Demografía: Distribución Geográfica

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Transcripción de la presentación:

Demografía: Distribución Geográfica

Demografía: Numero de integrantes por familia

Demografía: Distribución de la población

Estilo de Vida: Incorporación de la mujer al ámbito laboral * Crecimiento del empleo femenino en mas de 10 puntos porcentuales (de 44 a 55%) en los últimos diez años. Media Europea (60) * En promedio la mujer finaliza los estudios secundarios un 15 % mas que los hombres. (67% vs 52 %)

Estilo de Vida: Retraso en la formación Familiar

Industria

3.- Mercado Local AMENAZAS OPORTUNIDADES RECOMENDACIONES 15 % del Ingreso familiar es destinado a la Alimentación, solo el 0,7 % se destina a la compra de arroz mercado total de 250 – 300 M Euros / Anuales. Mercado estable con un crecimiento por debajo del PIB en los últimos años. (casi estancado). 80 % del consumo de arroz es en los hogares. Hogares con 1 o 2 integrantes tienen el mas alto consumo.(11 y 7 Eu vs 5,5 media Española) Hogares sin Hijos tienen mayor consumo de arroz entre los que destaca jóvenes y adultos independientes con un mayor gasto en estos productos. (12 a 14 Eu por persona vs 5,5 promedio de España) Las provincias con mayor consumo de arroz per cápita son Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares. (6-8 Kg per cápita en estas provincias vs 4,7 promedio de España). El 30 % del consumo anual de arroz se hace durante el invierno. AMENAZAS 1.- Mercado estancado con bajo crecimiento. 2.- Tendencia a buscar productos de fácil preparación. 3.- Incremento de la demanda de arroz largo no producido en España. 4.- Incremento de la mujer al trabajo fuera de casa. OPORTUNIDADES 1.- Seguirá bajando el numero de integrantes por hogar. 2.- Incremento en la edad promedio en que la mujer tiene su primer hijo (31,8 a 33,8 años). 3.- Crecimiento de la población en las comunidades de mayor consumo de arroz per cápita. 4.- Incremento constante de la población mayor a las 50 años. RECOMENDACIONES 1.- Mantener el concepto tradicional del arroz. 2.- Buscar la manera de incrementar el consumo de arroz en familias con hijos. 3.- Publicidad e incentivos al consumo en provincias de alto crecimiento y bajo consumo como Andalucía. 4.- Incentivar el cultivo de Arroz largo, mas del 30 % de crecimiento y su precio es 2 veces al arroz normal.

3.- Mercado Local

3.- Mercado Europeo AMENAZAS OPORTUNIDADES. RECOMENDACIÓN. Mercado de 5 MM Eu anuales vs 0,3 MM Eu del local. Producción de la UE 3,12 MM Eu déficit de 1,82 M Millones Eu. (representa 35 % del mercado) Principales productores Italia 1,7 MM Eu y España con 0,9 MM Eu. (80 % de la producción EU) AMENAZAS 1.- Crisis económica en los principales países consumidores podría afectar el consumo. 2.- Posible separación de la UE afectaría intercambios comerciales OPORTUNIDADES. 1.- Se podrían duplicar la exportación de arroz español solo en el mercado europeo. 2.- El incremento de la emigración de españoles a otros países de la UE podría aumentar el consumo de arroz en estos países. RECOMENDACIÓN. 1.- Incentivar la producción de arroz en España con el fin de cubrir la demanda de la UE e incrementar las exportaciones.

en el consumo de arroz durante los próximos 5 años. 3.- Mercado Mundial Mercado de 550 MM Eu anuales vs 0,3 MM Eu del local. . Tailandia, Vietnan, India, EEUU 60 % de la exportación de arroz. Precio del arroz se ha duplicado en los últimos 5 años. Mercado en crecimiento mas del 6 % interanual AMENAZAS 1.- El incremento del poder adquisitivo de los países BRIC disminuye su consumo de arroz. OPORTUNIDADES. 1.- Países africanos, de Asia sur, medio y extremo oriente se proyecta un crecimiento de mas del 30 % del consumo. 2.- Latinoamérica también se proyecta un incremento del 15 % para el 2015. RECOMENDACIÓN. 1.- Invertir o abrir canales de exportación para esos países que tendrán crecimiento de 15 hasta el 40 % en el consumo de arroz durante los próximos 5 años.

Análisis del tipo de Industria Indicadores Fragmentada Concentrable Concentrada Comentarios 1 Barrera de entrada Pocas Muchas 2 Economías de escala No existen Son Importantes Arroz y Trigo comodities 3 Curva de experiencia Proceso Simple Know how es importante Industria Madura con mucha experiencia 4 Costos de transporte Altos Economías > transporte 5 Diferenciación del producto Alta Baja, producto genérico Alimento muy común 6 Ventajas en compras No hay Descuentos por volumen 7 Necesidades de los clientes Diversas Estándar Estándar aunque se ven productos diferenciadores 8 Gestión de la empresa Familiar Profesional 9 Regulación gubernamental Promueve participación Limitada Participación 10 Numero de Participantes Muchos Pocos En España la industria esta en proceso de concentración.

Ciclo de Vida de la Industria Indicadores Introducción Crecimiento Madurez Declive Comentarios 1 Tasa de Crecimiento > 5 x PIB 1,5 – 5 x PIB PIB < PIB Crecimiento estancado 2 Demanda > que la oferta < que la oferta Mucha oferta 3 Producción Mínima Capacidad Alta Disminuye Alta producción 4 Fidelidad de los Clientes Poca Media ???? 5 Precios Muy Altos Altos Competitivos Muy Bajos Bajos 6 Competidores Pocos Rápido aumento Estable 7 Producto / Procesos Diverso / Cambia Caract. Básicas Estándar Muy estándar 8 Cash – Flow Muy demandante Muy generador Genera flujo de caja

El pasado 15 de septiembre Ebro compro SOS Competencia Competidores Calidad Menor Precio Variedad Marca Servicio al cliente BOMBA Brillante Calasparra Comet DACSA DIA La Cigala La Fallera Lassie Nomen El pasado 15 de septiembre Ebro compro SOS

Se incrementa la rivalidad Rivalidad de la Industria Indicadores Se reduce la rivalidad Rivalidad nivelada Se incrementa la rivalidad Comentarios 1 Tasa de Crecimiento Mínimo 2xPIB Entre 1-2 PIB Menor al PIB Crecimiento estancado 2 Nivel de Concentración Fragmentada Alta Concentración 3 Ciclo de Vida Dem > Oferta Dem = Oferta Dem < Oferta Mucha oferta 4 Barreras de Salida Bajas barreras Altas Barreras 5 Enfoque empresarial Competidores similares se enfoca en valor Competidores diversos similar enfoque Competidores diversos enfoque al precio / coste 6 Diferenciación Marcas identificadas: mayor fidelidad de clientes y mayor estabilidad de demanda < rivalidad Precio sin diferencias percibidas 7 Costes fijos y almacenaje Poco significativos Muy Elevados

Poder de los compradores Negociación con los compradores Poder de los compradores Indicadores Alto Medio Bajo Incrementa el poder Reduce el poder = Justificación 1 Nivel de diferenciación 2 % de la compra total 3 Nivel de rivalidad entre ellos 4 Compradores vs vendedores 5 Switching costs 6 Capacidad de integración vertical 7 Volumen de compra 8 Nivel de concentración 9 Nivel de conocimiento

Poder de los proveedores Negociación con los proveedores Poder de los proveedores Indicadores Alto Medio Bajo Incrementa el poder Reduce el poder = Justificación 1 Nivel de diferenciación 2 % de la compra total 3 Nivel de rivalidad entre ellos 4 Compradores vs vendedores 5 Switching costs 6 Capacidad de integración vertical 7 Volumen de compra 8 Nivel de concentración 9 Nivel de conocimiento

Atractivo de la industria FACTOR % BAJA MEDIA ALTA JUSTIFICACION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Poder de compradores Poder de proveedores Amenaza de nuevos competidores Presión de ptos. Sustitutos Rivalidad entre competidores ATRACTIVIDAD 100 %