SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL NACIMIENTO DEL MUNDO MEDIEVAL
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
UNIDAD III: EUROPA EN LA EDAD MEDIA, SIGLOS V AL XV
ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicios
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Edad Media La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
ROMA ANTIGUA Y SU LEGADO
PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
HISTORIA II Competencia: Comprensión del tiempo y del espacio histórico, manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la.
Ciudad de México, Septiembre 2011
La Edad Media.
LA EDAD MEDIA: TIEMPO, ESPACIO Y ESTRUCTURA
en la nueva escuela secundaria
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA EDAD MEDIA Colegio San Juan Evangelista. Área Historia.
Programas de estudio de Español 2006
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
FICHA DE IDENTIFICACIÓN.
El mundo mágico de los mitos
Plan de clases. Matemáticas IVPlan de clases PLAN DE CLASES Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece,
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
FICHA DE IDENTIFICACIÓN
La Edad Media LOS REINOS GERMANOS Colegio SSCC Providencia
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Recorriendo las páginas de la Biblia, nos percatamos de que.
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
CRONOLOGÍA DE LA ALTA EDAD MEDIA
¿Qué observa en las siguientes imágenes?
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
EL TIEMPO DE LA HISTORIA
Europa Feudal.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
La contextualización en la Historia
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Reforma Integral de la Educación Básica
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Sexto Grado Sexto Grado
ORIGEN DE LAS MONARQUÍAS MODERNAS
SITUACIÓN ­ PROBLEMA ASIGNATURA: HISTORIA TEMA: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Departamento CC.SS. Irlandesas (Castilleja). LA EDAD MEDIA La Edad Media en Occidente comprende un período de tiempo que abarca desde el siglo V hasta.
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
Repaso Unidad II, Caída del imperio romano
TÍTULO: Crisis del Imperio
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
TEMA 1 Los inicios de la Edad Media:
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Microproyecto en Informática Educativa Nelson Ruiz.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
Pueblos germánicos.
SECUENCIA DIDACTICA REVOLUCION MEXICANA.
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Civilizaciones Antiguas Destrezas: Caracterizar los rasgos fundamentales del imperio romano y su expansión en el espacio mediterráneo como una civilización.
Observación y presentación
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Categorías teórico - metodológicas
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORA Marianela Castro.
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
Eugenia bello betancort
Transcripción de la presentación:

SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA EPOCA PROPOSITOS: *Ubicar temporal y espacialmente el periodo que abarca la edad media y el desarrollo de las culturas en oriente  TEMAS DEL PERIODO: -Ubicación temporal y espacial de la edad media en Europa y las culturas que se desarrollaron en oriente  APRENDIZAJES ESPERADOS Ubica la duración del periodo y los principales procesos históricos aplicando el término siglo. Ubica temporal y espacialmente en mapas las culturas que se desarrollan en Europa y Oriente. Explica las causas y consecuencias de la caída del imperio romano de Occidente. COMPETENCIA: Ubica temporal y espacialmente la edad media con la finalidad de conocer y comprender las situaciones que dieron origen a esta etapa con base en los hechos históricos que se suscitaron en la misma

INICIO Páginas 96 a la 100 Después de haber visto el video “antecedentes de la edad media” organizar sus ideas en el esquema de la pág. 96 acerca de algunos aspectos de la Edad Media http://www.youtube.com/watch?v=-86ly0_o4Msdi http://www.youtube.com/watch?v=QRIXcKxzUq8 DESARROLLO Coordinar al grupo para diseñar una línea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y señale el inicio y fin de la Edad Media. Observar la línea del tiempo de este bloque y solicitar a los alumnos, que respondan en su cuaderno las preguntas de la pág. 100. Proponer al grupo investigar sobre las invasiones de los pueblos bárbaros al Imperio romano de Occidente y sus efectos en él, recupere la información obtenida a partir de las preguntas: ¿Quiénes eran los pueblos bárbaros?, ¿De dónde venían?, ¿Por qué les interesó Roma?, ¿Qué consecuencias tuvo su llegada en el Imperio?, etc., y que elaboren notas informativas de las causas y consecuencias. Completen el esquema de la pág. 103 Solicitar con anticipación mapas de Europa y Asia y pida a los alumnos que delimiten las regiones geográficas de estudio; cuando terminen, analizar junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.

CIERRE En el Atlas de Geografía Universal ubicar el mapa de la división política de Europa para comprarlo con el de la pág. 102 de los reinos bárbaros. Responder en su cuaderno: ¿Qué relación encuentran entre los nombres de esos pueblos y los de los actuales países europeos?