ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Alexander Fleming
Advertisements

Elementos de literatura
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
El estudio de la literatura
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Elementos de literatura
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
La escucha.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
AP Español Lengua y Cultura Señora Magaña
El discurso expositivo
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
El propósito del autor al escribir
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El discurso expositivo
El discurso expositivo
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
Comprender la secuencia
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Aprendiendo un poco más sobre
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Subsecretaría de Educación Básica
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Técnicas para realizar un resumen
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Textos de No-ficción.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
Elementos de la literatura
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
INTRODUCCIÓN,.
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
*EL PÁRRAFO*.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Expositora: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015

ESTRATEGIA 1: ENCONTRAR LA IDEA PRINCIPAL La idea principal identifica el tema, y plantea sus ideas importantes: Lee la primera oración del párrafo. Identifica el verbo de mayor carga semántica. Pregunta al verbo. Subraya la acción verbal. ¿Dónde o cómo hallaste la idea principal? A B ¿Cuál es la idea principal? A b

ESTRATEGIA 2: RECORDAR HECHOS Y DETALLES Explican o apoyan la idea principal. Busca oraciones que proporcionen información sobre la idea principal. Busca oraciones que expliquen el quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

ESTRATEGIA: 3 COMPRENDER LA SECUENCIA El orden en que se realizan las cosas, o en que ocurren los sucesos se llama secuencia: Busca palabras claves como: primero, a continuación, luego, por último, finalmente, antes y después. Como ayuda para deducir el orden en que se hacen las cosas, o en que ocurren los sucesos. Busca pistas que indiquen algo sobre el tiempo, como la hora del día, el día de la semana, el mes, la estación, el año. Cuando no haya palabras clave, piensa en el orden en que ocurren los hechos.

ESTRATEGIA: 4 RECONOCER CAUSA Y EFECTO Una causa es la razón de que algo ocurra. Un efecto es el resultado, o lo que provoca la causa. Para encontrar una causa, busca por qué ocurrió algo. Para encontrar un efecto, busca el resultado o lo que ocurrió. Busca palabras claves como: así, de manera que, como, porque, por lo tanto, razón, como resultado, o lo que ocurrió.

ESTRATEGIA:5 COMPARAR Y CONTRASTAR Comparar es: encontrar en qué se parecen las cosas. Contrastar es: encontrar en qué se diferencian las cosas. Busca palabras clave que indiquen un contraste: pero, a diferencia, diferentes, sin embargo, mientras que y en lugar de. A veces no hay palabras clave que indiquen una comparación o un contraste. Para encontrar una comparación, piensa en las características parecidas entre personas, lugares, objetos o sucesos. Para encontrar un contraste, busca características diferentes.

ESTRATEGIA: 6 HACER PREDICCIONES Hacer una predicción es una manera de usar las pistas de un texto, así como cosas que ya sabes, para hacer una buena suposición de lo que podría ocurrir después. Busca pistas en el texto que sugieran lo que podría ocurrir a continuación. Las pistas a menudo se hallan en el título, en los hechos y detalles y en alguna ilustración. Pregúntate: ¿Qué cosa sé de lo que estoy leyendo? Usa lo que has aprendido por experiencia propia para hacer y verificar tus predicciones.

ESTRATEGIA: 7 HALLAR EL SIGNIFICADO DE PALABRAS POR CONTEXTO Las pistas de contexto te ayudan a deducir el significado de una palabra desconocida. Busca pistas de contexto en la oración en que aparece la palabra desconocida. También búscalas en las oraciones que aparecen antes y después de la palabra. Busca sinónimos que te ayuden a deducir el significado de una palabra desconocida. Busca una comparación o una definición como ayuda para deducir el significado de una palabra desconocida.

ESTRATEGIA:8 SACAR CONCLUSIONES Y HACER INFERENCIAS Sacar una conclusión o hacer una inferencia, es una manera de descifrar información que no ha sido planteada en el texto. Piensa en los detalles que se proporcionan en el texto. Úsalos para deducir o comprender información que no se explica. Usa esa información y lo que sabes por experiencia propia, para sacar una conclusión o para hacer una inferencia.

ESTRATEGIA: 9 DISTINGUIR ENTRE HECHO Y OPINIÓN Los hechos son declaraciones que pueden verificarse o comprobarse. Las opiniones son declaraciones que expresan lo que piensa, siente, o cree alguien. Para determinar si una declaración es una opinión, pregúntate: ¿Expresa esta declaración lo que piensa, siente o cree alguien? Busca palabras claves que indiquen una opinión como: pienso, siento, creo, parece, siempre, nunca, todos, ninguno, la mayoría, lo menos, el más grande, el mejor y el peor.

ESTRATEGIA: 10 IDENTIFICAR EL PROPÓSITO DEL AUTOR Los autores escriben por diferentes razones o propósitos: describir, entretener, explicar o persuadir. Mientras lees, pregúntate: ¿Contiene el texto muchos detalles que describen a una persona, lugar o cosa? De ser así, el propósito del autor es describir. ¿Contiene el texto una historia humorística o personal? ¿Usa el autor un cuento para enseñar una lección? Entretener. ¿Proporciona el texto información o cuenta a los lectores cómo hacer algo? Informar. ¿Contiene el texto opiniones que intentan convencer a los lectores de hacer algo, comparar algo o creer en alguna cosa? Persuadir.

ESTRATEGIA: 11 INTERPRETAR EL LENGUAJE FIGURADO Los símiles, metáforas y expresiones idiomáticas son tipos de lenguaje figurado. Los autores usan lenguaje figurado, para ayudar a los lectores a crear imágenes en su mente. Busca en el texto las cosas que se comparan. Verifica si se usan las palabras como, tan….como, o si una oración dice una cosa y es otra. Piensa en qué tienen en común los objetos que se comparan. Piensa en cualquier imagen que te venga a la mente, mientras lees. Usa esas imágenes como ayuda, para comprender lo que se está describiendo.

ESTRATEGIA 12: RESUMIR Un resumen es una declaración breve que cuenta los puntos principales o más importantes de un texto. Usa las ideas más importantes del texto, para crear un resumen. Un buen resumen de ficción incluye el problema del personaje principal del texto. Un buen resumen de no-ficción incluye las ideas principales del texto.