Diseño de instrumentos de evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Desarrollo del Elemento de Competencia
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Análisis de Competencias Específicas
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas
¿Cómo estudiar para las pruebas?. Tipos de pregunta Pareo: –Términos con expresiones –Términos con dibujos Llena blancos: –Términos –Partes en dibujo.
LA EVALUACIÒN.
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Evaluación de los Aprendizajes
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Programas de estudio de Español 2006
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Procedimientos evaluativos
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Prueba solemne N°2 AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200. Consistirá en una prueba de carácter práctico en parejas (dos.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Page 1 TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala D. Comisión Reactivos UTM.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Instrumentos de Evaluación
Resultados pruebas saber grado tercero
Diseño de Adiestramientos
Metodología de la Investigación
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HACIA PISA 2012.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Especificación del Problema Partimos del hecho de un programador no puede resolver un problema que no entiende. Por esta razón, la primera etapa en todo.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Diseño de instrumentos de evaluación CFT IDMA SEPTIEMBRE 2011

Los instrumentos Para evaluar conocimientos, se recomienda utilizar pruebas objetivas y semiobjetivas. Para verificar la adquisición de determinadas destrezas, habilidades y actitudes, (desempeño) es recomendable utilizar guías de observación. Para la evaluación de productos, es apropiado utilizar listas de cotejo

Los reactivos y sus procedimientos ¿Qué son los reactivos?: Las preguntas a contestar, Las afirmaciones a valorar, El problema a resolver, La acción a realizar,

Características de los reactivos Están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico Destinados a provocar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación

Construcción de los reactivos Los reactivos de conocimientos son los más elaborados y requieren un especial tratamiento de acuerdo a su tipología

Tipos de reactivos de conocimientos Selección múltiple, Complementación Preguntas de respuesta breve, Preguntas de respuesta extensa Términos pareados Verdadero/falso Afirmación/razón- Sí-No ¿Por qué? Entre otros.

¿Qué se evalúa? Los criterios de desempeño En el constructo: ACCIÓN + OBJETO + CONDICIÓN (ES)

Ejemplos APRENDIZAJES ESPERADOS Interpretar los conceptos generales de las ciencias y teorías que concurren a la construcción de la psicopedagogía, de acuerdo al contexto general actual y nacional en particular

Criterios de desempeño Explica cada uno de los conceptos de las ciencias y teorías asociadas a la psicopedagogía, tales como educación, pedagogía, psicología de la educación, educación especial y psicopedagogía, de acuerdo a las definiciones actualmente vigentes. Establece las semejanzas y diferencias entre los conceptos, de acuerdo a análisis comparativo

Ejemplos APRENDIZAJES ESPERADOS Diferenciar un hecho común de uno periodístico, de acuerdo a las técnicas que se usan en los medios de comunicación masivos.

Criterios de desempeño Clasifica en un hecho noticioso, sus características (realidad, actualidad, que afecte a un gran número de personas). Describe la función de cada parte de la noticia (epígrafe, título, bajada, llamada, texto, foto y pie de foto). Reconoce los estilos periodísticos que usan los diferentes medios de comunicación masivos (Informativo, interpretativo y de opinión).

Ejemplos APRENDIZAJES ESPERADOS Aplicar estructuras, etiquetas y conceptos básicos del lenguaje html (Lenguaje de Marcado de Hipertexto).

Criterios de desempeño Identifica códigos de lenguaje de programación en ejercicios escritos dados. - Programa pequeños algoritmos de un programa en un computador, con los conceptos aprendidos.

Reactivos de desempeño Es procedimental y se aplican para evaluar el desempeño del estudiante en una situación real o simulada Su redacción considera la estructura de:   ACCIÓN + OBJETO + CONDICIÓN (ES) (Criterio de desempeño)

Ejemplos Verifica las condiciones del área de trabajo. Se describen las acciones a demostrarse en una secuencia determinada. Por ejemplo:   Verifica las condiciones del área de trabajo. Limpia el equipo con base en las especificaciones. Selecciona los materiales de trabajo de acuerdo al procedimiento Ejecuta el procedimiento

La evaluación de productos Enfocada a un objeto físico Dichos productos, pueden ser parciales o terminales, Constituyen los elementos básicos para examinar si cumple o no con las características requeridas especificadas como reactivos

Ejemplos APRENDIZAJE ESPERADO Escribir un guión de cortometraje de 3 minutos a partir de un dispositivo narativo dado

Criterios de desempeño El guión resultante: Utiliza el dispositivo narrativo dado (40%) El guión no excede los 3 personajes, las 3 locaciones, ni los 3 minutos de duración (40%) La escritura del guión corresponde al formato oficial y al lenguaje objetivo (20%)