Estelí, 16 de junio 2012 Lic Alba Nubia Calderón UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO Asignatura: Redacción Técnica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Universidad Nacional de Ingeniería
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Educación continua y el aprendizaje de adultos
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
Evaluación del Aprendizaje
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Alfa Tuning América Latina
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Estelí, 10 de diciembre 2011 Presentado por: Lic Alba Nubia Calderón Bienvenidos a la asignatura de sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO.
Proyecto Investigación-Acción
La imagen en movimiento. El video.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Esquema de las competencias básicas
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Seminario de Metodología de la Investigación. Ing. Yader Molina Lagos.
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
Juan Jaime Turrubiates García
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA CURSO PROPEDEUTICO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 INTEGRADORA.
Transcripción de la presentación:

Estelí, 16 de junio 2012 Lic Alba Nubia Calderón UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO Asignatura: Redacción Técnica “ El primer requisito de una buena conversación, es que no se sepa lo que se va a decir a continuación”.(H.B )

Misión La Sede Regional del Norte es un programa académico descentralizado de la Universidad Nacional de Ingeniería que forma profesionales de excelencia, desarrolla programas y proyectos académicos en docencia, investigación, extensión y producción, flexibles y pertinentes, con el propósito de ampliar oportunidades para los sectores sociales menos favorecidos y convertirnos en un referente en la formación profesional de la Región del Norte del país.

Visión Ser un programa académico innovador y líder regional en la enseñanzas de la ingenierías. Es un referente en la investigación, extensión y desarrollo tecnológico mediante la interacción de diversos actores, sectores sociales, económicos y culturales de la región, contribuyendo al crecimiento y desarrollo regional en función del bienestar de la sociedad.

Objetivos del Programa 1- Contribuir al desarrollo de habilidades y destrezas básicas de la lectura que contribuyan a alcanzar un mayor grado de análisis y pensamiento crítico ante la realidad circundante Contribuir al mejoramiento del lenguaje escrito de los estudiantes a través, de la aplicación de las Técnicas de la Redacción y Dominio de los conocimientos gramaticales y ortográficos en las diferentes áreas del desarrollo tecnológico. 3- Proporcionar las técnicas básicas de la Investigación Documental que facilite a los estudiantes la realización del trabajo bibliográfico con carácter interdisciplinario

Visión

LaTécprimPrimer Unidad: La lectura y sus técnicas.y sus Técnicas 1- Valorar la importancia que tiene la aplicación correcta de l proceso de la lectura en las diferentes modalidades que esta presenta. 2- Destacar la función de las técnicas básicas de la lectura en la comprensión e interpretación de un texto cualquiera. 3- Identificar los métodos especiales para el desarrollo de los párrafos en todo tipo de escrito, a través de los elementos condicionantes.

Objetivo: Analizar conceptos básicos de las distintas etapas del proceso investigativo. Conocer los diferentes instrumentos básicos de la investigación y, aplicarlos en trabajos definidos, acorde a los perfiles de las carreras. Aplicar los instrumentos técnicos de la investigación en la realización de trabajos sencillo. Unidad Segunda: Generalidades sobre el proceso de investigación y sus instrumentos técnicos.

Unidad Tercera: Normas Generales de la Gramática Aplicar correctamente, los elementos gramaticales en las estructuras oracionales de cualquier escrito. Evitar la mala construcción en la redacción de cualquier escrito a través del estudio de los Vicios del Lenguaje y su forma de superarlo. Contribuir al desarrollo de habilidades en el uso adecuado de la concordancia y, la aplicación del análisis V

Cu arta U nidad Redacción de Diversos Escritos Aplicar las técnicas de la redacción en diversos escritos Aplicar las técnicas del resumen y la elaboración del informe, a partir de trabajos sencillos. Redactar escritos técnicos-administrativos en ejercicios prácticos, de carácter ingeril, que demanden los perfiles e la misma

Acumulado en sistemático 30% Examen parcial 20%} Trabajo de curso/Defensa Total 50% Sistema de evaluación Evaluación formativa

1- Comunicación Técnica para Ingenieros y Arquitectos. Autor César Mendoza UNI_NORTE. 2- Redacción Avanzada Un enfoque Linguístico 3ra EDC Autor: Fidel Chávez Pérez. PEARSON –Addison Wesley Para Escribirte Mejor. Ortografía y Redacción T. 1, 2 y 3 Autor Ana María Maqueo LIMUSA Métodos Integrado de ejercicios de Lectura y Redacción. Autor PAREDES. LIMUSA De la Oración al Párrafo. Serie de Temas Básicos TRILLAS. 6 Metodología de la Investigación Autor: Sampieri Bibliografía

Estrategias Aprendizaje Lluvia ideas Dinámica repollo Murales en las esquinas Diálogo Toma notas Árbol estructura, esquemas Trabajo equipo Resumen gráficos Diagrama flujo Elaboración Organización

Enfoque Construc tivista Organizadores previos y gráficos Señalizaciones Ilustraciones Mapas Conceptuales Imágenes Preguntas intercalada s Estrategias de enseñanza

Un proyecto constituye una estrategia de aprendizaje en el cual se integran los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en uno o en diferentes temas, de una o más asignaturas y se orienta a la solución de los problemas que los estudiantes enfrentarán en la práctica profesional. Proyecto

Identifico la aplicabilidad de la Redacción Técnica empleando los procedimientos adecuados de acuerdo al tipo de investigación realizada, para la solución del problema. Proyecto de curso

Presentaciones Powell Point Foros Blogs educativos Rúbricas Videos Recursos y las TICs

Evaluación

Recomendaciones para este curso «Todo Profesional sigue siendo un aprendiz, que cada día mejora su práctica profesional, conociendo y utilizando los diferentes estilos de aprendizaje e innovación»….. Mantenerse Motivados e interesados Estar comprometidos. Realizar lecturas y reflexiones de la clase Cumplir con tareas asignadas. Participar activamente.

 Puntualidad y Responsabilidad, Creatividad, Estética  Entrega de trabajos en tiempo y forma  Calidad de las participaciones  Ortografía y redacción  Legibilidad de los trabajos escritos  Expresión oral y escrita  Dominio del tema  Manejo de técnicas expositivas Se tomará en cuenta

Conclusión Que las/os estudiantes se apropien de las Técnicas básicas de la Redacción, Análisis y Síntesis de diferentes textos, métodos de estudio y de los instrumentos de la Investigación Documental y Científica en la solución de problemas de la vida cotidiana, en el medio social y contexto donde interactuamos. Así como el dominio y empleo de las herramientas de Word.

“ « Dar lo mejor de sí en este momento lo coloca en el me lugar para el siguiente” (Oprah Winfrey

Nosotros, los estudiantes que siempre encontramos una mejor manera de hacer las cosas. Gracias ¡

Perfil de la carrera