APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Isabel Sastre.
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
Muestra Itinerante “Con todo los Sentidos” Reinterpretación de las obras de la Colección del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez Integrantes:
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC
PRESENTAN: DE JESUS LAUREANO LIZBETH HUERTA ÁLVAREZ DOLORES
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL
Proyecto de Educación Musical
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
 Lic. Mariel Scartascini  Prof. Diego Ceballos
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Alejandro García Moreno 5ºB
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CAPACIDADES MOTRICES.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
EL CUERPO HUMANO Y LOS SENTIDOS.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CUALIDADES/CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES.
Capacidades físicas.
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Capacidades coordinativas especiales
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
Las Sensaciones.
Música para cada Sentido
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
APTITUDES Y ACTITUDES.
Esquema corporal.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
LOS CINCO SENTIDOS Catedrática: Brenda montenegro
EL PUNTO.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
ENERGÍA CINÉTICA – ENERGÍA POTENCIAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EL ESTUDIO DEL APRENDIZ: El desarrollo perceptivo
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
La condición física es el estado en el que se encuentra una persona en un momento dado. Si mejoramos nuestra condición física, mejoraremos nuestra salud.
VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son.
Diferencias de sexo en el cerebro
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Sandy Erazo Calderón Sección 62 Nivel : VII
Diseño Gráfico.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
LA COMPOSICIÓN.
Los sentidos Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Metodología del Trabajo Científico en Ciencias Experimentales
Importancia de la actividad fisica como programa de ejercicios
El teatro y la Expresión Corporal
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
«Conceptos de actividad física»
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Técnicas grafo plásticas.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
DINAMICA DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL. FUNCIONES INTELECTUALES  CONCEPTO CLÁSICO: Facultad. Desarrollo unilateral Difícil modificación  CONCEPTO ACTUAL:
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD

O sea: IDENTIDAD La imagen mental genera el “AUTOCONCEPTO” El primer conocimiento debe tender al aprendizaje de la AUTONOMÍA O sea: IDENTIDAD La autonomía tiene tres caminos a seguir: 1. El AUTOCONOCIMIENTO, saber de que se es capaz y hasta donde. 2. La AUTOEVALUACIÓN , que conduce a la AUTOESTIMA. 3. El AUTOCONTROL , que entrena la VOLUNTAD. Estos tres componentes de la autonomía generan la IMAGEN MENTAL que cada uno posee de sí AUTONOMIA Es valerse por sí mismo, en los planos fisco, intelectual y emocional. Cuando se llega a ser totalmente autónomo? El ambiente y las posibilidades que le brinde serán decisivos en la prosecución de la autonomía. El ser humano aprende constantemente. El procedimiento esencial es la imitación. De la heteronomía a la autonomía. El niño depende de un ambiente de seguridad: Necesita al adulto cerca. Tiene miedo a la oscuridad. Tiene temor a perder el afecto. Tiene rechazo a los cambios de rutina. El desarrollo del yo tiene las siguientes vías. AUTOCONOCIMIENTO: límites y potencialidades del propio yo. AUTOEVALUACIÓN. AUTOESTIMA general y de Competencia. AUTOCONTROL para afrontar la Frustración, se adquiere la VOLUNTAD AUTOCONTROL Se debe ser actor y protagonista, no un simple espectador de los acontecimientos del entorno. Del autocontrol se pasa a una AUTOINSTRUCCIÓN SILENTE y de esta a la VOLUTAD. El autocontrol derivara en la superación de la FRUSTRACIÓN.- Cuando un niño se frustra los síntomas visibles son: Desinterés. Berrinches. Agresividad. Estos componentes regularan la conducta, haciendo una personalidad consistente. Personalidad = Estable / Integrada y Autónoma. El origen de la propia identidad es a través del cuerpo, con las sensación, vivencia y percepción del mismo. El AUTOCONCEPTO el la imagen mental que se tiene de sí. Hay tres componentes en la que desarrollan esa imagen mental: El contexto en que se desarrolla una acción determinada. El significado de esa acción determinada por uno mismo o por la sociedad. Y las consecuencias de la acción. Cuando estos tres componentes se desarrollan y arrojan un equilibrio se tiene un autoconcepto positivo. La imagen mental genera el “AUTOCONCEPTO” El autoconcepto le da Contexto y Significado a la vida

CANALES DE DESARROLLO FÍSICO EMOCIONAL INTELECTUAL SOCIAL Para poseer DISPONIBILIDAD corporal EMOCIONAL Para ESTABILIZAR el temperamento INTELECTUAL Para desarrollar la CREATIVIDAD SOCIAL Para la adquisición de VALORES

CAPACIDAD PERCEPTIVO MOTRIZ

Es INTERPRETAR JUZGAR y DISFRUTAR Del movimiento A través de la SENSACIÓN PERCEPCIÓN y ATENCIÓN Del movimiento

EQUILIBRIO COORDINACIÓN CUERPO TIEMPO ESPACIO CORPORALIDAD Tiempo/Espacio Ritmo Orientación Espacial EQUILIBRIO COORDINACIÓN ESPACIALIDAD TEMPORALIDAD

ESPACIO CUERPO TIEMPO ORIENTACIÓN VELOCIDAD SITUACIÓN RITMO DISTANCIA UBICACIÓN DIFERENCIACIÓN COMPARACIÓN PERCEPCIÓN EXPERIMENTACIÓN ORIENTACIÓN SITUACIÓN DISTANCIA ALTURA VELOCIDAD RITMO DURACIÓN OIDO GUSTO VISTA OLFATO EQUILIBRIO TACTO El proceso perceptivo está vinculado estrechamente a otros procesos básicos como son: sensación, percepción propiamente tal y atención. La educabilidad de la percepción tendrá como finalidad, permitir al niño: interpretar, juzgar y disfrutar de las sensaciones que recibe, utilizándolas posteriormente en forma adecuada. El atender y aprehender mentalmente el mundo, juega un papel fundamental el educador como facilitador del mismo o como mediador entre esos dos mundos: el externo y el interno. Graduar los estímulos sensoriales: De lo simple a lo más complejo, De lo concreto a lo abstracto, De lo próximo a lo lejano, De lo conocido a lo desconocido.

TACTO Forma Textura Tamaño Peso Humedad Temperatura Densidad VISTA Color Forma Profundidad Tamaño GUSTO Salado Agrio Amargo Dulce OÍDO Intensidad Duración Nitidez

ÁNGULO DE ESTABILIDAD

SUPERFICIE EFICAZ DEL APOYO

EQUILIBRIO DINÁMICO

CAPACIDAD SOCIO MOTRIZ

TODO HOMBRE ES SU INFANCIA Oposición Colaboración COMUNICACIÓN INTERACCIÓN TODO HOMBRE ES SU INFANCIA JUGAR Expresión Imaginación INTROYECCIÓN

CAPACIDAD FÍSICO MOTRIZ

VELOCIDAD FUERZA FLEXIBILIDAD Potencia Agilidad Resistencia muscular Streching muscular RESISTENCIA

JUGAR ES LA MEJOR FORMA DE APRENDER. Necesita TIEMPO, ESPACIO y ATENCIÓN.