Los medios y recursos en los centros escolares. Las nuevas tecnologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Servicios de apoyo a las bibliotecas escolares y espacios web.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Dra. Nancy Reyes
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Explorando los recursos viruales 2.0…. Imágenes Video.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
TALLER 5: LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MESA N.° 5 Expositor: Arrufo Alcántara Universidad Nacional José María Arguedas Facilitadores:
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
“Cursos de Tesis de la EGE: diseño, asesoría y seguimiento”
Funciones, formación y conocimientos
Las TICs.
Las TICs.
Funciones, formación y conocimientos
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TEMA No. 8
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Las TICs.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
E- LEARNING B AJO D EMANDA UNA NECESIDAD PARA LA EMPRESA 28 JUNIO 2005 Javier Aguilera Arenas.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

Los medios y recursos en los centros escolares. Las nuevas tecnologías

Modelos de organización Modelo de centro educativo tradicional Funciones exclusivas de transmisión de Información y motivación al alumno. La función del profesor es exclusivamente la selección del material. Uniformidad de medios. Medios aislados del resto de elementos curriculares. Modelo de centro educativo versatil Diversidad de funciones, dejande de ser exclusivamente auxiliares del acto sémi- codidáctico. Diversidad de medios. Interacción de medios. El profesor selecciona, diseña y puede producir materiales.

CENTROS DE RECURSOSPERSPECTIVATÉCNICO-INSTRUMENTAL PERSPECTIVADIDACTICA-CURRICULAR

FUNCIONES INVESTIGACIÓN DISEÑO Y PROD. F. PROFESORADO S. INFORMACIÓN INSTRUMENTAL SEL. Y EVAL.

INSTRUMENTAL Préstamo y gestión de materiales. Mantenimiento. Coordinación de los materiales existentes en el centro y centros de la zona. Distribución.

SERVICIO DE INFORMACIÓN Documentación e información de las posibilidades de los nuevos medios. Asesoramiento en las adquisiciones. Actualización. Difusión de las experiencias. Conexión entre los profesores para el intercambio de experiencias y materiales.

INVESTIGACIÓN Potenciación investigación “sobre” medios. Potenciación investigación “con” medios. Difusión de resultados.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Formación del profesorado. Dinamización y motivación del profesorado respecto a los medios. Potenciación de trabajos colaborativos.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES. Evaluación del material de paso y diseminación de los resultados. Distribución de instrumentos de evaluación. Selección del material de paso y de equipo.

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES Potenciación de la producción de medios. Facilitar la producción de materiales. Distribución materiales en red.

ESPACIO TIEMPO

MISMO TIEMPO MISMO LUGAR (E.TRADICIONAL) MISMO TIEMPO MISMO LUGAR (E.TRADICIONAL) MISMO TIEMPO DISTINTO LUGAR MISMO TIEMPO DISTINTO LUGAR DISTINTO TIEMPO MISMO LUGAR DISTINTO TIEMPO MISMO LUGAR DISTINTO TIEMPO DISTINTO LUGAR (E. DISTANCIA) DISTINTO TIEMPO DISTINTO LUGAR (E. DISTANCIA)

FUNCIONES DESDE LOS NUEVOS MEDIOS (I) Administración de información - SERVIDOR - educación “on-line”. Conversión de información a lenguajes de red. Administrador del sistema.

FUNCIONES DESDE LOS NUEVOS MEDIOS (II) Administración información necesaria en el momento deseado (acceso “just-in- time”). Determinación de los clientes del sistema permitiendo y restringiendo el acceso.

RELACIONES PERSONAL ADMINISTRADORSISTEMA P A Db ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

PROFESOR Materiales Curriculares Entorno de trabajo del estudiante Tutoría Vídeo/audio Conferencia ADMINISTRADOR DEL SISTEMA Servidor WWW ESTUDIANTE AsincrónicaSincrónica Discusión Entramado de personas, tecnología e institución Interactividad del sistema Individual