Diseño de instrumentos de evaluación CFT IDMA SEPTIEMBRE 2011
Los instrumentos Para evaluar conocimientos, se recomienda utilizar pruebas objetivas y semiobjetivas. Para verificar la adquisición de determinadas destrezas, habilidades y actitudes, (desempeño) es recomendable utilizar guías de observación. Para la evaluación de productos, es apropiado utilizar listas de cotejo
Los reactivos y sus procedimientos ¿Qué son los reactivos?: Las preguntas a contestar, Las afirmaciones a valorar, El problema a resolver, La acción a realizar,
Características de los reactivos Están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico Destinados a provocar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación
Construcción de los reactivos Los reactivos de conocimientos son los más elaborados y requieren un especial tratamiento de acuerdo a su tipología
Tipos de reactivos de conocimientos Selección múltiple, Complementación Preguntas de respuesta breve, Preguntas de respuesta extensa Términos pareados Verdadero/falso Afirmación/razón- Sí-No ¿Por qué? Entre otros.
¿Qué se evalúa? Los criterios de desempeño En el constructo: ACCIÓN + OBJETO + CONDICIÓN (ES)
Ejemplos APRENDIZAJES ESPERADOS Interpretar los conceptos generales de las ciencias y teorías que concurren a la construcción de la psicopedagogía, de acuerdo al contexto general actual y nacional en particular
Criterios de desempeño Explica cada uno de los conceptos de las ciencias y teorías asociadas a la psicopedagogía, tales como educación, pedagogía, psicología de la educación, educación especial y psicopedagogía, de acuerdo a las definiciones actualmente vigentes. Establece las semejanzas y diferencias entre los conceptos, de acuerdo a análisis comparativo
Ejemplos APRENDIZAJES ESPERADOS Diferenciar un hecho común de uno periodístico, de acuerdo a las técnicas que se usan en los medios de comunicación masivos.
Criterios de desempeño Clasifica en un hecho noticioso, sus características (realidad, actualidad, que afecte a un gran número de personas). Describe la función de cada parte de la noticia (epígrafe, título, bajada, llamada, texto, foto y pie de foto). Reconoce los estilos periodísticos que usan los diferentes medios de comunicación masivos (Informativo, interpretativo y de opinión).
Ejemplos APRENDIZAJES ESPERADOS Aplicar estructuras, etiquetas y conceptos básicos del lenguaje html (Lenguaje de Marcado de Hipertexto).
Criterios de desempeño Identifica códigos de lenguaje de programación en ejercicios escritos dados. - Programa pequeños algoritmos de un programa en un computador, con los conceptos aprendidos.
Reactivos de desempeño Es procedimental y se aplican para evaluar el desempeño del estudiante en una situación real o simulada Su redacción considera la estructura de: ACCIÓN + OBJETO + CONDICIÓN (ES) (Criterio de desempeño)
Ejemplos Verifica las condiciones del área de trabajo. Se describen las acciones a demostrarse en una secuencia determinada. Por ejemplo: Verifica las condiciones del área de trabajo. Limpia el equipo con base en las especificaciones. Selecciona los materiales de trabajo de acuerdo al procedimiento Ejecuta el procedimiento
La evaluación de productos Enfocada a un objeto físico Dichos productos, pueden ser parciales o terminales, Constituyen los elementos básicos para examinar si cumple o no con las características requeridas especificadas como reactivos
Ejemplos APRENDIZAJE ESPERADO Escribir un guión de cortometraje de 3 minutos a partir de un dispositivo narativo dado
Criterios de desempeño El guión resultante: Utiliza el dispositivo narrativo dado (40%) El guión no excede los 3 personajes, las 3 locaciones, ni los 3 minutos de duración (40%) La escritura del guión corresponde al formato oficial y al lenguaje objetivo (20%)