ITINERARIO: Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo

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Transcripción de la presentación:

ITINERARIO: Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Equipos virtuales Notas: Madrid,

01 Introducción y Objetivos 02 Revisión del Plan de Acción Individual Índice 01 Introducción y Objetivos 02 Revisión del Plan de Acción Individual 03 ¿Qué es un equipo virtual? 04 Marco ideal para un equipo virtual 05 Beneficios de un equipo virtual 06 Desventajas de un equipo virtual 07 Elaboración del Plan de Acción y Conclusiones Notas:

01 Introducción y Objetivos Objetivos de la actividad Sensibilizar sobre la importancia creciente que están adquiriendo los equipos virtuales y el papel relevante que tienen las nuevas tecnologías en dichos equipos. Conocer las características y metodología propias de los equipos virtuales. Reflexionar sobre la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos y lograr un compromiso de acciones concretas para construir y fomentar el trabajo en equipo. Notas:

Introducción y Objetivos Dónde Estamos 01 Introducción y Objetivos Dónde Estamos ITINERARIO: Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulos 5 Módulos 6 Módulo 7 El rol de motivador de equipos El cuando y el cómo del trabajo en equipo Metodología del trabajo en equipo Proceso para formular una crítica y sugerencia Las sugerencias como motor del equipo Equipos virtuales Taller de críticas y sugerencias ¿En qué consiste? ¿En qué consiste? ¿En qué consiste? ¿En qué consiste? ¿En qué consiste? ¿En qué consiste? ¿En qué consiste? Se introduce la importancia de la motivación en los equipos de trabajo como elemento clave para el buen desempeño de sus integrantes. Adicionalmente, se abordan los conocimientos teóricos claves respecto a la motivación de equipos. Se pretende que el participante experimente qué significa trabajar en equipo, cuándo es conveniente trabajar en equipo y qué habilidades son necesarias. Esta actividad se centra en entrenar en los aspectos formales del trabajo en equipo (tipos de equipos, roles dentro del equipo, etc.), procesales (fases, proceso de creación, etc.) y de habilidades. Esta actividad pretende consolidar las características y metodología propias de los equipos virtuales y orientar acerca de cuándo y cómo trabajar en equipos virtuales. Se abordan las principales herramientas que facilitan la formulación de críticas y sugerencias y se presentan las claves principales para convertirse en un profesional asertivo. Se profundiza en la puesta en práctica de algunas de las técnicas más exitosas para fomentar la generación de críticas y sugerencias dentro de un equipo de trabajo y se trata de lograr un compromiso de acciones concretas para el día a día. Trata de consolidar los conocimientos adquiridos durante todo el itinerario compartiendo experiencias y lecciones aprendidas, contrastando las principales dificultades y realizando casos prácticos Notas: Duración Duración Duración Duración Duración Duración Duración Módulo presencial de una jornada (8 h.) Módulo outdoor de una jornada (8 h.) Módulo de elearning (6 h.) Módulo presencial de media jornada (5 h.) Módulos de elearning ( 3 h.) Módulo presencial de dos jornadas (16 h.) Módulo presencial de una jornada (8 h.)

Introducción y Objetivos Presentación de los Asistentes 01 Introducción y Objetivos Presentación de los Asistentes Nombre Experiencia en “empresa” Zona Objetivo Personal: ¿Qué espero aprender en la actividad “Equipos virtuales”? Notas:

Introducción y Objetivos Agenda de la Actividad 01 Introducción y Objetivos Agenda de la Actividad 09:00 Introducción y Objetivos 09:15 ¿Qué es un equipo virtual? El “por qué” de los equipos virtuales 09:45 Marco ideal para un equipo virtual Cómo gestionar un proyecto virtual Importancia de gestionar las diferencias culturales La cooperación como pilar del equipo Importancia de una comunicación efectiva Los sistemas de comunicación como pieza clave 13:00 Beneficios y desventajas de pertenecer a un equipo virtual 13:15 Elaboración del Plan de Acción y Conclusiones 14:00 Cierre y Fin de la Jornada Descanso Notas:

01 Introducción y Objetivos Reglas del juego Y puntualidad ó.... Notas: Y puntualidad ó....

01 Introducción y Objetivos Metodología del trabajo Presentaciones Teóricas Sesión de Preguntas Abiertas Ejercicios Individuales Notas: Dinámicas de Grupo

01 Introducción y Objetivos Mensajes clave: El rol de motivador de Equipos Mi nivel de motivación laboral dependerá de factores endógenos (“yo”) y factores exógenos (“oficina”). La única manera efectiva de aumentar nuestra motivación es mediante la automotivación personal. Es esencial aprender a afrontar las situaciones desmotivadoras de nuestro “día a día” en la oficina. Los seres humanos tenemos sistemas emocionales abiertos lo que permite que las emociones se contagien dentro de un equipo  ¡Yo con mi actitud positiva puedo marcar la diferencia en el grupo! Conocer las palancas de motivación de mis compañeros de equipo será esencial para el éxito de mi rol como motivador de mi equipo. El refuerzo servirá para confirmar o disipar conductas que estén afectando (+ ó -) a la motivación del equipo. Notas:

02 ¿Qué he aprendido en su realización? Revisión del Plan de Acción Individual Plan de Acción ¿Qué plan de acción individual me había definido? ¿Qué logros he obtenido? ¿Qué dificultades me he encontrado? ¿Qué actividades recomiendas? Y sobre todo … Notas: ¿Qué he aprendido en su realización?

03 ¿Qué es un equipo virtual? “Un equipo virtual es un grupo de personas que trabajan juntos a pesar de estar separados por el espacio y el tiempo.” “Una vez que el objetivo se cumple, el equipo puede disolverse rápidamente y cada miembro puede reasignarse a otro equipo dependiendo de las necesidades de la empresa.” Notas:

+ = 03 ¿Por qué un equipo virtual? Sociedad de la información Fenómenos Estructurales Tecnologías de la Información Globalización Economía del conocimiento Competencia Internet Intranet Teléfono móvil Equipos Virtuales Notas: + =

03 ¿Por qué un equipo virtual? De… A… La Era de la Información ha provocado cambios en la forma en que los equipos de trabajo se forman y operan: De… A… Miembros de los equipos son fijos De dentro de la empresa dedicados 100% al equipo Organizados por nivel jerárquico y zona geográfica Con un inicio y final fijos dirigidos por un único gerente Miembros de los equipos son móviles De dentro o fuera de la empresa (clientes, colaboradores, etc.) Dedicados a múltiples proyectos Se forman y desaparecen continuamente Dirigidos por varios gerentes en diferentes departamentos de la empresa durante determinados periodos temporales Notas:

¿Qué es un equipo virtual? 03 ¿Qué es un equipo virtual? Sus características esenciales son: No tiene barreras geográficas, idiomáticas o temporales. Integrado por miembros con una misión o meta compartida y un procedimiento para la colaboración. Agrupa actividades de acuerdo a la especialidad de los miembros. Procesan y distribuyen información en tiempo real a través de la red lo que les permite tomar decisiones y coordinar acciones de manera rápida. Puede ser un equipo cuyas personas rotan: se agregan nuevos miembros según se necesiten expertos en otras áreas. Notas:

Marco ideal para un equipo virtual 04 Marco ideal para un equipo virtual Gestión adecuada de proyectos virtuales: Herramientas de monitorización y seguimiento. 1 Tener en cuenta las diferencias culturales para afrontar las relaciones profesionales. Gestión adecuada de sistemas de comunicación. 2 5 Equipo Virtual Notas: Capacidad de cooperación entre los miembros basada en la responsabilidad y el compromiso. 3 Importancia de una comunicación efectiva. 4

Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 04 Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 1 2 3 4 5 Para una gestión eficaz de un proyecto virtual será necesario desarrollar los siguientes pasos: C Implantación de herramientas de monitorización y seguimiento. B Preparación e implantación de un repositorio central de documentación. A Notas: Designación de un miembro como Líder del proyecto y otro como Gestor del mismo.

Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 04 Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 1 2 3 4 5 A Designación de un miembro del equipo como Líder del proyecto: Liderará el proyecto en su conjunto. Esto implica: Es el responsable último del éxito final del proyecto (objetivo, alcance y presupuesto). Es también el encargado de representar al equipo virtual ante terceros. Se reserva un derecho para tomar decisiones finales sobre puntos o acciones que no se han conseguido resolver en un plazo predeterminado. Notas:

Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 04 Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 1 2 3 4 5 A Designación de un miembro del equipo como Gestor del proyecto: Organizar y participar en todas las reuniones del equipo virtual, ya sean “conference-calls”, “video-conferencias” o incluso reuniones presenciales: Preparar y distribuir las agendas con los puntos a tratar durante las reuniones. Preparar y distribuir entre todos los miembros del equipo virtual las actas de seguimiento de las reuniones. Preparar, actualizar y recopilar todos los documentos relevantes antes y después de las reuniones. Controlar los puntos de acción a desarrollar para futuras reuniones. Notas:

Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 04 Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 1 2 3 4 5 B Preparación e implantación de un repositorio central de documentación: Sistema centralizado para el almacenamiento y control de información en un único servidor. Se almacenan todos los documentos y actas creadas por el equipo virtual. El acceso está restringido únicamente a aquellas personas autorizadas por el Líder de proyecto. Deberá incluir un sistema para el seguimiento del “estado actual” para cada documento creado por el equipo: Notas: Check Out (alguien está trabajando en él) Check In (terminado pero sin aprobación) Publicado (terminado y aprobado) ILUSTRATIVO

Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 04 Marco ideal para un equipo virtual Gestión de proyectos virtuales 1 2 3 4 5 C Implantación de herramientas para la monitorización y seguimiento del proyecto virtual: Los miembros de un equipo virtual siempre necesitarán mantener reuniones periódicas para compartir opiniones o tomar decisiones sobre el proyecto: Tipos de reuniones Presenciales (no muy comunes) “Conference-calls” Video conferencias Notas: Contacto ininterrumpido vía internet, email, etc…