Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Acreditación Internacional ABET
Acreditación Internacional ABET
“Educar para el país que queremos:
Mejora Continua.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Acreditación Internacional ABET
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Acreditación de carreras de grado
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Marco para la Buena Dirección
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Acreditación Internacional ABET
Aseguramiento de la calidad. Entidad autorizada por el gobierno Institución de educación superior Acreditación Certificación.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Ministerio de Educación Nacional
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Acreditación Internacional ABET
*Acquisition is subject to shareholder and regulatory approvals and customary closing conditions and is anticipated to close in the third calendar quarter.
Transformaciones en la docencia universitaria
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Los procesos de acreditación en la PUCP
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
Renovación Curricular de la Ingeniería Civil Avances año 1 Comisión de Competencias, Perfiles y Currículos (CPC) UC Septiembre 2006 PROYECTO MECESUP.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional ABET
Acreditación Internacional ABET
Transcripción de la presentación:

Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas

Economía Basada en el Conocimiento Sociedad del Conocimiento Sociedad de la Información

Las Universidades son instituciones donde se genera, transmite y difunde conocimiento …… se forman profesionales que crean y aplican el conocimiento

Acreditación de Programas Universitarios Acreditar la calidad de los programas universitarios es cada vez más importante Asegura a padres, alumnos y empleadores la pertinencia de la formación profesional Abre nuevas oportunidades para alumnos, egresados y profesores

Acreditación Calidad

Demostración de la Calidad de un Programa o Institución Acreditación Demostración de la Calidad de un Programa o Institución

Qué es la Calidad Hacer las cosas bien Satisfacer las expectativas de los clientes Cumplir un conjunto de estándares

Formas de Medir la Calidad Diferentes formas de medir Cada entidad acreditadora propone una forma de medición distinta

Modelos de Calidad Basados en Resultados Producto Final Basados en Procesos Procesos intermedios Mixto Productos y Procesos

Entidades Acreditadoras ABET ANECA EE. UU. España CACEI CNA México Colombia CEAB RIEV Canadá México ASIN CONEAU Alemania Argentina ICACIT CONEAU Perú Perú Resultados Procesos

Tipos de Acreditación Universitaria Acreditación de Programa Acreditación Institucional

Acreditación Reconocimiento público de la calidad de la formación profesional que brinda una institución educativa El Programa ha completado un proceso de evaluación de su gestión académica y administrativa, siguiendo un modelo de calidad y desarrollando un plan de mejora continua

Satisfacer las expectativas de los constituyentes Calidad Satisfacer las expectativas de los constituyentes

Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de las partes involucradas y los grupos de interés (constituyentes) Estudiantes Docentes Egresados Empleadores Sociedad Autoridades

Expectativas de los Constituyentes del Programa Estudiantes Formarse integralmente como profesionales y como personas en un entorno exigente, riguroso, abierto y que brinda apoyo Docentes Desarrollar sus capacidades profesionales y académicas en una cultura altamente motivadora

Expectativas de los Constituyentes del Programa Egresados Ser empleables y competitivos en sus campos de formación profesional desarrollando una actividad productiva en el sector público o privado o siguiendo estudios de postgrado Empleadores Disponer de profesionales con las competencias adecuadas para el desarrollo y logro de objetivos de su actividad empresarial

Acreditación ABET Modelo de calidad basado en resultados y de métricas flexibles que satisfacen las expectativas de los constituyentes dentro de un esquema de mejora continua

Sociedad de Sociedades Profesionales ABET Sociedad de Sociedades Profesionales 1932 Ing. Química AIChE Ing. Civil ASCE Ing. Eléctrica IEEE Ing. Mecánica ASME . . . . . .

Comisiones de Acreditación ABET Comisiones de Acreditación EAC Engineering Accreditation Comission CAC Computing Accreditation Comission ASAC Applied Science Accreditation Comission ETAC Eng. Technology Accreditation Comission

Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa

Competencia Profesional Capacidad para resolver problemas del contexto con idoneidad y coherencia Capacidad para ejercer una profesión y resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible.

Competencia Profesional Saber Conocimientos Saber Hacer Habilidades Querer Hacer Valores y Actitudes Responsabilidad Sociabilidad Motivación

Calificación Competencia Puede hacer el trabajo Realmente lo hace bien

Competencias Profesionales ABET Objetivos Educacionales Resultados del Estudiante Competencias del Egresado (3-5 años) Competencias del Egresante (final de los estudios) Student Outcomes

Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 3. Gestión de Proyectos (*) 4. Dominio de las Ciencias 5. Experimentación y Pruebas 6. Aprendizaje durante Toda la Vida 7. Impacto de la Ingeniería 8. Conciencia Ambiental (*) 9. Responsabilidad Ética y Profesional 10. Comunicación 11. Trabajo en Equipo 12. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 13. Práctica de la Ingeniería Moderna

Resultados del Estudiante Currículo Los cursos deben apuntar al logro de todos los Resultados del Estudiante

Matriz de Competencias Profesionales y Cursos

Resultados del Estudiante 1. Validación docente 2. Seguridad que el egresado puede lograr todos los Resultados del Estudiante 3. Trabajar los Resultados del Estudiante transversales (Comunicación, Trabajo Equipo, Asuntos Contemporáneos ….)

Proyecto de Diseño Capstone Todo Plan de Estudios debe considerar por lo menos un curso final para el desarrollo de un proyecto completo de diseño que resuelve un problema de ingeniería del mundo real. El proyecto debe considerar restricciones realistas tanto técnicas, económicas, sociales, ambientales, legales, etc.

Proyecto de Diseño Capstone En el proyecto se deben desarrollar la mayoría de Resultados del Estudiante (si es posible todos) El proyecto se trabaja en grupo y debe culminar en un producto final demostrable, una presentación oral y un informe completo

Evaluación del Logro de los Resultados del Estudiante Evaluación a Egresantes Evaluación a Egresados Evaluación a Empleadores Evaluación de Prácticas Pre-Profesionales Evaluación de Proyectos de Estudiantes Evaluación de Cursos Otros

Calidad ABET Logro de Resultados Los egresados alcanzan las Competencias Profesionales Mejora Continua Proceso sistemático de detección y corrección de errores

Proceso de Mejora Continua Proceso sistemático de detección y corrección de errores Se proponen acciones de mejora Se detectan errores Se verifica su cumplimiento

Proceso de Mejora Continua Definición de datos relevante Generación y adquisición de datos Determinación de indicadores de gestión y calidad Comparación con métricas deseadas Identificación y análisis de problemas Formulación e implementación de acciones de mejora Verificación de resultados

Proceso de Evaluación y Mejora Continua Encuesta egresados Encuesta empleadores Encuesta Egresantes Reunión Comité Consultivo Informe Prácticas Profesionales Portafolio de curso Proyectos de Diseño Competencias Profesionales Cada 3 años Cada año Cada semestre Encuesta Docente Reuniones de Coordinación Comité de Evaluación del Programa PAC Métricas Acciones de Mejora Evaluación Prueba de Entrada Reuniones con Estudiantes Capacitación Docente Laboratorios Contenido de Cursos Prerrequistos de Cursos Conferencias Mensuales Tutoría y Asesoría Apoyo a Estudiantes Procedimientos Administrativos

Evaluación ABET Cuerpo Docente Currículo Estudiantes Infraestructura Administración Exalumnos Soporte Institucional Mejora Continua

Proceso de Acreditación ABET Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Definición del Proceso Encuestas: Egresados, Empleadores, Alumnos Informe de Auto-Estudio Visita de Evaluación Objetivos Educacionales Acciones de mejora Informe de salida ABET Comité Consultivo Resultados del Estudiante Proyectos de alumnos Charlas a alumnos Capacitación Docente Recolección de información Acciones de mejora Proyectos de alumnos Proyectos de alumnos Recolección de información Recolección de información Página web

Proceso de Acreditación ABET Sem 5 Sem 6 Informe Complementario Informe Final ABET

Fechas Importantes Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5 Sem 6 31 de Enero Presentación de solicitud (Sem 3) 1 de Julio Entrega de Informe de Auto-Estudio (Sem 4) Oct / Nov Visita de evaluación (Sem 4) Feb / Marzo Entrega de Informe Complementario (Sem 5) Agosto Informe Final ABET (Sem 6)

Actividades del Docente Desarrollo de los Resultados del Estudiante Desarrollo de proyectos Completar Aula Virtual Entrega de información requerida Mejora continua de sus cursos

Actividades del Docente Entrega de información requerida Sílabo ABET Currículum vitae ABET Mejoras tres últimos años Prueba de Entrada Informe de Fin de Ciclo Todos los Semestres Proyectos de alumnos Examen en formato único Informes de Alumnos

Universidad Nacional de Ingeniería Programa de Ingeniería Civil Acreditada Programa de Ingeniería Industrial Programa de Ingeniería de Sistemas Programa de Ingeniería Eléctrica Programa de Ingeniería Electrónica Programa de Ingeniería de Telecomunicación Completaron con éxito visita de acreditación

Programas Acreditados PUCP 5 Programas ABET CEAB ICACIT URP 4 Programas ABET ICACIT USMP 3 Programas ABET ASIN ICACIT UPC 3 Programas ABET ICACIT UNMSM 3 Programas CNA CONEAU UNHV 2 Programas CNA CONEAU Otras CINDA RIEV

Acuerdo de Washington APEC Engineer Agrupación de entidades acreditadoras que se reconocen entre ellas APEC Engineer Reconocimiento de títulos entre países miembros de APEC

El Profesor debe ver la docencia como una actividad: Estimulante Desafiante Gratificante

Acreditación Universitaria Cultura de: CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA

Gracias por su Atención!