La entrevista de trabajo

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Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

La entrevista de trabajo Convencer al entrevistador de que somos la persona idónea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo". HAY QUE SABER ESCUCHAR

Entrevistador Averiguar si el candidato es idóneo para el puesto. Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto. Predecir el rendimiento laboral en dicho puesto.

Entrevistado Demostrar que puede realizar la tarea requerida. Transmitir su competencia laboral para el puesto. Probar que está realmente interesado. Causar una impresión positiva en el entrevistador.

Tipos de entrevista entrevistador Individual: estándar o formalizada, informal, de choque o tensión (comprobar algún dato del CV, p.e. conocimientos de idiomas). Colectiva con varios entrevistadores: jefe de recursos humanos, director de producción, psicólogo, etc. Acuerdo sobre el papel a desempeñar cada uno.

Lenguaje empleado Lenguaje estándar, ni excesivamente culto ni vulgar. entrevistado Lenguaje estándar, ni excesivamente culto ni vulgar. Que facilite o potencie el diálogo, mostrando interés por lo que se dice. Evitar el uso de muletillas No hacer pausas largas, ni frases entrecortadas o inconclusas. No responder con preguntas Tono adecuado (coloquial o formal), según el entrevistador, pero evitar excesos.

Preparación entrevista entrevistado Obtener la máxima información sobre la empresa y el puesto al que se aspira. Prever las preguntas que se formularán en función de puntos fuertes y débiles. Tener claros los objetivos profesionales. Tener confianza en uno mismo. Mostrar capacidad para afrontar nuevos retos.

Aspectos formales entrevistado Conviene ser puntual. Durante la espera: relajarse (control de respiración) y repasar las respuestas ante determinadas preguntas. Cuidar el aspecto personal, en función del puesto solicitado, y evitar características llamativas. Mantener una postura adecuada y cortés, al margen de la postura que mantenga el entrevistador.

Fases entrevista: Inicial entrevistador Objetivo: incrementar la empatía y reducir la ansiedad del candidato a entrevistar. Conversación informal sobre algún tema no comprometido que permita reducir la ansiedad del entrevistado. Después se explica cómo irá el desarrollo de la entrevista. Se pide permiso para tomar notas y grabar la entrevista. Conviene tomar nota sobre aspectos no verbales.

Fases entrevista: central entrevistador Las primeras preguntas sobre el currículum para reducir grado de ansiedad del candidato: Sobre su historial académico, éxitos y fracasos, carencias, compatibilidad de los estudios con trabajos Valoración de las empresas en las que se ha trabajado (tipo de empresa, tareas, responsabilidades, retribuciones, etc.). Preguntas sobre motivaciones, expectativas: Preguntas sobre datos biográficos y familiares, expectativas del puesto de trabajo, motivaciones para presentarse a la oferta, conocimiento de la empresa y aficiones e intereses.

Fases entrevista: final entrevistador Hay que cerrar una entrevista de manera no abrupta. Ofrecer la posibilidad al candidato para que pregunte sobre el proceso de selección o el puesto en particular. Finalizar la entrevista de manera amable y cordial, agradeciendo al candidato el tiempo que nos ha dedicado. Se rellena la ficha de la entrevista en la que recogemos puntos fuertes y débiles, a favor y en contra del candidato, indicando si es idóneo para el puesto.

Imprevistos en la entrevista de trabajo personal

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