México, D.F. A 13 DE ENERO 2006 PROYECTO: INTRODUCCIÓN REZAGO EDUCATIVO META ESTRATEGIA QUIENES SOMOS: MISIÓN VISIÓN ANÁLISIS AMBIENTAL.

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Transcripción de la presentación:

México, D.F. A 13 DE ENERO 2006

PROYECTO: INTRODUCCIÓN REZAGO EDUCATIVO META ESTRATEGIA QUIENES SOMOS: MISIÓN VISIÓN ANÁLISIS AMBIENTAL

Somos empresarios y representantes de los sectores sociales que generamos, proponemos e impulsamos acciones sostenibles para elevar la calidad de la educación. De esta manera hacemos patente nuestra participación en los cambios fundamentales que nuestra zona y país necesitan para edificar una sociedad justa, libre, próspera y siempre respetuosa de la verdad y del derecho y, por lo tanto, más apta para la consecución del bien común.

Integrar a los sectores sociales para reducir el rezago educativo e incrementar el nivel cultural de los socios de COPARMEX, los empleados de las empresas afiliadas y sociedad en general, para lograr la calidad de vida que cada mexicano deseamos y con esto buscar formar parte del grupo de naciones desarrolladas.

INTERNO Fortalezas Debilidades EXTERNO Oportunidades Amenazas

Definición de objetivos Prestigio institucional Buen equipo de trabajo Representantes de más de 400 empresarios Acceso a la información. COPARMEX es líder de opinión en cuanto al aspecto educativo.

Estructura de la comisión. Continuidad en los proyectos. Financiamiento. Escaso tiempo o disponibilidad operativa. Falta de compromiso de la comunidad en general.

Nuestras opiniones pueden ser escuchadas. Relaciones con instituciones de educación y autoridades educativas. Programa Nacional de Educación fomenta la participación social. El artículo 3o constitucional y la Ley de educación permiten la participación de la sociedad en materia de educación. Tendencia a la certificación. Ser precursores del cambio de actitud de los empresarios.

Baja calidad de la educación en el país Acciones proteccionistas del sindicato Burocratismo y centralización en la toma de decisiones por parte de la SEP Falta de interés de algunos empresarios La resistencia al cambio Poco interés de los maestros por capacitarse

En la actualidad, nuestro país se encuentra ante una parálisis total, en la que los responsables directos no están teniendo la creatividad para salir de ella y nos corresponde a nosotros los empresarios, aportar las ideas y las estrategias para activar el crecimiento en nuestro país, ya que nuestros intereses están en riesgo. La mayoría de los problemas que enfrentamos en nuestro país, se debe a la falta de una política educativa enfocada en la PERSONA. La educación debería tener un significado prioritario para todos los mexicanos, ya que constituye el detonador que nos permitirá alcanzar un cambio cultural enfocado en el saber hacer. La educación es el medio más adecuado para lograr niveles deseados de desarrollo acelerado y sostenido en el ámbito económico, social, político, cultural, ecológico y tecnológico en el país.

Cantidad Calidad Continuidad Nacional Estatal

Rezago Educativo en México: 37 millones Fuente: INEA y UNICEF

Fuente: ITEA Rezago total 978,280 personas

32 millones de Alumnos

México ocupó el lugar número 37 en Educación

México comparado a nivel mundial Fuente: estudio OCDE 2003

Resultados de OCDE 2003 por Estados

Reducir un 5% el rezago educativo en calidad el primer año y que se vaya incrementando un 2% a partir del segundo hasta terminar con este problema social que nos a traído corrupción, inseguridad, desempleo y pobreza a nuestro país, y pensar en alcanzar un desarrollo acelerado y sostenido en lo económico, social, ecológico, cultural, y político que repercuta en una mejor calidad de vida para todos los mexicanos

Organizaciones Empresariales Instituciones Educativas Colegios de Profesionistas Gobierno Clubes Sociales Padres de Familia Necesitamos de su ayuda Medios de Comunicación ALUMNOS Todos

UNESCO PAISES RICOS Y POBRES COPARMEX NACIONAL COMISIÓN DE EDUCACIÓN NACIONAL CONACON COMISIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL LÍDERES

Firmar convenios de compromiso por la educación. Artículo 3º Constitucional, Ley de Educación y Ley de Profesiones. Elaborar y proponer proyectos integrales de ayuda a la comunidad Cantidad. Referir personas que se encuentren en rezago educativo Calidad. Solicitar la certificación docente. Apoyar la creación de academias de ciencias. Integrarse a los consejos de participación social en la educación. Vigilar el buen desempeño del Instituto de Evaluación Educativa.

Participar en el diseño y rediseño de planes y programas de estudio, de acuerdo a las necesidades de los sectores sociales, en cuanto al: –Ser (Familia) Formadora de Persona –Convivir (Sociedad) Promotora del desarrollo social –Saber (Escuela) Transmisora del conocimiento y la cultura. Forjadora de futuro. –Hacer (Empresa) Capacitadora para el trabajo. Continuidad. Integrarse a los clubes de comunicación efectiva y de lectura.

Rezago en Cantidad. Ser tutor de una persona en rezago educativo. Rezago en Calidad. Participar en los talleres de orientación vocacional, clubes de ciencias, de investigación, de ajedrez y realizar prácticas profesionales. Certificación profesional.

Rezago en calidad. Buscar su integración formal por municipio, estado y federación. Supervisar que las escuelas estén preparando con calidad a sus hijos.

Rezago en cantidad, calidad y continuidad Trabajar para que los medios de comunicación presenten programas adecuados a los valores y costumbres de la sociedad. Reconocer la labor de los docentes y alumnos Crear club de comunicación efectiva, lectura, ajedrez, conocimiento, etc.

Rezago en cantidad. Que los alumnos hagan su servicio social como tutor de una persona en rezago. Rezago en calidad. Contratar maestros con vocación. Certificación docente. Que en los grupos numerosos haya maestros de apoyo. Proponer un docente, para que participe en los concursos de reconocimiento al merito docente. Diseñar estrategias, para detectar alumnos de alto y bajo rendimiento.

Rezago en calidad. Contratar profesionistas certificados por los colegios. Crear clubes de emprendedores. Participar en los consejos de participación social. Dar a conocer las profesiones que tienen más desempleo, según sus bolsas de trabajo. Rezago en continuidad. Contratar profesionistas certificados por los colegios.

Rezago en cantidad. Impartir clases a las personas en rezago como parte del servicio social profesional. Rezago en calidad. Certificar a los profesionistas. Proponer reformas a la Ley de educación y profesiones, estatal y nacional.

Rezago en cantidad, calidad y continuidad. Que divulguen los proyectos educativos y todas sus actividades. Crear programas de radio y televisión relacionados con la educación. Dar a conocer las estadísticas del sistema educativo. Promover eventos educativos y culturales.

Rezago en calidad. Que operen adecuadamente las asociaciones de padres de familia y los consejos de participación social. Que se reglamente el surgimiento de nuevas carreras, así como el número de alumnos que pueden ingresar. Aceptar la colaboración de los organismos de los sectores sociales interesados en la educación. Que se aplique el Artículo 3º Constitucional, Ley de Educación y Ley de Profesiones y que se hagan las modificaciones necesarias a nuestros tiempos.

Lic. Daniel Cabeza de Vaca Procurador General de la RepúblicaLic. Daniel Cabeza de Vaca Jeffrey Davidow Ex - embajador de Estados Unidos en MéxicoJeffrey Davidow C. P. Alberto Nuñez Esteva Presidente De COPARMEX NacionalC. P. Alberto Nuñez Esteva Lic Francisco Labastida Ochoa Ex candidato a la Presidencia de la RepúblicaLic Francisco Labastida Ochoa Diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca Presidente de la comisión de educación de la cámara de diputados Lic. Alfonso Tessada y Alvarado Presidente Fundador de Liderazgo Internacional, A.C.Lic. Alfonso Tessada y Alvarado Lic. Erick Guerrero Rosas Analista económico de TV AztecaLic. Erick Guerrero Rosas Ing. Jaime Parada Ávila Ex director de CONACyTIng. Jaime Parada Ávila