Trastornos del Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Trastornos del Aprendizaje Unidad I - Trastornos de Aprendizaje 1.1. Definición 1.2. Etiología 1.3. Enfoques para su estudio 1.3.1. El Modelo Conductista 1.3.2. El Modelo Cognoscitivista 1.3.3. El Modelo Psico-neurológico Lic. Gregoria González León

1.1. Definición En los años 70’s, y bajo la dirección de Samuel Kirk, de dieron las primeras definiciones para los trastornos de aprendizaje que han sido punto de partida para las definiciones que se aceptan actualmente.

Todas las definiciones que se utilizaron en los 70’s y principios de los 80’s del siglo XX tenían varios puntos en común, estos son: 1. La existencia de un factor de discrepancia entre la capacidad intelectual, oportunidades educativas y nivel de rendimiento actual en diferentes áreas académicas. 2. Se excluye a las personas con retraso mental, con algún defecto en nivel sensorial u a personas con trastornos emocionales. 3. Se excluye a aquellas personas con desventajas culturales. 4. Muchas definiciones implicaban que la etiología subyacente era una disfunción del SNC que no necesariamente se tenía de demostrar.

Actualmente en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR), los Trastornos del Aprendizaje: Se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad.

También: Se definen como un grupo heterogéneo de trastornos de origen neurológico que se manifiestan de manera diferente y en distinto grado en el ciclo de vida de un individuo. Estos trastornos generalmente se presentan en los primeros años de vida y pueden persistir en la vida adulta.

Los primeros indicadores de las dificultades de aprendizaje son los retrasos en la aparición y desarrollo del habla, en la coordinación motora, en la percepción y en la interacción social.

Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona podría tener problemas con la lectura y ortografía; otra problemas con la comprensión matemática y otra en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.

Se cree que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información.

Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

1.2. Etiología Aunque desconocida, está presumiblemente relacionada con la maduración lenta, la disfunción o la lesión cortical o de otras áreas corticales relacionadas con estas funciones de procesamiento específicas.

Pero, la evidencia directa de anormalidades biológicas o genéticas varía con los trastornos, y también están implicados claramente factores no biológicos. Físico-ambientales Exposición a plomo en el ambiente. Alimentación: Aditivos, colorantes y azucares. Biológicos Contribuciones genéricas Actividades del SNC y neurotransmisores Estrés perinatal Anomalías físicas menores Psicosociales Intolerancia familiar Acontecimientos vitales estresantes Problemas socio-económicos Clima emocional

Por lo tanto, no existe razón para asumir que cada trastorno sea debido a un mecanismo patológico único, y la sub-tipificación podrá ser posible a medida que los mecanismos cerebrales implicados sean mejor comprendidos.

Los problemas del aprendizaje son una entidad clínica que incluye una gran variedad de condiciones y diversidad de características clínicas, por lo que resulta muy difícil explicarlos mediante una sola teoría.

1.3. Enfoques para su estudio El bajo rendimiento escolar es un problema común dentro de la población de niños en etapa escolar que generalmente se asocia con trastornos del aprendizaje; estos ha sido estudiados durante las últimas décadas por su alta incidencia y las consecuencia negativas en el ajusto académico, emocional y social.

Los modelos más antiguos relacionaron los trastornos del aprendizaje con un daño o disfunción neurológica. Estos fueron los primeros intentos de encontrar una explicación a estos trastornos, así como de diseñar formas de tratamiento eficientes.

En años más recientes han surgido nuevas teorías y explicaciones, pero todas ellas poniendo énfasis en las deficiencias en los procesos cognitivos o en el desarrollo de habilidades académicas, ignorando los aspectos emocionales y sociales relacionados con los trastornos del aprendizaje.

1.3.1. El Modelo Conductista Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov (1927) con animales. Durante los años 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales.

Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.

Luego, esta terminología fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner -en los EEUU-, como base para su trabajo en modificación conductual, el cual dio origen a la corriente que en psicología se conoce como “conductismo”.

Las teorías conductuales han sido y siguen siendo populares en el terreno de las dificultades del aprendizaje. El principio subyacente al conductismo es que toda conducta es aprendida y observable.

Los elementos centrales del modelo conductual son las consecuencias de la conducta y los estímulos discriminativos.

En este modelo, se asume que las consecuencias controlan la adquisición y la ejecución de habilidades, el análisis conductual generalmente inicia programando un cambio sistemático en los eventos subsiguiente a la ejecución deseada.

En realidad, este modelo no se interesa en explicar la causa de los trastornos de aprendizaje, más bien, se ha abocado al desarrollo de técnicas para el tratamiento y prevención de estos problemas.

Dentro de las técnicas propuestas por este modelo están: La modificación conductual Técnicas de aprendizaje social Análisis de tareas Instrucción directa o dirigida

Con estos procedimientos, se han diseñado programas tanto para niños como para los ambientes educativos. Recientemente, este enfoque se ha combinado con el modelo cognoscitivo en el diseño de intervenciones de tipo cognitivo-conductual.

1.3.2. El Modelo Cognoscitivista Desde 1920 algunos investigadores comenzaron a encontrar limitaciones en el uso del conductismo para explicar el proceso de aprendizaje. Edward Tolman, por ejemplo, encontró que las ratas usadas en los experimentos mostraban algún tipo de mapa mental del laberinto que él estaba usando.

Debido a estas observaciones, Bandura y Walter difieren de la explicación del condicionamiento operativo tradicional en la que el niño debe realizar y recibir refuerzo antes de haber aprendido.

Ellos establecieron en su libro “Aprendizaje Social y Desarrollo de Personalidad” (1963), que un individuo puede adoptar conductas mediante la observación del comportamiento de otra persona. Este postulado condujo a la Teoría Cognitiva Social. (Dembo, 1994)

El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

Principales representantes Jean Piaget Lev Vygotsky Jerome Bruner

El constructivismo cognitivista de Piaget: Jean Piaget, psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años 20’s del Siglo XX. Su teoría del desarrollo ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, basada en un enfoque holístico, postula que el niño construye el conocimiento a través de varios canales: la lectura, la escucha, la exploración y "experienciando" su medio ambiente.

El constructivismo social de Vygotsky: Lev Vygotsky, filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje.

Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.

Principal supuesto de Vygotsky

La operacionalización de Bruner En el marco conceptual de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el que los educandos construyen nuevas ideas o conceptos basados en el conocimiento pasado y presente, por la selección y transformación de información.

Construcción de hipótesis y la toma de decisiones, basándose en una estructura cognoscitiva, esquemas, modelos mentales etc., para ello que los lleva a ir "más allá de la información disponible”.

La Teoría de la Instrucción de Bruner 1) La predisposición al aprendizaje 2) La vía en que el cuerpo de conocimiento puede ser estructurado así que pueda ser rápidamente "aprehendido" por el educando 3) Las secuencias más efectivas para presentar el material 4) La naturaleza y ritmo de premio y castigo.

Las teorías cognoscitivas, tiene un enfoque constructivista, es decir, que consideran a las personas como organismos activos que, por sus propias acciones, ponen en movimiento su desarrollo personal y su aprendizaje.

Es por esto, que se interesan en estudiar el proceso más que el producto, lo que interesa es lo que pasa internamente en la persona que “aprende”. El cambio es inherente e interno y no externo como en las teorías conductuales. Consideran al niño como actor y hacedor, que construye su mundo activamente.

1.3.3. El Modelo Psico-neurológico Es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la psicología y la neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

Estos trastornos o déficits pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

Bibliografía Documentales psicología: neuropsicología, consultado el 05 de junio del 2015. http://documentalespsicologia.es.tl/NEUROPSICOLOGIA.htm Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR) MASSON, S.A. 1995. Versión electrónica SOLLOA García, Luz María. Los trastornos psicológicos en el niño: etiología, características, diagnóstico y tratamiento. 2da. Edición, Editorial Trillas, México, 2006.