TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Enfoques de la Enseñanza.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Educación holista versus educación mecanicista
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
La Modernidad como Proyecto Educativo
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DOCENCIA UNIVERSITARIA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Modernidad.
COMO RECONOCER EL MODELO PEDAGÓGICO CUANDO LOS MAESTROS: SOLICITAN DETERMINADOS TEXTOS. ADAPTAN LOS PROGRAMAS A SU REALIDAD. DISPONEN DE RECURSOS VARIADOS.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Constructivismo Social
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
El Materialismo Histórico y la
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
La historia como disciplina científica
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Sociedad informacional
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Msc. Calixta del C. Ortega A.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Moises Logroño G..
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Jessica Janeth López Villanueva
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
Modelos pedagógicos HERMELINA ACEVEDO.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Los pilares de la Educación Inicial
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
Transcripción de la presentación:

TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES PEDAGOGÍA

ETIMOLOGÍA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN SENTIDO CLÁSICO CONDUCIR AL NIÑO SENTIDO PRÁCTICO ARTE DE EDUCAR INSTRUCCIÓN Y FORMACIÓN ACTUALMENTE CIENCIA - OBJETO DE ESTUDIO – EDUCACIÓN Teoría relación Práctica Reflexión Realidad Pensamiento Hecho

POSITIVISTA DIALÉCTICA LA PEDAGOGÍA ELABORA SUS TEORÍAS. ESTAS PUEDEN SER VISTA DESDE DOS PERSPECTIVAS: POSITIVISTA DIALÉCTICA Existe una escisión entre teoría y práctica. La educación es un hecho objetivo y observable. La pedagogía es una tecnología porque es un conocimiento aplicado. Posee un carácter conservador. Se da la reproducción (reproduzco la teoría en la práctica). Existe una mutua regulación entre teoría y práctica. La educación es un proceso. Posee dos elementos: continuidad y dinamismo. La pedagogía es reflexión. Parte de su saber se construye en la práctica educativa. Carácter transformador del sujeto y de lo social. El docente hace teoría, esta se transforma a través de la práctica.

LA PEDAGOGÍA, COMO ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, OFRECE DOS IMPORTANTES DIMENSIONES: RACIONAL O FILOSÓFICA EMPÍRICA - CIENTÍFICA Asociada a una concepción sobre lo qué es la educación (el conocimiento y el aprendizaje), una concepción de la sociedad (o el contexto en el que se educa) y, una concepción de los roles que les corresponde jugar al educador y al educando. Referida al uso del método científico (observación y comprobación) para abordar, explicar y comprender la educación.

RECURRE AL APORTE DE VARIAS CIENCIAS: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS: PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA ANTROPOLOGÍA HISTORIA ECONOMÍA POLÍTICA MEDICINA

TEORÍA DEL APRENDIZAJE (o teoría de la enseñanza). LA PEDAGOGÍA ELABORA SUS TEORÍAS Y DE ALLÍ SE DESPRENDEN DISTINTAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEORÍA DEL APRENDIZAJE DIDÁCTICA (o teoría de la enseñanza). ESCUELA TRADICIONAL Mente depósito. De las facultades. Empirista. Didáctica Tradicional. Didáctica intuitiva. ESCUELA NUEVA Activismo Experiencial. Maduracionista. Didáctica Moderna PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA Conductismo. Didáctica por objetivos. PEDAGOGÍA OPERATORIA Interaccionismo. Constructivismo. Didáctica Constructivista. PEDAGOGÍA CRÍTICA

CONCEPTUALIZACIONES SOCIOHISTÓRICAS ESCUELA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO

LA EDUCACIÓN COMO TRANSMISIÓN “Llamamos educación a un hecho humano y social que se manifiesta como transmisión comunicativa de unas personas a otras, proporcionándoles ideas, saberes, habilidades, normas y pautas de conocimiento y de conducta” (Sanvisens, 1979). “Por su parte, la educación se nos presenta como un fenómeno complejo y multidimensional relacionado con la reproducción social. En cuanto proceso social la educación posee varias funciones sociales conocidas: dotar de personalidad social a los actores, transmitir saberes y conocimientos considerados culturalmente legítimos, preparar para el mundo laboral, formar a los futuros líderes y ciudadanos, entre otras “ (Gilbert, 1997).

EDUCACIÓN como mediación entre la cultura y la sociedad HOMBRE SOCIEDAD EDUCACIÓN COMUNICACIÓN CULTURA

TENSIÓN CONSERVACIÓN TRANSFORMACIÓN LA EDUCACIÓN PUEDE SER UN MEDIO PARA ADAPTAR AL HOMBRE A LA SOCIEDAD. NO HAY PROPUESTAS DESDE LA EDUCACIÓN PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD. NO SE CUESTIONA LA RELACIÓN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, SE OBEDECE A LAS IDEOLOGÍAS HEGEMÓNICAS. LA EDUCACIÓN ES UN INSTRUMENTO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD (ES REFLEXIÓN, ACCIÓN). LA EDUCACIÓN SE RELACIONA CON LA SOCIEDAD (POLÍTICA, ECONOMÍA).

¿Cómo pensar una transmisión emancipadora y no reproductora? ¿Qué saberes debemos transmitir los docentes?

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA: SOCIAL CULTURAL POLÍTICA ÉTICA

ESTA TRANSMISIÓN PUEDE O NO SER INTENCIONAL, POR LO QUE ADOPTA DIVERSAS MODALIDADES: EDUCACIÓN FORMAL Espacios sociales que educan EDUCACIÓN NO FORMAL

LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA HISTORIA

LA ESCUELA COMO PRODUCTO HISTÓRICO LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACEN CON LA MODERNIDAD (SIGLO XVIII) EN AMÉRICA LATINA LOS SISTEMAS ESCOLARES MODERNOS SE DESARROLLARON DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX. TODOS PARTIERON DE UN MODELO COMPARTIDO, EL FRANCÉS, PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. EN ARGENTINA ENTRE 1853 Y 1905 SE ARMÓ TODO EL S.E., BAJO IDEALES LIBERALES Y POSITIVISTAS. VALORES DE LA MODERNIDAD: LIBERTAD IGUALDAD ORDEN Y PROGRESO TRABAJO

EL ESTADO EDUCADOR: LA CONFORMACIÓN DE LOS S.E. MODERNOS EL ESTADO ENCONTRÓ EN LA EDUCACIÓN EL MECANISMO MÁS IDÓNEO PARA INTEGRAR Y MODERNIZAR A LA SOCIEDAD, PARA GENERAR EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD NACIONAL. 4 FUERON LOS PILARES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA: - LA ESCUELA PRIMARIA (LEY 1420). LA ESCUELA NORMAL. EL COLEGIO NACIONAL. LA UNIVERSIDAD FORMADORA DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS.

LA PEDAGOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD: LA CONSTITUCIÓN DEL ESTATUTO DEL MAESTRO LA PEDAGOGIZACIÓN DE LA INFANCIA LA PREOCUPACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO.