Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Atención a la diversidad en contexto rural
Atención a la Diversidad
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
CEIP Lucien Briet CURSO La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Cómo educar en la diversidad
COMPROMETIDOS CON LA INNOVACIÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Programa educación preescolar 2004.
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Tipus de competències.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Bloque 2: función y acción tutorial
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Jessica Janeth López Villanueva
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación siglo XXI Legislación y bibliografía de Competencias Básicas Estilo educativo, Carácter propio y documentos JM Fuentes utilizadas “Una escuela para todos” “Valoración de prácticas inclusivas”. Mapfre y UNESCO “Index for Inclusión” como fuente para otros informes Escuelas inclusivas. Comunidades de aprendizaje Estilo educativo, Carácter propio y documentos JM Fuentes utilizadas “Hoja de ruta” Vida y trabajo de los colegios JM Experiencias personales y en educación del equipo pedagógico Formación de “Profesores para el cambio y la innovación”. Visitas a colegios. Bibliografía diversa en Inteligencias Múltiples “Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información”. Ramón Flecha Foros de escuelas innovadoras e inclusivas

una respuesta a los retos educativos de hoy JESÚS- MARÍA, una respuesta a los retos educativos de hoy UNESCO establece los pilares de la Educación del S. XXI El Parlamento Europeo y la legislación educativa incorporan las Competencias Básicas en las que debemos crecer las personas En JM creemos en las posibilidades de crecimiento de las personas APRENDER A SER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Conocimiento e interacción con el medio Social y ciudadana Matemática Comunicación lingüística Tratamiento de la Información y Competencia Digital Cultural y artística Emocional y espiritual FE que ilumina y se proyecta en la vida (interioridad, bondad, perdón) PROTAGONISTA de la propia vida, RESPONSABLE, CREATIVO, ALEGRE Atento a los OTROS y con CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO COMPROMETIDO con el mundo y el medioambiente

Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir Aprender a ser Resolución de problemas y necesidades Destrezas Habilidades Utilización de estrategias, métodos, técnicas y tecnología Aplicación de conocimientos Aprender a conocer Teorías, conceptos, principios Juicio autónomo Análisis de la realidad Creatividad Aprender a aprender PILARES DE LA EDUCACIÓN S. XXI Aprender a convivir Conocer y respetar al otro Buscar la justicia social Escuchar Respeto del otro Tomar acuerdos Buscar objetivos comunes Encontrar soluciones conjuntas Aprender a ser Autoestima Identidad Espiritualidad y sentido estético Valores y principios

El Parlamento Europeo y la legislación educativa incorporan las Competencias Básicas en las que debemos crecer las personas Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Conocimiento e interacción con el medio Social y ciudadana Matemática Comunicación lingüística Tratamiento de la Información y Competencia Digital Cultural y artística Emocional y espiritual ¿Trabajamos los 4 pilares por igual y en qué se evidencia? ¿En qué podemos crecer? ¿Nuestros proyectos ayudan a los alumnos a ser más “competentes”? ¿Están diseñados de modo armónico y vertical? ¿En qué podemos crecer?

En JESÚS - MARÍA, creemos en las posibilidades de crecimiento de las personas Con una FE que ilumina y se proyecta en la vida, con capacidad de INTERIORIDAD, de BONDAD Y PERDÓN PROTAGONISTA de la propia vida, RESPONSABLE, CREATIVO, ALEGRE Atento a los otros y con CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO COMPROMETIDO con el mundo y el medioambiente ¿Trabajamos estos rasgos como el objetivo fundamental de nuestro colegio? ¿Conocemos y dialogamos sobre esos rasgos y cómo hacerlos crecer? ¿Qué evidencias tenemos de que lo trabajamos y evaluamos?

JESÚS- MARÍA, una escuela para todos En 1990 UNESCO lanza a la Escuela el reto de la Inclusión ¿Qué implica? En 1818 Claudina Thèvenet lanza el reto de una escuela para todos… ¿Qué podemos aportar? Valorar las diferencias Atención individual. Preferencia por los más necesitados Aprender todos juntos Colaboración y trabajo en equipo Buscar formas de que todos aprendan con éxito Nos adaptamos y planteamos pequeñas metas. No podemos decir de un alumno: “no sirve para nada” Buscamos los medios más dignos y adecuados Incrementar la participación de los alumnos Educamos para la vida. Animamos a la participación activa Minimizar las barreras del aprendizaje y la participación Creemos en las posibilidades de crecimiento Prevenimos para evitar lo que puede desembocar en desastre. Reorganizar el trabajo conjunto de profesores y realizar apoyos en aula Reorganizamos la institución para asegurar su objetivo Nos seguimos formando como profesionales del aprendizaje

¿Nuestro modo de trabajo y proyectos tiene en cuenta ¿Tenemos significados comunes sobre escuela inclusiva? ¿Nuestro modo de trabajo y proyectos tiene en cuenta las 6 dimensiones señaladas? ¿Somos conscientes de lo fundamental de nuestro estilo educativo y se evidencia en el día a día? ¿En qué y cómo podemos crecer?

Nuestra hoja de ruta para poner el proyecto en marcha 1. SER CONSCIENTES que estamos en UN MUNDO EN CAMBIO que nos urge 2. Aceptar el modelo de IIMM y CCBB como MODELO INTEGRADOR para la realización personal, la ciudadanía activa y el aprendizaje a lo largo de la vida. 3. REFLEXIONAR, TRANSFORMARNOS Y CRECER como comunidad que aprende Qué necesitamos aprender y cómo lo hacemos Currículo 1. Análisis de dónde estamos 2. Establecer áreas de mejora, priorizar 3. Cómo llevarlo a cabo Metodologías Evaluación Con quién aprendemos Rol del profesor Rol de alumno En qué espacios y modos Organización Arquitectura 4. COMUNICAR y COMPARTIR nuestro proyecto como estilo de aprendizaje

2. Aceptar el modelo de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS como modelo INTEGRADOR para la realización personal, la ciudadanía activa y el aprendizaje a lo largo de la vida.

2. Formación en ESTILOS DE APRENDIZAJE para tomar conciencia de que no todos aprendemos de la misma manera

3. Reflexionar, transformarnos y crecer como comunidad de APRENDIZAJE Currículo 1. Racionalizar, flexibilizar, seleccionar lo que se nos permite del currículo oficial 2. Incorporar,… Idiomas: lenguas autonómicas y extranjeras. Interculturalidad. Artes: instrumentos, coro, baile, artes gráficas, teatro,.. Tecnologías: robótica, astronomía,… Ecología: huertos escolares, proyectos reciclaje,… Educación emocional Cultura emprendedora Herramientas TIC: uso, programación, diseño,… Entusiasmat Metodologías Clases magistrales, ejercicios, exposiciones, análisis de casos,… Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por proyectos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje y servicio Evaluación Reflexionar como equipo: Para quién evaluamos. Qué información damos a las familias Qué, cómo y cuándo evaluar. Co- evaluación y autoevaluación Instrumentos de evaluación: Exámenes, test, exposiciones, rúbricas, portfolio,…

Espacios y modos de aprendizaje 3. Reflexionar, transformarnos y crecer como comunidad de APRENDIZAJE Con quien aprendemos Rol del profesor como facilitador, guía, acompañante, dinamizador y diseñador de aprendizaje Rol del alumno como protagonista del aprendizaje, autónomo, cooperativo, flexible, competente Familias integradas en el proyecto Espacios y modos de aprendizaje Organización escolar al servicio del aprendizaje. Verticalidad Arquitectura. Colegio museo, flexible, múltiple, abierto

Intercambios de profesores JM Claustros de buenas prácticas 4. Comunicar y compartir nuestro proyecto como estilo de aprendizaje BOPE Intercambios de profesores JM Claustros de buenas prácticas Visitas a otros centros Comunicar a las familias y al entorno el proyecto y compartir con ellos aprendizaje Compartir proyectos con instituciones educativas