UNA NUEVA ESCUELA PARA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN UNA ESCUELA QUE GENERA CAMBIOS CULTURALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CAMBIO DE PARADIGMA MODELO DEFICITARIO MODELO COMPETENCIAL RETRASADO
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿Cómo criar sin violencia
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Fases de la secuencia formativa
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Escuela libre “Els Donyets” Beatriz Martín Costales
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
La transformación de la práctica docente
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Proyecto de Integración Escolar
Marco de Buen Desempeño Docente
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
I. A. P..
Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI Informática I. Departamento de Planificación.
CENTRO PREFERENTE AACC
La escuela: el segundo escenario
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Desarrollo del Pensamiento Matemático
2: La escuela, nombres avanzados de clases. En la clase de teatro, tenemos que actuar en teatros.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Comunidades de Aprendizaje
Prof. Martin Acosta Gempeler
Equipo Específico de discapacidad auditiva.
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
Entrevistas♥.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
RESUMEN GUIA.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
Los pilares de la Educación Inicial
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
EDUCACIÓN INICIAL.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

UNA NUEVA ESCUELA PARA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN UNA ESCUELA QUE GENERA CAMBIOS CULTURALES.

Nombre Colegio Intercultural RBD Dirección Edmundo Toro Gertosio Fono Correo Electrónico Fecha de fundación Octubre 2005 / apertura Marzo 2006 Tipo de enseñanza que imparte Educación Básica Educación Especial Educación Inicial Educación Media JEC 1° a 8° Básico

Estado de Matricula año 2015 Total: 227 ESTUDIANTES Educació n inicial común Educación Inicial Modalidad de Lenguaje Educación Básica Educación Media TEA Gesti ó n Educativa: Situaci ó n Acad é mica:

MATRICULAS 2015 CURSO EDUC. BÁSICA 1° 28 2° 25 3° 14 4° 19 5° 17 6° 17 7° 16 8° 15 EDUC. MEDIA 1MEDIO 14 EDUC. INICAL KINDER Y PRE-KINDER CURSO COMÚN10 LENGUAJE59 TEA, HOMO SAPIESN AL HOMO AMANTIS 8

FUNCIONARIOS MEDIADORES, GUIÁS Y CODOCENTES Total: 32 FUNCIONARIOS Educa ción inicial común Educació n Inicial Modalida d de Lenguaje Educación Básica y Media TEAPIE CODOCENTES Y GUIAS EDUC. DIF 1 PSICÓLOGA 1 FONOAUDIÓL OGA 8

[…] desde el punto de vista biológico no tiene errores, no hay minusvalía, no hay disfunciones […]. En biologia no existe minusvalía […]. Es en el espacio de las relaciones humanas —subraya el autor— donde la persona definida como limitada pasa a ser diferente […].

 Ser diferente es algo común, lo raro es que todos seamos iguales  No tenemos derecho a integrar a nadie, debemos luchar contra la segregación.  Autonomía y valoración del otro  Egreso  El modelo pedagógico solo existe si hay diversidad en el estudiantado.  Diversificación curricular  Mediadores  Aprendizaje –enseñanza, enseña a aprender a otros  Ser lo más normal posible.  Debemos integrar niños con trastorno de lenguaje con déficit …  Existen algunos angelitos que ayudan a los niños permanente. (visión paternalista)  Alta.  Proyecto de Integración como programa complementario a la educación regular  Adecuaciones curriculares  Profesores  Enseñanza aprendizaje

 El reconocimiento de la diversidad del estudiantado como un valor y no como un defecto.  La escuela como comunidad de convivencia y de aprendizaje.  Buscando un patrimonio cultural común, diverso, comprensivo y trasformador  Proceso de re -profesionalización docente  La ruptura de la escuela antidemocrática  La educación es la que nos permitirá humanizar al ser humano.

Justicia social Modelo equitativo Compromiso moral Desventaja y desigualdad Contextos Diferencia como valor

 Programa en NEE Transitorias. “El lenguaje como herramienta de transformación cultural”.  Programa en NEE Permanentes. “Una escuela sin exclusiones”.  Programa dirigido a niños (as) con graves alteraciones en la capacidad de comunicación. “Del Homo Sapiens al Homo Amantis”

1. Zona de Pensar (para el desarrollo de procesos cognitivos y meta cognitivos). 2. Zona de Comunicar (lenguajes y sistemas de comunicación). 3. Zona del Amor (afectividad y mundo de los valores). 4. Zona del Movimiento (autonomía física, personal, social y moral).

 Para el desarrollo de procesos cognitivos y meta cognitivos.  Presentación de objetivos.  Lluvias de ideas  Situación problema.

 En la Asamblea inicial los niños y niñas se interesaron por los peces que veían muertos en la playa cuando van a jugar o a bañarse. Y en la conversación una niña comentó que su abuelo y su padre van mucho a pescar y un día pilló un pez muy grande. Surge la situación problemática: “Está bien o está mal matar peces pescando” Van surgiendo cuestiones sobre que sabemos y otras sobre qué queremos saber. ¿Qué sabemos? -Que comemos peces y por eso los pescamos.  Surge la situación problemática: “Está bien o está mal matar peces pescando” Van surgiendo cuestiones sobre que sabemos y otras sobre qué queremos saber. ¿Qué sabemos? -Que comemos peces y por eso los pescamos  - Que en la playa hay muchos peces muertos - Que en el mar hay muchos peces …  ¿Qué queremos saber? - ¿Cómo se llaman los peces que vemos?, - ¿Se mueren cuando los sacamos del agua? - ¿Cómo respiran en el agua y no se ahogan? - ¿Qué comen los peces?

 Título del Proyecto de Investigación: “ Mi padre y mi abuelo pescaron un a trucha” Y lo situamos en la Zona de la afectividad porque la situación problemática que vamos a resolver es una cuestión de normas y valores.  De la Zona de Procesos cognitivos y meta-cognitivos necesitamos:  - Agrupación, seriación y clasificación de fotografías de peces de la `playa. - Asociación: fotos de peces y lugar donde viven. - Secuenciación del proceso de reproducción de los peces a través de imágenes.  - Puzles de imágenes del mar con peces diferentes.

 Autonomía física, personal, social y mora.  Desarrollo de la clase.  Autonomía para realizar actividades.  Autocontrol de las normas de asamblea – pienso y actúo.

 Construcción de los proyectos.  - Juego psicomotriz, paseamos por el mar.

 Afectividad y mundo de los valores  Relación de trabajo grupal  Normas de asambleas.

 - Acuerdo de normas para cuidar a los peces.  - Acuerdo de normas para la conservación y el cuidado del ecosistema marino.  - Recordamos las normas para hacer un teatro y un collage.  - Juego simbólico con los disfraces construidos para el teatro y con las figuras de peces traídas de casa.

 Lenguaje y sistemas de comunicación  Preguntas de conflicto cognitivo, basadas en el aprendizaje.  Asamblea Final.  Cierre.

 Cada uno de los grupos ayudados por el mediador buscará información en los libros de la biblioteca o en los traídos de casa.  -Se escribirán y dibujaran los carteles con palabras sobre peces y sus nombres, con ayuda del mediador. Realizarán lectura global asociando imagen y palabra.  - Se escribirán números y se realizarán sumas sencillas relacionados con los peces y la pesca en La Serena.  - Escribirán un cuento, trabajando la estructura elemental de (inicio, desarrollo y desenlace), sobre algún o algunos peces, para representarlo  - Realización de material decorativo con pintura de dedos. Realización de disfraces para el teatro con materiales reciclados.

 – Maestro, tengo un problema con mi hijo – Me trajo las notas del colegio, una alta calificación en dibujo y una pésima calificación en matemáticas.  – ¿Qué harás? – dijo el maestro  – ¡Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas!  – Necio, ponlo de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de dibujo. – Todos servimos para algo pero no todos servimos para lo mismo.  Alejandro Jodorowsky