE DIVERCION YO EMPESE A JUGAR LA BARAJA DESDE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Proyecto de vida.
Fragmentos de la obra de Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana Tomado de Vidales,I. y otros.(2005). Veinte Experiencias Educativas Exitosas en el mundo.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
MI PROYECTO DE VIDA.
LIMPIEZA DE LOS ALREDEDORES DELCOLEGIO La idea principal de esta actividad era colaborar con nuestro Colegio recogiendo la basura que allí se.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

I NCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Andrea cortes Cardozo Edu. Especial Mediaciones comunicativas 2009

INTERÉS ACADÉMICO En este proyecto quiero desarrollar un concepto mas claro de inclusión y mas específicamente en lo laboral,tener una praxis para entender y conocer cual es la asimilación de las personas con discapacidad con respecto a este proyecto en escuelas donde se este dando esta inclusión, con esto también quiero indagar sobre los cambios que se hacen en el currículo escolar para implementar lo laboral como los son talleres y en especial cual queda haciendo nuestro papel como educadores especiales dando un paralelo de lo bueno y lo malo de este proyecto curricular. Una de las características de este proyecto es conocer la igualdad de oportunidades y de derechos que tienen las personas con cualquier tipo de discapacidades, trabajare con el área de nivel cognitivo leve Mirare cuales son las problemáticas que se presentan o se pueden presentar en una empresa que tengan inclusión, en la parte social y en el aprendizaje tanto de la persona con discapacitado como de la persona normal.

A PORTES ♦ El Ministerio de la Protección Social, que está encargado de propender por la inclusión de personas con discapacidad en la vida laboral, trabaja conjuntamente con otras instituciones especializadas que tienen el mismo fin; están cumpliendo este papel entidades públicas y privadas, así como ONGs y fundaciones. El gobierno tiene establecidas unas políticas de inclusión laboral. Varias leyes enmarcan la protección y desenvolvimiento de las personas con discapacidad en el país, entre las que se encuentran la Ley 1145 del 2007, la Ley 762 de 2002, Ley 982 de 2005, el Decreto 2381 de 1993 y el Decreto 276 de ♦ Entre los casos exitosos de empresas que han vinculado personas con discapacidad se encuentran almacenes de cadena como Gran Estación y Alkosto, que tienen entre sus planes de RSE vincular este tipo de personas, sin embargo existen varias pyme que ya están tomando esta conciencia. Ese es el caso de IQ Electronics de Colombia, que en la actualidad ya cuenta con seis personas en condición de discapacidad que están trabajando en sus instalaciones ♦ Aunque el Ministerio de Protección es el encargado de liderar estos programas de inclusión laboral de las personas con discapacidad, existen fundaciones que también están trabajando de la mano con el gobierno nacional, es el caso de la Fundación Arcángeles, que se ha centrado en el apoyo a las personas que de alguna manera son rechazadas socialmente.

O BJETIVO ♦ Conocer como y cuales son las ayudas que brinda las instituciones para que las personas con discapacidad (cognitivo leve) empiecen a asumir un papel de trabajador para que en su vida tengan una participación de inclusión laboral, desde pequeñas cosas como lo son talleres o proyectos dentro de esta misma los impulsen a esta propuesta pedagógica. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ♦ Conocer que leyes y propuestas se han hecho o dado a conocer para la inclusión laboral de personas con discapacidad (si tiene unos procesos, capacitaciones, oportunidades etc.) ♦ Conocer el desarrollo neurobiológico y biológico de la población con discapacidad que esta participando de esta propuesta pedagógica. ♦ conocer como empezó esta propuesta de inclusión laboral para personas con discapacidad, como apoyan la comunidad y padres de familia, hasta que punto laboral puede incluirse una persona con discapacidad.

J USTIFICACIÓN En este proyecto me basaré en las ventajas y desventajas que se dan en una empresas que ha apoyado esta propuesta, cual es el papel del educador especial y cual es la actitud de la escuela frente a esta propuesta ¿en que y como ayuda? Creando una propuesta pedagógica, donde se reflejen las distintas discapacidades que se han incluido en lo laboral como ha sido su proceso de acoplamiento y su interacción con otras personas. Escogí este proyecto porque me parece muy interesante saber como se siente la persona con discapacidad frente a esta inclusión, además es necesario conocer los planteamientos, leyes y demás políticas que se están dando en este proceso y como el educador especial también es participe, En este proyecto quiero desarrollar un concepto mas claro de inclusión laboral, tener una praxis para entender como desde las instituciones ayudan para que las personas con discapacidad empiecen un mundo laboral, que piensa la población con discapacidad, cual es la asimilación con respecto a este proyecto en escuelas de padres de familia, educadores especiales y comunidad donde este fundamentado esta propuesta. Una de las características de este proyecto es conocer la igualdad de oportunidades y de derechos que tienen las personas con cualquier tipo de discapacidades.

¡ I NCLUSIÓN! L ABORAL? Para realizar este proyecto fui a la fundación recrear donde se trabaja con personas de discapacidad cognitiva leve. Ellos allí tienen dos proyectos para que sus estudiantes como dice Alejandro Zuloaga se sienta útiles en la sociedad el primero es una miscelánea que empezó en abril del presente año y el otro es un taller de bolsas donde las sellan y las vende desde hace dos años.

PROCESO Fui cuatro días; el primero estuve en un taller donde estaban haciendo muñecos navideños, el segundo día fuimos a unos olimpiadas que tenían en salitre por parte de la Universidad Manuela Beltrán, el tercero fue la fiesta de disfraces y el último día fue todo el proceso del proyecto donde explicaron que hacían en la miscelánea y el proceso del taller de bolsas como se sentían en cada proyecto entre otras preguntas (escuchar grabación).

DIFICULTADES Tuve un cambio de proyecto porque había escogido inclusión escolar, pero la mayoría de personas ya conocen este proyecto entonces decidí hablar de inclusión laboral y como las fundaciones apoyan en este proceso. Al principio no teníamos fundación y fuimos a muchas hasta que nos aceptaron la carta en una, a dos compañeras mas y a mi. Con respecto al proyecto no tuve ninguna dificultad al realizarlo todo lo hicimos en un tiempo adecuado y con los materiales suficientes.

C ONCLUSIÓN Me base en las fundaciones porque desde allí empieza el proceso de inclusión con cada proyecto que hace para que ellos comprendan que es trabajar. Vemos como en Alkosto o almacenes de cadena hay personas con discapacidad trabajando pero de empacadores las únicas personas que tienen trabajos “dignos” son las personas con discapacidad como ceguera o sordera y todas aquéllas que no se limitan por su discapacidad pero que al igual el mundo laboral les da la oportunidad de “salir adelante”

Entonces aprendí que desde las fundaciones les enseñan a no limitarse por su discapacidad haciéndoles entender por medio de proyectos que pueden hacerse “útiles” para la sociedad o para un mundo laboral. Fue una experiencia muy gratificante para mi porque ya se que yo como educadora especial no puedo limitar a mis alumnos sino enseñarles que pueden dar mas de lo que las personas piensan que pueden dar.

F OTOS..