MÓDULOS 1º C.F.G.S. EDUCACION INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Más de 40 años de experiencia
Evaluación por Competencias
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
El rincón del ordenador
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MONITOR/A DE PINACOTECAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Educación Sexual en la Educación Infantil
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EL DESARROLLO AFECTIVO
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Ciclo Formativo Grado Superior
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Bienvenidos al centro bilingüe de educación infantil San José
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
III Jornada sobre las personas con
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Apoyos psicopedagógicos/3
MÓDULOS 2º C.F.G.S. EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Funciones del psicólogo educativo
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
BIENVENIDOS A NUESTRO COLE
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Técnico Superior en Educación Infantil.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

MÓDULOS 1º C.F.G.S. EDUCACION INFANTIL

AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD Para que los niños progresen y adquieran cada vez una mayor autonomía y confianza en sí mismos es importantísima la adquisición de hábitos y rutinas. En este módulo aprenderás cómo trabajar con los niños los principales momentos y rutinas en el aula: saludo y despedida, asamblea, actividad dirigida, patio y juego libre, así como los hábitos de higiene, alimentación, sueño, control de esfínteres, etc. Aprenderás los principales trastornos que pueden aparecer en torno a ellas, las distintas intervenciones educativas a desarrollar y el control de las alergias y enfermedades infectocontagiosas en la escuela infantil.

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR En este módulo vamos a conocer las diferentes etapas y procesos evolutivos del desarrollo cognitivo, sensorial y motor de niños/as de Educación Infantil, puesto que tendrá gran importancia para la adquisición de aprendizajes en el niño/a, y las dificultades con las que nos podemos encontrar en cada desarrollo y pautas de actuación e intervención. Así como, las actividades y materiales adecuados a la edad del niño/a, que faciliten el desarrollo de estos aspectos. Potenciaremos la metodología activa-participativa: resolución de supuestos prácticos, actividades de trabajo en equipo, exposición e implementación de actividades con los compañeros en el aula, y en ocasiones en centros de Ed. Infantil, visitas a centros, jornadas de observación, visualización de documentales,…

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Comenzaremos con la historia de la educación, las principales teorías, pedagogos y precursores de la educación infantil, para obtener una visión general de lo que ha sido y es la educación infantil. Conocerás cómo son los sistemas educativos de otros países y te mostraremos cuáles son los principales documentos organizativos de una escuela infantil que todo profesional debe conocer y aprender a elaborar: Propuesta Pedagógica, Proyecto Educativo de Centro, Programación General Anual, Programación de Aula y de Unidades Didácticas, Memoria anual, etc. Como educador infantil debes aprender a utilizar el vocabulario técnico de la especialidad y cómo llevar a cabo las programaciones en el aula. Sin olvidar la atención a la diversidad y las nuevas tendencias en educación infantil.

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA El juego es el motor principal en el desarrollo de los niños. Como educadores deberemos ser facilitadores del mismo, debiendo aprender aspectos tan esenciales como: su importancia en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil, tipos de juegos, nuestra función en la dinamización de espacios lúdicos y el juguete como mediador en el juego. Un módulo esencial, entretenido y muy interesante.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Aprenderás conocimientos que tienen que ver con las relaciones laborales en la empresa. Como trabajador te interesará conocer qué tipos de contratos te pueden ofrecer, interpretar tu nómina, qué tipo de despidos existen, qué indemnización te correspondería, las cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social, etc. Además aprenderás técnicas de trabajo en equipo, las medidas de seguridad e higiene y la prevención de riesgos laborales en relación al desempeño de tu puesto de trabajo como educador infantil. Por último, practicarás técnicas de búsqueda de empleo que faciliten tu inserción en el mundo laboral.

INGLÉS / ENGLISH En este módulo mejorarás tu nivel de inglés, no solo repasaremos la gramática previamente aprendida de las reglas básicas del inglés, sino que mejorarás tu léxico y tu vocabulario. También trabajaremos la pronunciación y la fonética, a través de diferentes listening y sobre todo haciendo exposiciones y adaptando materiales reales a la lengua inglesa, para hacerlos adecuados a la educación infantil. El objetivo es que nuestros alumn@s adquieran el vocabulario y la soltura necesaria en la segunda lengua para poder impartir ciertas clases o ciertos temas en inglés cuando trabajen en una escuela infantil. This course has different goals: To revise English grammar learnt in previous years To learn how to pronounce properly and phonetics trhough listenings and different performances with real materials

PRIMEROS AUXILIOS En la escuela infantil tan importante es saber actuar en caso de una emergencia como evitar los riesgos. Aprenderás las técnicas básicas de primeros auxilios a nivel general y más concretamente en relación con bebés y niños. Practicarás los protocolos de actuación ante heridas, hemorragias, quemaduras, intoxicaciones, fracturas, asfixia, inconsciencia, movilización y transporte de heridos y reanimación cardio-pulmonar con muñecos diseñados específicamente para esta práctica. Conocerás como prevenir los riesgos en la escuela y cómo realizar una correcta evacuación de la misma en caso de necesidad.