Proyecto CEPAL/GTZ ”POLÍTICAS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO” GUÍA

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Transcripción de la presentación:

Proyecto CEPAL/GTZ ”POLÍTICAS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO” GUÍA PARA INTEGRAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS LABORALES DEL SECTOR TURISMO Martha Ordoñez, ConsultoraCEPAL Ministerio de Turismo I. Municipio de Santa Elena Consejo Nacional de Modernización Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos Comité Técnico Asesor de Empleo

Panorama económico y social del sector turismo en Ecuador GUÍA PARA INTEGRAR GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS LABORALES DEL SECTOR TURISMO Contenido Objetivos de la Guía Marco de referencia Panorama económico y social del sector turismo en Ecuador Aporte del turismo a la economía ecuatoriana El empleo en el sector y las particularidades de la inserción laboral femenina. Planificación y gestión del turismo para la generación de empleo e ingresos Una experiencia local: el mercado laboral del turismo en Santa Elena Propuestas de políticas locales

Objetivos de la Guía Proporcionar elementos teóricos y herramientas metodológicas para la formulación de políticas de generación de ingresos y empleo con enfoque de género en el sector turismo, con atención a los procesos de planificación y gestión en el nivel local. Esta dirigida a las autoridades de los gobiernos locales y al personal técnico de instancias del sector gubernamental y no gubernamental involucradas/os en actividades turísticas a nivel local .

Marco de Referencia Se enmarca en la política del CONAMU de promoción y protección de los derechos económicos, trabajo y acceso a recursos financieros y no financieros. Considera la política nacional de generación de empleo como medio de “combate a la pobreza; eje prioritario de este gobierno. Considera las políticas de descentralización y su aplicación en el sector turismo como el espacio privilegiado para impulsar políticas de generación de ingresos y empleo turístico con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Se enmarca en los compromisos asumidos por los sectores, instituciones y actores sociales que conforman la Mesa “Políticas de Empleo y Género “ (Acuerdo Ministerial 219 B) que lideran el CONAMU, Ministerio de Turismo, Ministerio de Trabajo, Comité Técnico Asesor de Empleo y OIT.

I. Panorama económico y social del sector turismo A nivel internacional El crecimiento del turismo plantea enormes desafíos para los países que tienen oportunidades de constituirse en destino turístico. El número de turistas a nivel mundial alcanzará 1,6 miles de millones en el año 2020, frente a los 565 millones de turistas registrados en 1995. (OMT).

I. Panorama económico y social del sector turismo Con 12% del PIB mundial, el turismo es la primera industria del planeta. Estados Unidos es el primer destino turístico, seguido por España y Francia. China tendrá una gran incidencia en el turismo internacional, como sitio de destino y por el número de turistas chinos.

I. Panorama económico y social del sector turismo en Ecuador La demanda del turismo a nivel internacional ha cambiado de un turismo masivo a uno más selectivo con destinos, que ofrecen recursos naturales y culturales. Muchos países en desarrollo que poseen gran biodiversidad y riqueza cultural, pueden convertirse en destino y en nuevos nichos turísticos

I. Panorama económico y social del sector turismo en Ecuador Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y el país de mayor diversidad biológica por hectárea en toda Sudamérica. El Ecuador posee una amplia gama de culturas, conviven 13 nacionalidades indígenas, que tienen su propia cosmovisión del mundo: Quichua, Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar , Záparo, Cañaris o Saraguros, los AWA, Chachis, Cayapas, Tsáchilas y Huancavilcas, afroecuatorianos, mestizos, montubios, cholos.

Aporte del Turismo a la Economía Ecuatoriana Algunos indicadores La participación del turismo en la economía ecuatoriana en relación al PIB total es alrededor del 4,4 %. El turismo es uno de los principales sectores productivos en el país. EL consumo turístico del PIB registra un promedio de 9,7 %. De cada dólar que se gasta en Ecuador, 10 centavos tienen relación con el turismo.

Aporte del Turismo a la Economía Ecuatoriana Las Cuentas Satélites del turismo registran en los últimos años un aumento continuo de llegada de turistas al país.

Aporte del Turismo a la Economía Ecuatoriana CONSUMO TURÍSTICO El mayor porcentaje proviene del turismo interno con el 43%, frente al 31% del consumo turístico receptor y 26% del turismo emisor. El turismo interno ha crecido significativamente desde el 2001.

TURISMO INTERNO: HOGARES SEGÚN SALIDA TURÍSTICA DE FINES DE SEMANA Y FERIADOS POR CUARTILES DE INGRESO En todos los estratos económicos del país se hace turismo, con una proporción mayor en los hogares de mayores ingresos. Esto demuestra que en el turismo interno existe un gran potencial para promover el turismo en todos los estratos.

Turismo interno por sexo y por ciudades país Dominio de estudio Quito Guayaquil Cuenca Machala Huaquillas Tulcán Resto Costa Resto Sierra Total   Número de personas Hombre 666.604 961.948 129.798 100.196 20.468 21.584 521.709 389.688 2.811.995 Mujer 732.426 1.021.972 147.924 104.790 19.448 25.773 568.513 425.373 3.046.219 1.399.030 1.983.920 277.722 204.986 39.916 47.357 1.090.222 815.061 5.858.214 Estructura porcentual 47,6 48,5 46,7 48,9 51,3 45,6 47,9 47,8 48 52,4 51,5 53,3 51,1 48,7 54,4 52,1 52,2 52 100 Los datos de turismo interno en diferentes ciudades del país y en relación al sexo revelan que hay un mayor número de mujeres turistas en todas las localidades estudiadas.

Turismo Receptor El turismo receptor es el tercer producto de exportación, después del petróleo y banano. El 42% de turistas que llegan a Ecuador son mujeres y el 58% son hombres. El 83% del total de turistas tienen educación superior. Fuente: Cuentas Satelitales 2002 El mayor número de turistas proviene de Estados Unidos, seguido por Colombia y España. El alojamiento es el rubro en el que mas invierten los turistas tanto mujeres como hombres.

II. EMPLEO EN EL TURISMO Y PARTICULARIDADES DE LA INSERCIÓN LABORAL FEMENINA A nivel mundial El total de la población relacionada al sector llega aproximadamente al 10% del total de la población empleada. En el turismo predominan las pequeñas y medianas empresas. En Europa, cerca del 94 % del sector son microempresas que emplean a menos de diez trabajadores. Las pequeñas y medianas empresas turísticas emplean a más de la mitad de la fuerza laboral del sector.

El mercado laboral del turismo A nivel nacional, en Ecuador Indicadores De acuerdo a las Cuentas Satélites de Turismo, la microempresa participa con un 54,5% en el valor agregado del sector turístico. Microempresa es el establecimiento que tiene hasta 10 empleados.

Generación de empleo por rangos Fuente: Catastro de Actividades Turísticas 2003 El catastro integrado de actividades turísticas de las provincias (2003) registran 10.158 establecimientos que cuentan con 59.779 empleados, con un promedio de 5,85 empleados por establecimiento. El 90,5% de los establecimientos tiene entre 1 y 10 empleados.

Generación de empleo por actividad Fuente: Catastro de Actividades Turísticas 2003 Con relación a la generación de empleo ,por actividad en el sector de la pequeña empresa turística, son los establecimientos de comidas y bebidas que ocupan el primer lugar, con el 56% del empleo.

Generación de empleo por rango en la microempresa Fuente: Programa de Apoyo a la microempresa Turística 2003 . MT Las empresas de tres trabajadores generan el mayor porcentaje del empleo: 18,4%; seguidas de las de cuatro con el 17,9%.

Desempleo y subempleo DESEMPLEO POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD ENEMDU – 2002 NACIONAL URBANO HOMBRES MUJERES 10 a 17 años 18,00% 13,20% 26,20% 18 a 29 años 14,60% 9,20% 22,30% 30 a 39 años 6,90% 3,50% 11,30% 40 a 49 años 5,30% 3,20% 8,30% 50 a 64 años 5,20% 4,20% 65 años y más 5,70% 6,70% 3,40% SUBEMPLEO POR SEXO Y AREA GEOGRAFICA ENEMDU – 2002 NACIONAL URBANO HOMBRES MUJERES 10 a 17 años 65,40% 75,30% 48,30% 18 a 29 años 50,10% 53,20% 45,60% 30 a 39 años 53,80% 53,60% 54,10% 40 a 49 años 52,10% 51,60% 52,70% 50 a 64 años 55,90% 54,90% 57,50% 65 años y más 67,10% 63,00% 76,30% A nivel nacional el problema del desempleo afecta en mayor medida a mujeres jóvenes El subempleo afecta más a los hombres jóvenes

Participación en los sectores moderno e informal Los restaurantes y cafés tienen una participación del empleo dominantemente informal y con mayor presencia de mujeres. En la actividad hotelera, por el contrario, prevalece el sector moderno con una mayor participación de las mujeres. La participación de hombres y mujeres en las mujeres en el sector informal

Categorías de Ocupación en hoteles y casas de huéspedes La mayor parte de las personas ocupadas están como asalariados privados . Se registra un alto porcentaje de hombres como socios activos, 26% frente al 2.6% de mujeres. Se registra una mayor participación de mujeres y hombres como trabajadores/as por cuenta propia.

Ingresos en el sector Las mujeres obtienen ingresos por hora inferiores al de los hombres en 15.2% en restaurantes y cafés y 22% en los hoteles. Al interior de cada una de estas ramas, se producen diferencias saláriales de consideración entre hombres y mujeres. Entre 1990 y 1998 las mujeres obtienen ingresos por hora inferiores en 15.2% en restaurantes y cafés y 22% en los hoteles. No se registra una disminución de las brechas en los ingresos, en el caso de los restaurantes y cafés y lo que es más grave se constata un aumento de las brechas en hoteles y casas de huéspedes. Llos ingresos hora obtenidos por hombres y mujeres en los establecimientos de alojamiento son superiores a los que se reciben en los restaurantes, cafés y bares. La evolución de los ingresos en los restaurantes y cafés es más estable, así como la demanda por empleo. Sin embargo, se trata de una actividad que paga poco a sus empleados y peor aún a las mujeres, los hombres obtienen promedios ingresos superiores en 25%, mayor que a nivel general pero menor que en los servicios hoteleros

La propiedad Restaurantes Alojamiento y Cafés Quito, 32.6% Mayor porcentaje de hombres como propietarios Quito, 32.6% Imbabura 91% Esmeraldas 18% Mayor presencia de mujeres como propietarias Quito, 46% Imbabura 54% Esmeraldas 37% La mayor parte de los establecimientos de alojamiento son de propiedad de hombres (Quito 32.6% Imbabura 91%-Esmeraldas 72.7%) o de compañías anónimas (Quito 63%- Esmeraldas 18%), sin embargo a medida que se reduce el tamaño se verifica la existencia de más mujeres como propietarias.(Albergues 70% ) . En los estos establecimientos de restaurantes, cafés hay una presencia mucho mayor de las mujeres como propietarias (Quito 46% , Imbabura 54% y Esmeraldas 37%) .

Problemas del sector En la investigación realizada por el Ministerio de Turismo se estableció un amplio conjunto de problemas que atraviesan las medianas y pequeñas empresas turísticas: CAPACITACION; FINANCIAMIENTO; ORGANIZACIÓN; INSTITUCIONES Y POLITICAS PUBLICAS Y LOCALES PROMOCION, INFORMACION; INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS; COSTOS SERVICIOS/COMPETENCIA/ MERCADO; OFERTA PRODUCTOS TURISTICOS; ASPECTOS CULTURALES Y AMBIENTALES; SEGURIDAD

Problemas del sector por sexo     GENERAL MUJERES HOMBRES CAPACITACION 397 I PROMOCION, INFORMACION 363 II IV FINANCIAMIENTO 355 III ORGANIZACIÓN 353 INSTITUCIONES Y POLITICAS PUBLICAS Y LOCALES 210 V VI INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS 191 OFERTA PRODUCTOS TURISTICOS 125 VII COSTOS SERVICIOS/COMPETENCIA/ MERCADO 73 IX VIII SEGURIDAD 70 ASPECTOS CULTURALES Y AMBIENTALES 25 X Fuente: Programa de Apoyo a la microempresa Turística 2003 . MT

Obstáculos para acceder al Crédito Obstáculos para acceso al crédito Hombres Mujeres Total Tasas interés altas I Garantías deudor y garante II Demasiados requisitos IV III Crédito corto plazo V No hay crédito para quienes inician VI Encaje bancario BNF sin fondos VII   Trámites demorados y engorrosos VIII Sin período de gracia IX Temor endeudamiento X Fuente: Programa de Apoyo a la microempresa Turística 2003 . MT

Requerimientos de Crédito por tipo de servicio Según el tipo de actividad turística también varía el monto demandado promedio: actividades culturales $ 900, alimentación $ 2.226, artesanías $ 2.445, guianza $ 3.029, turismo deportivo $ 3.167, hospedaje $ 3.522 y transporte $ 3.550. Las demandas de crédito van desde $ 200 hasta $ 8.000.

II. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO E INGRESOS Los objetivos de esta sección son: Presentar una imagen, sobre la planificación y gestión del turismo en los niveles nacional y local, en consideración a las directrices de planificación y descentralización. Identificar los puntos neurálgicos para la integración de un enfoque de género en los diferentes niveles, procesos y momentos.

II. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TURISMO PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO E INGRESOS Se revisa: 1. Planes y políticas de empleo El Plan Nacional de Empleo y Desarrollo Local, 2001-2006. Plan Nacional de Empleo 2004-2006 2. La planificación en el turismo El Plan de Competitividad Plan de Acción Estratégica Plan de Desarrollo de Productos Turísticos 3. Gestión y planificación local en el turismo La descentralización La transferencia de competencias

1. Planes y políticas de empleo a) Plan Nacional de Empleo y Desarrollo Local 2001-2006. Fija como objetivo de la política nacional de empleo “... el apoyo integral a los sistemas productivos socialmente eficientes y económicamente sostenibles (...) en la articulación de micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones económicas cooperativas y comunitarias”

a) Plan Nacional de Empleo y Desarrollo Local 2001-2006 La política propuso un paquete integral de servicios que incluyó al turismo y al eco-turismo como enclaves para el fortalecimiento de la economía del trabajo. Las estrategias pusieron atención particular en el turismo alternativo para el área rural por su potencial para el desarrollo sostenible con una amplia participación de la comunidad local

b) Plan Nacional de Empleo 2004-2006 El Objetivo de la política se propone fomentar el empleo productivo Dar énfasis a la capacitación laboral de la población joven, en especial de los estratos populares urbanos, zonas rurales, mujeres y etnias segregadas. Apoyar al desarrollo del turismo: receptivo, de naturaleza, turismo rural; turismo cultural y comunitario.

2. Planificación del Turismo El Plan de Competitividad Objetivo Lograr un producto turístico con la mayor calidad, los mejores precios y una diferenciación frente a otros productos existentes en el mercado, asegurando la sostenibilidad turística y ambiental. El Plan de Competitividad proyecta las condiciones de ampliación sustancial de la demanda para el sector, con un alcance quinquenal, extensible a diez años.

Plan de Competitividad El Plan de Competitividad identifica un conjunto de factores de oferta y demanda que tienen relevancia para la generación de empleo y la formación de capital humano. La generación de empleo se puede asociar a los factores básicos (de la oferta): infraestructura, transporte, recursos naturales de uso turístico, infraestructura en comunicaciones,, instalaciones deportivas, aeropuertos, puertos y marinas turísticos, patrimonio cultural e histórico, instalaciones recreativas, etc. La formación de capital humano se puede asociar a recursos gerenciales y humanos: nivel de capacitación y experiencia de los mandos medios y el personal de base, nivel de educación, dominio de varios idiomas redes de reservas, grado y nivel de utilización de recursos tecnológicos en la gestión de los negocios y en otros procesos, nivel de desarrollo y eficiencia de organizaciones y gremios del sector, grado de integración y desarrollo de las empresas, presencia y actividad en la región, patrimonio étnico-cultural, manejo de las variables ambientales, seguridad, imagen del país y del cluster en el exterior.

Plan Nacional de Competitividad relaciones intersectoriales Gobierno (Seguridad y transporte). Comercio Exterior y Competitividad (fomento económico y desarrollo). Medio Ambiente (manejo de áreas naturales, calidad ambiental, turismo rural). Relaciones Exteriores (organismos internacionales) Ministerio de Turismo Obras Públicas (plan de red vial, obras de infraestructura, señalización, ferrocarril). Trabajo y Recursos Humanos (formación de personal, micro emprendimientos). Agricultura (turismo rural y agroturismo) Defensa (jurisdicción sobre las costas, transporte aéreo, zona de Galápagos). Municipios y Consejos Provinciales Convenios de adhesión con 60 municipios. Salud (turismo termal y de salud) Desarrollo Urbano y Vivienda (recuperación arquitectónica de lugares históricos, de cascos urbanos en destinos turísticos, ordenamiento territorial). Bienestar Social (turismo social). Economía y Finanzas (beneficios fiscales y financieros, bancos y agencias públicas financieras). Ministerio de Turismo

b) Plan de Acción Estratégica El Plan de Acción Estratégica Global contiene quince líneas globales de acción. En éstas se detecta una atención variable en los temas de descentralización, planificación y gestión

c) Plan de Desarrollo de Productos Turísticos En este Plan se articula y coordina la planificación y la gestión para el desarrollo controlado, integral, sustentable (social, ambiental, económica y culturalmente) del sector, a través de un desarrollo efectivo de los productos turísticos.

Plan de Desarrollo de Productos Turísticos La visión integral del Plan relaciona la oferta y demanda de productos turísticos y deslinda posiciones con el enfoque que enfatiza en la demanda, tradicionalmente asociado con la promoción del turismo. El enfoque alternativo, sistémico e integral de este Plan se basa en la jerarquización y diversificación de la oferta, así como la necesidad de un tránsito del concepto de recurso turístico al concepto de producto sostenible, considerando el grado de desarrollo, la calidad de los servicios y de los destinos turísticos.

PROCESO METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS HIPOTÉTICOS CONDICIONES DE ELIGIBILIDAD CRITERIOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ACCIONES E INTERVENCIONES PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

PLAN DE DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TURÍSTICO EN EL MEDIANO PLAZO OBJETIVOS METAS GENERALES METAS PARTICULARES Divisas por crecimiento del turismo receptivo incrementadas. Triplicar el ingreso de divisas   Turismo doméstico incrementado. Duplicar el turismo doméstico. Tasa de crecimiento de 3% anual. Empleo generado. 50.000 puestos de trabajo creados en el sector privado 15.000 puestos de trabajo en programas sectoriales para la reducción de la pobreza. Municipios descentralizados. Incrementar el número de municipios descentralizados (60 actuales). Establecimientos certificados voluntariamente. 50% de los establecimientos actuales. Establecimientos certificados obligatoriamente. 100% de los establecimientos actuales. Inversión extranjera incrementada. 15% Articulación de los ámbitos económico y social. Fuente: Diseño de Productos Turísticos (LOMBARDI, 2003. Elaboración: Propia

DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS RELEVANCIA PARA POLIITICAS LABORALES EN EL NIVEL LOCAL

DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS RELEVANCIA PARA POLIITICAS LABORALES EN EL NIVEL LOCAL

La equidad de género y la planificación en turismo En las herramientas de planificación a los temas de equidad de género y políticas laborales en el nivel local, está ausentes. Una alusión explícita al principio de equidad (sin precisar las especificidades de género) se encuentra en el análisis de sostenibilidad social del diseño de productos turísticos. Este concepto, central en el enfoque de desarrollo sostenible, que integra los ámbitos de la oferta y la demanda en el sector, es el punto de partida para esbozar la propuesta que motiva este trabajo

3. Gestión y planificación local en el turismo TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS EN EL SECTOR TURÍSTICO -IMPORTANCIA PARA LA GESTIÓN Y LA PLANIFICACIÓN

COMPETENCIAS CENTRALIZADAS Y DESCENTRALIZADAS MINISTERIO DE TURISMO MUNICIPIOS