UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Incorporando el enfoque de salud global en las unidades didácticas
Advertisements

TEMA 11 LAS PLANTAS.
Ética y ciudadanía HU109 Semanas 1 y 2 – Semestre
Características de los seres vivos
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
LA FOTOSINTESIS PROFESOR : LUIS A. HERNANDEZ FRANCO “CENTENARIA Y EMBLEMATICA” IEP Nº º “E” 2012.
Plan de clase.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
El proceso de fotosíntesis
LA FOTOSÍNTESIS.
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
Dirección de Educación Preescolar
ORGANISMOS Y AMBIENTE MÓDULO III: ORGANISMO Y AMBIENTE
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
GUÍA DE ESTRUCTURACIÓN DE PLAN DE TIC`S.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
respiración en el reino
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Secuencia didáctica La alimentación.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
MEZCLAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL”
ITEMS LIBERADOS DE PISA. ¿DÓNDE ENCONTRAR LOS ITEMS LIBERADOS?
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES N Ú CLEO UNIVERSITARIO “ RAFAEL RANGEL ” MAESTR Í A EN ENSE Ñ ANZA DE LAS CIENCIAS GRINCEF TRUJILLO, ESTADO – TRUJILLO AUTORA:
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Lcda. Romina Piña GEOGEBRAWeBQuest.
GREGOR MENDEL SU VIDA Y LEYES
La imagen en movimiento. El video.
SOLUCIONES O DISOLUCIONES QUÍMICA
Circuito Eléctrico Webquest PROF. Iris Materán
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO MAESTRIA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES CÉLULA (Webques) Lcdo. Giovanny.
Ciclo del carbono El carbono, vital para todos los seres vivos, circula de manera continua en el ecosistema terrestre.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES AUTOR: LUIGUI GONZÁLEZ. C.I.:
DE LENGUA actividades.
FOTOSINTESIS Y RESPIRACIÓN
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Webquest: Reacciones Químicas
Los órganos de los sentidos
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES GRUPO DE INVESTIGACION EN CIENCIA, EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO Lcdo. Jarrinson Pacheco Industria.
Ciencias Naturales /Organismos, ambiente y sus interacciones 6º Básico / Clase N°3 Cierre de clase ¿Veamos que aprendimos hoy?
AUTOR: Lcdo. ALIXON ANDRADE C.I.: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
Curso de Profundización en Inocuidad Alimentaria.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
EVOLUCION L a tierra.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES LIC. CLELSY RUÍZ JUNIO,
El agua y su ciclo Ciencias Naturales
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
FOTOSÍNTESIS.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
LA LONCHERA SALUDABLE.
Ciclos biogeoquímicos
Ciclos biogeoquímicos
¿Qué es un ciclo biogeoquímico?
Respiración Celular Integrantes: Macarena Madrid Sofía Rodríguez
CULTIVANDO VALORES.
Ciclos biogeoquímicos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Respiración Celular Integrantes: Macarena Madrid Sofía Rodríguez
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO Lcda. Yosmaira Terán Mayo de 2015

Estructura del Introducción Tareas Procesos Recursos Evaluación Conclusiones

INTRODUCCIÓN El siguiente recurso educativo ofrece información importante a estudiantes de primer año de media general, de cómo ocurren los procesos de fotosíntesis y respiración en las plantas. Cabe destacar que las Plantas forman parte de la Biodiversidad; existen en el planeta y habitan en medios terrestres y acuáticos. La respiración es común a todos los organismos vivos, en tanto que la fotosíntesis sólo la realizan los que tienen clorofila. Estos dos procesos se complementan ya que son necesarios sus productos para su realización. En este apartado las actividades serán implementadas con lecturas de artículos y proyección de videos que muestren dichos procesos.

tareas ACTIVIDAD # 1 Discusión y explicación acerca de las lecturas (FOTOSINTESIS Y ¿CÓMO SE NUTREN LAS PLANTAS?). (ver link en recursos), Resolución de ejercicios propuestas en la lectura. Explicar brevemente ¿Que pasa con las plantas durante la noche? Y describa las dos fases de la fotosíntesis. ACTIVIDAD # 2 Observación de video acerca de la FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN. (ver link en recursos), Realizar un mapa conceptual sobre lo observado del video.

RECURSOS Lectura # 1. FOTOSINTESIS Enlace: www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=137270 Lectura # 2. ¿CÓMO SE NUTREN LAS PLANTAS? Enlace: www.elvuelodelfenix.com/revista/articulos/ciencia/fotosintesis.htm Video: Fotosíntesis y Respiración. Enlace: https://www.youtobe.com/watch?v=TWQA4riskfw

PROCESOS Inicio: Saludo a los estudiantes, introducción al tema con la realización de una lluvia de ideas para indagar los conocimientos previos de los mismos, luego se pide que prendan sus computadoras Canaima para empezar con la actividad y por consiguiente se les dará las instrucciones para la elaboración de las actividades. Desarrollo: Una vez explicado los procedimientos, cada estudiante debe realizar las lecturas denominadas (FOTOSINTESIS Y ¿CÓMO SE NUTREN LAS PLANTAS?) con el fin de responder unas series de preguntas que se encuentran en la parte final de la lectura. Seguidamente procederá a observar el video relacionado con la FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN. Cierre: Para finalizar cada estudiante debe realizar un mapa conceptual del video y explicarlo en clase.

Evaluación Resolución de ejercicios sobre la lectura Nº 1. Explicación breve de ¿Que pasa con las platas durante la noche?. Describir las dos fases de la fotosíntesis. Presentación y defensa de mapa conceptual sobre el video. Participación en la web.

Conclusión Sin el proceso de la fotosíntesis no sería posible la presencia del oxígeno en la atmósfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxígeno que se libera durante la fotosíntesis. Pero quizás el hombre depende de forma más directa de la fotosíntesis que el resto de los animales. Las Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macroecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración, se emplea el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica. Ante lo mencionado, es importante acotar que el webquest es una nueva estrategia de aprendizaje dinámica e interactiva para los estudiantes, de esta forma obtienen conocimientos significativos y se puede utilizar en cualquier temática, en este caso fue empleado para la fotosíntesis y respiración.