Elementos para posicionar la inversión pública en niñez y adolescencia en el centro del debate fiscal: el caso de Guatemala.

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Transcripción de la presentación:

Elementos para posicionar la inversión pública en niñez y adolescencia en el centro del debate fiscal: el caso de Guatemala

Contenido 1.Consideraciones iniciales 2.Las dos vías para posicionar la IPNNA en el centro del debate fiscal: 2.1La investigación fiscal al servicio de los niños, niñas y adolescentes 2.2 La reflexión social y la acción política Reflexiones finales: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué hemos aprendido? ¿En qué estamos? 3. Reflexiones finales: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué hemos aprendido? ¿En qué estamos?

1.Consideraciones iniciales

5 Consideraciones generales 1.La política fiscal es la columna vertebral de cualquier proyecto de Nación 2.En Guatemala, la política fiscal continúa divorciada de nuestros votos por la democracia: 2.En Guatemala, la política fiscal continúa divorciada de nuestros votos por la democracia: baja tributación, impuestos regresivos, muchos privilegios fiscales, gasto estancado e inefectivo, poca transparencia, corrupción, y deuda pública en aumento 3.Los recursos públicos para proteger los derechos de la niñez son insuficientes

5 Consideraciones generales 4. Como paradigma político las inversiones públicas en niñas, niños y adolescentes potencian los macro-bienes públicos necesarios en una sociedad democrática: 1.Legitimidad del gobierno 2.Bienestar económico y social 3.Seguridad (certidumbre) 4.Identidad colectiva

5 Consideraciones generales 5. Círculos virtuosos: Investigación científica y práctica Reflexión social Acción política Cambios en las políticas públicas Evaluación y nuevas interrogantes Rendición de cuentas Transparencia Participación social

2. Dos vías para posicionar la IPNNA en el centro del debate fiscal: 2.1La investigación fiscal al servicio de los niños, niñas y adolescentes 2.2 La reflexión social y la acción política

La investigación fiscal al servicio de las niñas, niños y adolescentes 1.Análisis y seguimiento del presupuesto con enfoque de NNA, : transparencia

Problema estructural: el gasto público es demasiado rígido Fuente: Icefi/Unicef con base en Proyecto de Presupuesto del Estado 2015 y Ley de Presupuesto, Decreto

La inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA) no muestra incrementos que aborden las brechas pendientes IPNA como porcentaje del PIB Índice de focalización a/ a/ (mayor que 100: sesgo pro infancia; menor que cien: sesgo pro adulto) Nota: /v Presupuesto vigente a noviembre de 2014; /PP proyecto de presupuesto /PA presupuesto aprobado Fuente: Icefi/Unicef con base en datos del Ministerio de Finanzas Públicas.

Distribución porcentual de la IPNA en el presupuesto aprobado para 2015 Fuente: Icefi/Unicef con base en datos del Ministerio de Finanzas Públicas. La inversión per cápita diaria se estima que estará en 2015, alrededor de Q (USD 0.83) lo que incluye educación, salud y protección social.

La investigación fiscal al servicio de las niñas, niños y adolescentes 2. Planes de gobierno 2011 y 2015 Dentro de las promesas de campaña: El gasto social representaba el 60% del incremento del gasto total. La gran mayoría destinada a la niñez y adolescencia Rendición de cuentas

La investigación fiscal al servicio de las niñas, niños y adolescentes 3.Estudios prospectivos Educación,Nutrición,Salud Protección social Justicia

Costo de los ejes desarrollados para proteger a la niñez y adolescencia ( , en millones de quetzales) Fuente: Icefi/Unicef.

Impacto de las intervenciones Guatemala: rango de proyecciones de la tasa de desnutrición crónica de niños menores de 5 años, en 125 municipios priorizados Guatemala: rango de proyecciones de la tasa de desnutrición crónica de niños menores de 5 años, estimación nacional, incluyendo el impacto en los 125 municipios priorizados Tasa de desnutrición crónica %

Guatemala: proyección del impacto en materia de empleo derivado de la implementación de las medidas propuestas para mejorar la protección social Fuente: Icefi/Unicef con base en publicaciones ¡Contamos!, Ine y proyecciones de Celade. Variable Población económicamente activa (millones) Empleos directos generados por los cambios en el sistema de protección social 49,813218,246383,228 Empleos indirectos generados por los cambios en el sistema de protección social (microcréditos) 1,66415,66356,416 Empleos, directos e indirectos, como porcentaje de la PEA 0.8%3.3%5.8% Monto de recursos trasladados a los hogares como retribuciones al trabajo (en millones de Q corrientes) 2, , , Monto de recursos trasladados a los hogares como retribuciones al trabajo (como porcentaje del PIB) 0.6%1.8%3.2%

La investigación fiscal al servicio de las niñas, niños y adolescentes 4.Estudios sobre la gestión pública 1.Recomendaciones para la mejora de la institucionalidad 2. Sistemas de gestión

La investigación fiscal al servicio de las niñas, niños y adolescentes 5.Estudios para la innovación en las inversiones en niñez y adolescencia: 5.1 Nuevos modelos de planificación- presupuestación 5.2 Espacios fiscales 5.3 Ciclo de vida 5.4 Calidad del gasto público 5.5 Medición de la inversión en primera infancia

Guatemala: municipios priorizados con base en el índice de pobreza extrema y la prevalencia de desnutrición crónica Fuente: Icefi/Unicef (2011).

Guatemala Inversión mínima necesaria en niñez y adolescencia ( , cifras como porcentaje del PIB) Fuente: Icefi/Unicef, con base en datos de la serie ¡Contamos! (núm. 5, 6, 9 y 11).

Definición de potenciales espacios fiscales por el lado de los ingresos Fuente: Icefi/Unicef, con base en cálculos propios. Espacios fiscales por el lado de los ingresos 2.21% del PIB Aumento del 5 por ciento a la tasa marginal del ISR a personas jurídicas Aumento del 1 por ciento a la tasa marginal del IVA Creación de legislación para gravar renta mundial y combate a paraísos fiscales Aumento del impuesto a la circulación de vehículos Reducción del 4 por ciento en la evasión del IVA Reducción del 5 por ciento en la evasión del ISR Eliminación de gastos tributarios no deseados 0.55% del PIB 0.17% del PIB 0.28% del PIB 0.45% del PIB 0.42% del PIB 0.12% del PIB 0.22% del PIB

Espacios fiscales para mejorar el financiamiento de la inversión, 2014 Por el lado de los ingresos 2.21% del PIB Por el lado del gasto 0.10% del PIB Espacios Fiscales 2.31% PIB

La investigación fiscal al servicio de las niñas, niños y adolescentes 5.Estudios para la innovación en las inversiones en niñez y adolescencia: medición de inversiones en primera infancia 1.Apoyo al sistema de información sobre primera infancia (SIPI regional) 2.Visión crítica sobre las inversiones para el desarrollo de la primera infancia: Basada en determinantes sociales y en una política fiscal para el desarrollo

Visión críticaVisión mínima Las metas fiscales garantizan la universalización y gratuidad de derechos de «sujetos» Se persiguen metas fiscales para financiar bienes y servicios públicos altamente focalizados, tercerizados y compensatorios a una pobreza que no se pretende cambiar Una suficiente y bien planificada inversión «articula» el financiamiento de la prestación de bienes y servicios multi-modales: individuales, familiares, comunitarios, ambientales e institucionales desde la protección-promoción-prevención-atención. El bajo financiamiento desarticula la prestación de bienes y servicios públicos. Las inversiones sociales atienden objetos, no sujetos. La política fiscal está integrada al ciclo de planificación de políticas públicas inter sectoriales que buscan disminuir/eliminar desigualdades sociales (ingresos, género, etnia, edad, discapacidad, territorios), desde la configuración del sistema mismo. La política fiscal desvinculada de la planificación de las políticas sociales y sectoriales. Funciona como el limitante «técnico» de políticas pro bienestar. Se priorizan enfoques «reactivos» a los «efectos» de la desigualdad (más policías para la prevención de la violencia). Se buscan reformas fiscales amplias bajo procesos sociales de diálogo (fiscalidad participativa), que buscan acercamientos a la justicia fiscal /1. Se prioriza la disciplina fiscal sobre la inversión pública social (La política fiscal se entiende únicamente como una disciplina técnica-económica neutral. Se interpela todas las decisiones desde un enfoque de garantía y preservación de la vida. Garantiza por lo tanto la «Prevención, Protección, Promoción, Reparación de la Vida» Las inversiones se evalúan bajo la lógica de su impacto y eficiencia en la reproducción del sistema (tasas de retornos). Distinción entre una visión crítica y una mínima de una política fiscal a favor del DPI

Sobre la reflexión social y la acción política 1.Comunicar comprendiendo las diferencias: Ciudadanía Medios de comunicación Niños, niñas y adolescentes Tomadores de decisión 2.Distinguir momentos políticos: Períodos electorales Coyunturas económicas o sociales

Sobre la reflexión social y la acción política

3. Reflexiones finales: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué hemos aprendido? ¿En qué estamos?

3. ¿Qué hemos logrado? 1.Mayor debate ciudadano sobre las inversiones públicas en los niños, niñas y adolescentes 2.Alianzas con organizaciones sociales 3.Cambios y mejoras en la forma de presupuestar para visibilizar más las INNA 4.Acercamientos a tomadores de decisión: funcionarios y políticos

3. ¿Qué hemos aprendido? 1.Un nuevo contrato social no es una tarea fácil, pero las INNA pueden aglutinar a la sociedad 2.Se requieren más alianzas para construir ese lenguaje común 3.Hay que aprovechar más las coyunturas políticas y sociales 4.Hay que llegar también a los niños con esta información

3. ¿En qué estamos? 1.Fortalecer lo público, ayudando a generar capacidades 2.Cooperar con los partidos políticos para contar con planes de gobierno pro niñez y adolescencia (compromisos legislativos y ejecutivos) 3.Acercarnos más a los ciudadanos para continuar construyendo un lenguaje común sobre las INNA

3. ¿En qué estamos? En el momento actual: discusión sobre la corrupción y nuevas obligaciones de transparencia 1. Credibilidad basada en el permanente análisis y discusión sobre transparencia y mejoras de gestión