DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
de Universidades Tecnológicas
Currículo por competencias
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Fortalecimiento de la Capacidad
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Licenciatura en Educación Primaria
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Componentes del Diseño Curricular
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
1 MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES 2 PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO Bases conceptuales para su construcción. MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Currículo y competencia
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Enfoques y marco político Ayacucho
J ORNADAS C URRICULARES U NIVERSITARIAS 2013 Dra. Antonia Castro Rodríguez Vicerrectora Académica.
Y su relación con ....
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Vicerrectorado Académico DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO FUNDAMENTACION DEL CURRÍCULO Dra. Luz Marina Acevedo T

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN DELIMITACIÓN CONCEPTUAL CURRÍCULO

Formación integral de personas EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Formación integral de profesionales competentes

Currículo Es el instrumento de gestión que convierte una propuesta pedagógica en acción educativa ¿Qué es currículo? Es el instrumento de gestión que convierte una propuesta pedagógica en acción educativa

PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LAS CARRERAS DE LA UNMSM

1. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL Diagnóstico: Marco teórico: sociedad

Diagnóstico de: Las necesidades sociales Currículo vigente Perfil del ingresante. Impacto social del egresado Mercado de trabajo. Fundamentos legales Mega tendencias de la carrera.

Determinación de los principios rectores del currículo en correspondencia con el marco institucional y el Modelo Educativo San Marcos Marco teórico Principios filosóficos, antropológicos, pedagógicos, sociológicos. Lineamientos de política de la EAP (a partir de los lineamientos de política institucional: Visión, Misión, Valores) Identificación de la/s ciencia/ o disciplina/s eje de la carrera. ¿Qué conocimientos de la ciencia o disciplina contribuirán a satisfacer las necesidades sociales detectadas, qué funciones o tareas pueden ser abordadas a partir de las disciplinas?

EN EL MODELO EDUCATIVO SAN MARCOS Pedagogía humanista Pedagogía cognitiva ENFOQUES PEDAGÓGICOS Constructivismo Aprendizaje complejo

Aprendizaje complejo: Ped. Cognitiva: Desarrollo del pensamiento científico, habilidades de meta cognición, pensamiento flexible y apertura al cambio. Aprendizaje significativo Ped. Humanista: Concepción de la persona como un ser multidimensional e integral; educación, significa humanización, desarrollo pleno de las potencialidades humanas. Aprendizaje complejo: Abordar la realidad a partir de la complejidad que ésta tiene, a partir de un pensamiento reflexivo, holítico, transdisciplinario, relacional, integrador, coherente y recursivo. Constructivismo: El conocimiento se construye a partir de las estructuras cognitivas y la información del medio. Las estructuras cognitivas se modifican constantemente.

¿Qué tipo de profesional queremos formar, para qué tipo de sociedad construir?

Gracias

DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO Dra. Luz Marina Acevedo T UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Vicerrectorado Académico DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO PERFIL DE EGRESO Dra. Luz Marina Acevedo T

Perfil: Conjunto de rasgos manifiestos en las capacidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que una persona muestra en el desempeño de un determinado rol .

Perfil ideal del ingresante: Conjunto de capacidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que se espera encontrar en una persona que aspira a ingresar a una determinada carrera, son las “conductas de entrada”, los “requisitos previos”, la base a partir de la cual se iniciará la formación profesional. Perfil Profesional: Conjunto de capacidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que identifican al profesional de una determinada carrera, en el ejercicio de su profesión.  

Perfil Académico Profesional de egreso: es el conjunto de rasgos que describen al egresado que concluye su formación en la EAP.

Perfil Académico Profesional de egreso PERFILES Perfil Académico Profesional de egreso Perfil ideal del ingresante a la carrera Las áreas formativas de la carrera profesional Las dimensiones involucradas

Áreas formativas, funciones y tareas. Naturaleza de la carrera profesional. Ciencia eje, (conocimientos) y de la demanda social y laboral (conoc. Capac.y hábil.). Áreas formativas, funciones y tareas. Dimensiones involucradas: qué tipo de profesional queremos formar . Marco teórico filosófico, antropológico, axiológico Políticas Institucionales

La naturaleza de la carrera profesional. A partir de la ciencia eje. Ámbito de desempeño profesional Conocimientos Áreas o funciones de desempeño profesional

Dimensiones involucradas CAPACIDADES Dimensiones involucradas ACTITUDES CONOCIMIENTOS

PERFIL POR COMPETENCIAS El Perfil Académico Profesional del egresado, que se propone, es un perfil por competencias, en el cual, cada competencia surge de la combinación de las funciones o tareas de las áreas profesionales seleccionadas y convertidas en áreas del perfil y de las dimensiones involucradas en la formación.

Competencia Es el desempeño del profesional que articula destrezas, conocimientos y actitudes, a partir de una formación integral y contextualizada en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional, con criterio de calidad.

Gestor y Administrador Dimensión Areas DESTREZAS CONOCIMIENTOS ACTITUDES Gestor y Administrador Diversifica los currículos en todos los niveles de ejecución: nacional, regional, local…. …conociendo teoría y técnica curricular, elementos etnológicos y culturales de las regiones y… …Valorando la diversidad cultural y la formación ciudadana intercultural en el Perú, Gestiona instituciones educativas a partir de los conocimientos de teoría pedagógica, técnica curricular, planificación educativa , gestión pedagógica y administrativa. con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Docencia Promueve, facilita y asume el rol de profesor mediador para propiciar aprendizajes significativos en sus alumnos A partir del conocimiento de de teoría pedagógica, de teorías del aprendizaje cognitivas y de didáctica activa y estratégica Manteniendo una actitud democrática, dialogante, crítica, responsable y de respeto a los otros. Diversifica currículos en todos los niveles de ejecución: nacional, regional y local, conociendo teoría y técnica curricular, elementos etnológicos y culturales de las regiones y valorando la diversidad cultural y la formación ciudadana intercultural en el Perú.

Elaboración del Perfil profesional de Egreso Dimensiones Areas DESTREZAS CONOCIMIENTOS ACTITUDES   Docencia   Administrador Tutor

gracias