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Renovación Curricular de la Ingeniería Civil Avances año 1 Comisión de Competencias, Perfiles y Currículos (CPC) UC Septiembre 2006 PROYECTO MECESUP.

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1 Renovación Curricular de la Ingeniería Civil Avances año 1 Comisión de Competencias, Perfiles y Currículos (CPC) UC Septiembre 2006 PROYECTO MECESUP

2 Contenidos Nuestra misión Integrantes ¿Qué hemos hecho? ¿Cómo llegamos a una metodología? ¿Cuál es la metodología propuesta? ¿Qué falta por hacer?

3 CPC: Nuestra misión 1.Determinar las competencias y elaborar el perfil profesional por cada área. 2.Diseñar un nuevo modelo para la definición de planes de estudio y su aplicación. Elaborar una metodología que permita hacer cambios curriculares basados en competencias

4 Integrantes CPC-UC Pablo Irarrázaval (Coordinador Comsión) Pedro Gazmuri (director proyecto) José Bilbao (coordinador proyecto) Luis Fernando Alarcón (Construcción) Juan de Dios Rivera (Mecánica) Yadran Eterovic (Computación) Héctor Jorquera (Química) Juan Carlos Muñoz (Transporte) Alfonso Otero (Minería) Hernán Santa María (Estructuras) Miguel Ríos (Eléctrica) Eduardo Varas (Hidráulica) Jorge Vera (Sistemas) Rafael Benguria (Física) Martin Chuaqui (Matemática)

5 Recopilación de antecedentes internacionales en la definición de competencias: Tuning, Criterios ABET, Educational Assessment Plan, University of Arizona, CDIO, Coaliciones de la NSF, etc. Definición de objetivos educacionales del pregrado para cada especialidades. Definición de metodología para determinar competencias transversales y específicas (reingeniería curricular más que renovación curricular). ¿Qué hemos hecho ?

6 ¿Cómo llegamos a una metodología? Ventajas: Sigue la técnica QFD (Quality Function Deployment) requerida por: ABET CNAP y la mayoría de las coaliciones de la NSF. Resultados públicos. Desventajas: Falta la definición de competencias Etapa I (modelo Universidad de Arizona), II-2005:

7 ¿Cómo llegamos a una metodología? Ventajas: El syllabus contiene un esquema bien definido de competencias transversales para cumplir con CDIO: Concebir-Diseñar- Implementar-Operar Los conocimientos específicos son definidos libremente por cada Escuela de Ingeniería El esquema CDIO es flexible y con resultados públicos Desventajas: Modelo CDIO se centra sólo en las competencias transversales y no se involucra en la definición curricular Etapa II (modelo CDIO):

8 Etapa III (modelo propio): Se decide utilizar como base el CDIO syllabus y hacer un syllabus CDIO-UC. También se decide utilizar el ordenado sistema de matrices de la Universidad de Arizona. El Comité maduró y definió una metodología en varias etapas en base a las decisiones anteriores. Dicha metodología estuvo lista el mes de abril ¿Cómo llegamos a una metodología?

9 Estructura y organización de la Universidad de Arizona Syllabus de CDIO. ¿Cuál es la metodología propuesta?

10 Estructura U. de Arizona

11 Etapa 1: Objetivos Educacionales Estructura U. de Arizona Listo

12 Etapa 2: Competencias (CDIO-UC) Estructura U. de Arizona Aquí vamos

13 Etapa 3: Cursos y actividades curriculares Estructura U. de Arizona

14 Etapa 4: Evaluación Estructura U. de Arizona

15 1.Objetivos educacionales: Los responsables de programa (coordinados por el representante en la Comisión de CPC) definen los objetivos educacionales de pregrado para cada especialidad (máx 6). ¿Cuál es la metodología propuesta?

16 2.Competencias: a.Competencias transversales (basado en CDIO) b.Competencias específicas. c.Syllabus completo CDIO-UC d.Consulta a constituyentes e.Ajuste final ¿Cuál es la metodología propuesta?

17 2.a Competencias Transversales (CDIO-UC) : Se traduce y revisa los puntos 2, 3 y 4 del Syllabus CDIO para crear el CDIO-UC acorde a los objetivos educacionales del programa y la misión institucional. ¿Cuál es la metodología propuesta?

18 CDIO-UC 1.Conocimientos en ciencias básicas [a] 2.Fundamentos de la especialidad [a] 3.Conocimientos avanzados de la especialidad [k] 4.Habilidades y atributos personales y profesionales 1. Solución de problemas y razonamiento ingenieril [e] 2. Experimentación y búsqueda de conocimiento [b] 3. Pensamiento sistémico 4. Habilidades y actitudes personales 5. Habilidades y actitudes profesionales 6. Habilidad de adaptación a los requerimientos del mercado 7. Respeto o adhesión a los principios cristianos 8. Preocupación por los más necesitados 9. Preocupación por el medio ambiente 5.Habilidades interpersonales: comunicación y trabajo en equipo 1. Trabajo en equipo [d] 2. Comunicación [g] 3. Comunicación en idiomas extranjeros 6.Ingeniería en el contexto organizacional y social 1. Contexto social y externo [h] 2. Contexto organizacional y de negocios 3. Concepción y análisis de sistemas [c] 4. Diseño [c] 5. Implementación [c] 6. Operación [c] 7. Evaluación y control

19 2.b Competencias Específicas (CDIO-UC): Las competencias serán definidas para cada especialidad en 3 niveles: ciencias básicas, fundamentos y conocimientos avanzados. ¿Cuál es la metodología propuesta?

20 2.c Definición Syllabus CDIO/UC–Especialidad: En base a las definiciones anteriores se elaborará un syllabus completo por cada especialidad. 2.d Consultas a constituyentes: Se realizarán consultas a: académicos alumnos ex-alumnos y empleadores (competencias transversales) Asociaciones gremiales Agencias gubernamentales para validar el nivel de importancia para cada agrupación de competencias. ¿Cuál es la metodología propuesta?

21 2.e Ajuste final al Syllabus CDIO-UC-Especialidad: en base a los resultados de las encuestas se realizarán los ajustes necesarios al syllabus CDIO-UC y al syllabus por especialidad. ¿Cuál es la metodología propuesta?

22 3.Actividades curriculares: Las competencias se agruparán en nuevos cursos para cada programa. Esto permite visualizar en qué cursos se está entregando alguna competencia específica y detectar vacíos. ¿Cuál es la metodología propuesta?

23 4.Actividades de evaluación de competencias: permite visualizar en qué actividades se están evaluando las competencias requeridas, Ej.: evaluaciones de cursos, laboratorios, redacción de informes, etc. ¿Cuál es la metodología propuesta?

24 ¿Qué falta por hacer? Definir las competencias específicas: Ciencias Básicas Fundamentos Conocimientos avanzados Hacer consulta al medio externo (CPC UCH y UC) sobre el nivel de adquisición deseable de las competencias Definir cursos y actividades curriculares Definir actividades de evaluación


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