CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
APRENDIZAJE COTIDIANO
La caja peligrosa….. ¡o pasea la tabla!. Nosotros _______ a la escuela a las 8. Llegamos.
Escuela Preescolar Generación 2010
Carlos era un niño de 10 años que cursaba el grado segundo, era el niño mas grande de sus compañeritos de clase, Carlos era un niño desplazado por la violencia.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
Me transformo en una computadora
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
¡Hola Erasmus! Mi nombre es Doina, soy de Moldavia y estoy aquí también como vosotros, como alumna Erasmus.
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO.
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
CARACTERÍSTICAS.
La transformación de la práctica docente
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
PROGRAMA: DISEÑA EL CAMBIO
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
TE PRESENTAMOS ESTE POWERPOINT DE NAVIDAD
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
HISTORIA DE UNA CHICA.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
A.
DARK Un día lluvioso como este comenzó mi vida y mi muerte pero les voy a contar de que les estoy hablando para que ustedes no cometan los mismos errores.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Una Guía para la Familia
Integrantes: Valentina Cadagan María Ignacia Larrañaga Rosario Correa.
EL RELATO DEL MEJOR MAESTRO La opción que yo elegí para comenzar mi relato resulto por haber estado recordando ciertas cosas de mi infancia.
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
HISTORIA DE UNA MAESTRA
TRABAJANDO POR PROYECTOS: “La solidaridad en la escuela”
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
¿COMO SERÁ MI CUMPLEAÑOS
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
Hace mucho tiempo, existía una princesa que vivía en el Reino de los Entes. Su sueño era contraer matrimonio con un Príncipe que fuera muy inteligente.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
WIKI GRUPO 5. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la.
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Transcripción de la presentación:

CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier Contreras javierj@ula.ve Niassa Peña niassa@ula.ve Mayo 2013 Mérida, Venezuela

Conceptos Básicos: Unidad II ¡Hace algún tiempo en la escuela Andinita un profesor llamado Luis era el encargado de la clase del 6to grado… 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II …Luis era un profesor dedicado que se había formado bajo la doctrina conductista… … por lo cual su pensamiento sobre dar clase era que debía saberlo todo y su interacción con los alumnos se basaba en que ellos aprendieran lo que él les dictaba y escribía en la pizarra! 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II … sin embargo Luis comenzó a preguntarse porque parte del grupo no parecía interesado en aprender… ¿Existe algún problema en como les explico? Ó ¿Sencillamente no quieren aprender? Zzz Zzz Zzz Zzz Zzz Zzz Zzz 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II Un día Luis revisando los resultados de un examen que le había practicado a sus estudiantes encontró que la mitad del curso no había respondido satisfactoriamente… Luis se preocupó y decidió hablar con la profesora María, una compañera de trabajo que siempre hablaba sobre lo bien que iban sus alumnos… 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II Luis se reúne con María para plantearle su situación!! María sabes que estoy preocupado!! He notado que mi curso no va bien en los exámenes y estoy evaluando si estoy haciendo algo mal Yo preparo las clases, les escribo en la pizarra y explico de la mejor manera lo que allí plasmo pero hay un grupo que no logra comprenderme 17/04/2017

¿ Como puedo darme cuenta de eso María? Conceptos Básicos: Unidad II María luego de escuchar a Luis le responde: Yo me documente y existen diferentes estilos de aprendizaje y tipos de inteligencia… No todos desarrollamos el conocimiento de la misma manera Luis no será que ese grupo es más dado a aprender de otra forma que no sea a través de lo escrito en una pizarra o de una explicación verbal. ¿ Como puedo darme cuenta de eso María? 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II -. ¿Tu aplicas eso en tu clase María? -. Si Luis, al principio de año realizo un test que me indica que tipos de inteligencia y que estilo de aprendizaje tiene el grupo con el que voy a trabajar y en función de ello procuro planificar las clases para abarcar todo el grupo… 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II Luis va camino de su casa pensando en lo que le había dicho María… …Por lo cual al llegar a su casa decide comenzar a investigar y leer sobre los diferentes estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II Encuentra que se han realizado varias investigaciones y trabajos sobre los estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples: 4MAT Systema de Benice McCarthy Modelo de Honey y Mumford Modelo de David Holb Modelo de Grasha-Riechmann Modelo de Dunn y Dunn Modelo de VARK Modelo de tipos de personalidad Estilos de aprendizaje a través de personalidad de Briggs y Myers Teoría de las inteligencias múltiples Robert Stenberg: perfiles de estilos y la inteligencias 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II De dichas investigaciones Luis, decide utilizar la teoría de inteligencia múltiples y el modelo de aprendizaje de VARK… …el modelo de VARK se basa en el aprendizaje a través de los sentidos… 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II … Así es como Luis decide aplicar los test a su grupo de alumnos para averiguar su estilo de aprendizaje y ver el tipo de inteligencia a fin de adaptar sus sistema de enseñanza de acuerdo a los resultados. 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II Los resultados que Luis obtuvo fueron variados encontrándose que habían estudiantes con un tipo de aprendizaje visual con una inteligencia intrapersonal y otras asociaciones para otros estudiantes. 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II …para Luis era un reto planificar y establecer objetos de aprendizaje variados para abarcar a su grupo, pero asumió el reto ya que como educador comprendió que su labor era que sus estudiantes aprendieran a aprender… 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II Así Luis comenzó a planificar sus clases de la siguiente manera: Temas con: Mapas conceptuales. Diagramas, animaciones Videos Temas con: Sonidos Debates Lecturas 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II Así Luis comenzó a planificar sus clases de la siguiente manera: Temas con: Composiciones Resúmenes Bitácoras Temas con: Teatro Manipular objetos Que los alumnos pasen al pizarron 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II Al comenzar a llevar a cabo este nuevo plan de actividades Luis encontró que el curso alcanzaba los objetivos planteados y todos sus estudiantes estaban interesados en su clase, participaban continuamente y se apoyaban unos con otros… 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II Al finalizar el curso los alumnos se despidieron del profesor agradeciéndole lo aprendido y diciéndole que sus clases eran las mejores que habían tenido en esa escuela, por lo cual Luis estaba muy feliz. 17/04/2017

Conceptos Básicos: Unidad II … Desde ese momento Luis siempre al iniciar cada nuevo año escolar practica el test a sus estudiantes y en función de los resultados eso basa su planificación… … Luis como profesor también se documenta continuamente ya que con esto el también aprende nuevas maneras y estrategias para realizar los recursos de aprendizaje 17/04/2017