DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 1.2: Educación literaria y competencia literaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Institución educativa normal superior farallones de cali
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Introducción a la literatura
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
El conjunto de obras creativas que nos ponen en contacto con los hechos realizados por los seres humanos Nos permite conocer a otras personas y a otros.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
COMPETENCIAS DEL ÁREA: COMUNICATIVA: La competencia comunicativa es la capacidad de entender y hacerse entender haciendo uso del idioma ingles. La competencia.
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Tiene CARÁCTER FICCIONAL y FUNCIÓN ESTÉTICA
De las prácticas sociales del lenguaje
Competencia comunicativa
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Cuatro enfoques de la escritura
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Funciones del Lenguaje
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Evaluación inicial. 1 ¿Podrías definir qué es una competencia básica?
(Según las dos últimas legislaciones)
Introducción a la narrativa
Actividades permanentes
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Español en preescolar..
Nicolás Fernández de Moratín
Evaluación de lenguaje
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Ficha 7/III Ríos Olguín Sandra Hernández García Jaqueline
Tema 5: Recursos didácticos
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Paula Andrea Jiménez Sánchez Maestro
Tema 3: La educación literaria
DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 2.2: La lectura en la escuela.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Tema 3: La educación literaria
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
LECTURA, ESCRITURA Y TRANSVERSALIDAD
Introducción a la narrativa
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1:Tema 1: La DLL como disciplina científicaLa DLL como disciplina científica 2. El.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
INICIO Importancia de la lectura en los procesos de aprendizaje OBJETIVOS GRUPALES ¿Cuánto sabes? Metodología de descubrimiento de significados de forma.
Medir la competencia literaria: un instrumento para la investigación en educación literaria Xavier Mínguez-López, Departament de Didàctica de la Llengua.
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Transcripción de la presentación:

DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 1.2: Educación literaria y competencia literaria

SABER SIN ESTUDIAR Epigrama Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» Nicolás Fernández de Moratín ( )

Conjunto de saberes que componen la competencia literaria

Conocimientos textuales y discursivos Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» ¿Qué competencias lingüístico comunicativas podemos trabajar aquí?

Saberes lingüísticos Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» ¿Qué saberes para descodificar el texto podríamos trabajar?

Saberes pragmáticos Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» ¿Qué situación enunciativa podríamos apreciar aquí? ¿Seguro? Fijaos bien en esto.esto

Saberes metatextuales Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» ¿Qué convenciones y tipologías textuales están poniendo en juego?

Objetivos que perseguimos

Objetivo a alcanzar… Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» Adquisición de hábitos de lectura y capacidades de análisis de los textos

Objetivo a alcanzar… Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» Desarrollo de la competencia lectora

Objetivo a alcanzar… Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» Conocimiento de las obras y de los autores más significativos de la historia de la literatura

Objetivo a alcanzar… Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés. «Arte diabólica es», dijo, torciendo el mostacho, «que para hablar en gabacho, un fidalgo en Portugal llega a viejo, y lo habla mal; y aquí lo parla un muchacho.» Estímulo de la escritura de intención literaria