Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial Temática de los cuestionarios
Cuestionarios impresos Instrumentos Cuestionarios electrónicos Cuestionario de inmueble Cuestionario de CT. Pase de lista de personal. Pase de lista de alumnos Cuestionarios impresos Cuestionarios de personal Cuestionario del alumnos. Agregar dos imágenes (cuestionario en papel y una minilap)
Objetivo del Cuestionario del inmueble Obtener información en sobre al tipo de construcción, servicios, infraestructura sanitaria, espacios educativos, recreativos y para educación especial; así como las condiciones de los espacios, protección civil, mantenimiento y rehabilitación entre otros.
Objetivo del Cuestionario del centro de trabajo Captar el uso de los espacios en el inmueble, sostenimiento, matrícula escolar, equipamiento de espacios educativos, programas en los que participa, equipos de cómputo, participación social y sociedad de padres de familia, entre otros.
Informante adecuado Informante adecuado es aquella persona que se reconoce como responsable del Centro de Trabajo, independientemente de su puesto o cargo. Generalmente es el director, pero puede ser el subdirector, un docente, el coordinador académico, etc. El informante puede apoyarse en personal diverso para obtener los datos que se le soliciten, pero el nombre que debes registrar en el cuestionario es el del responsable del Centro de Trabajo.
Instrucciones generales Es importante que una vez que contactaste al informante adecuado, identifiques con claridad cuántos centros de trabajo operan al interior del inmueble. Explica claramente que iniciarás el cuestionario preguntando por todo el inmueble, y que posteriormente consultarás por cada uno de los centros de trabajo que laboran en su interior.
Instrucciones generales Si en el inmueble opera un Centro de Trabajo de educación inicial o de tipo media superior o superior, debes explicarle al informante que considere en la contabilización del cuestionario de inmueble todos los espacios que hay al interior. Y una vez que inicies el cuestionario de Centro de Trabajo sólo censarás a los de tipo básica: preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes servicios o modalidades.
Instrucciones generales Muéstrate natural y tranquilo cuando hagas cada pregunta. Lee las preguntas como están en la aplicación, con voz clara y pausada. Si el informante duda, se queda callado o responde “no sé”, primero repítele la pregunta pausadamente; si esto no es suficiente, realiza otras preguntas que te ayuden a obtener la respuesta que estás solicitando.
Instrucciones generales Utiliza la confirmación cuando el informante proporcione información anticipada que posteriormente pueda servirte para contestar otras preguntas. En este caso, puedes usar palabras como “me dijo”, “comentó”, “mencionaba”, antes de hacer la pregunta, combinándolas con “entonces” y “¿es esto correcto?”, para continuar el diálogo sin dejar de hacer la pregunta.
Instrucciones generales Debes considerar que en la aplicación existen tres diferentes tipos de preguntas: 1. Cerradas. Estas preguntas contienen opciones con respuestas codificadas. De acuerdo con la respuesta del informante marca o selecciona la (las) opción(es) que corresponda(n).
Instrucciones generales Tipos de preguntas 2. Abiertas. Estas preguntas contienen un recuadro sombreado para que anotes de forma textual o numérica la respuesta del informante. 3. Combinadas (contiene opciones y sombreado). Estas preguntas incluyen respuestas codificadas (cerradas) o abiertas; puedes registrar la opción (en los radios) o la respuesta textual del informante sobre el recuadro.
Instrucciones generales Algunas de las instrucciones colocadas en las preguntas son: ANOTA LO DECLARADO MARCA SÓLO UNA OPCIÓN ANOTA CON NÚMERO LEE TODAS LAS OPCIONES Y MARCA LAS QUE SEAN AFIRMATIVAS LEE TODAS LAS OPCIONES HASTA OBTENER UNA RESPUESTA AFIRMATIVA Y MARCA UNA RESPUESTA EN CADA OPCIÓN ANOTA LA CANTIDAD SI LA RESPUESTA ES NINGUNO ANOTA “00” LEE CADA OPCIÓN Y ANOTA LA CANTIDAD SI LA RESPUESTA ES NINGUNO ANOTA “00”
Cuestionario del inmueble
Temáticas del Cuestionario del inmueble Datos de identificación del inmueble. Identificación del informante. Tipo de inmueble. Centros de trabajo (CT). Características de los CT que operan en el inmueble. Características de la construcción. Servicios básicos. Infraestructura sanitaria. Espacios: educativos, recreativos, para educación especial. Condiciones de los espacios. Protección civil. Mantenimiento y rehabilitación. Agregar imagen de inmueble
Datos de identificación del inmueble Georreferenciar el inmueble en el MCC Clave de Centro de Trabajo Identificación del informante Nombre Puesto Identificación del informante
Tipo de inmueble (por observación) Construcción hecha para fines educativos Construcción adaptada Construcción provisional Escuela móvil (vagón, camión, circo, etc.) Sin construcción (al aire libre) Instalaciones de apoyo a la educación especial (USAER, CRIE, CAPEP, UOP, etc.) Biblioteca Instalaciones administrativas de la SEP o de apoyo a la labor educativa (oficinas de supervisión de zona, jefaturas de sector, centro de maestros, etc.)
Centros de trabajo Cuántos hay en el inmueble Nombre del centro de trabajo Clave del Centro de Trabajo (CCT)
Características generales de los centros de trabajo que operan en el inmueble Nivel o tipo educativos que se imparte: Inicial Preescolar Primaria Secundaria Medio superior Superior CAM "USAER, CRIE, CAPEP, UOP u otra de apoyo a la educación especial" No se imparten niveles educativos (Biblioteca, instalaciones administrativas o de apoyo a la labor educativa)
Características generales de los centros de trabajo que operan en el inmueble Servicio o modalidad que se presta en el CT. General Secundaria técnica Telesecundaria Secundaria para trabajadores Indígena CONAFE Turno
Características de la construcción Existencia de anexos escolar Existencia y material de la barda o cerco perimetral. Material de: Muros Techo Piso
Servicios básicos Fuente de abastecimiento de agua Energía eléctrica Almacenamiento de agua (cisterna o aljibe) Drenaje Baño Letrina
Servicios para personas con discapacidad Rampas Baños amplios y con agarraderas
Características de la infraestructura sanitaria Cuartos de baño en total. Cuartos de baño para: Alumnos Personal Número de cuartos de baño con: Cuarteaduras Filtraciones Vidrios rotos Sin puerta Sin luz Sin agua
Características de la infraestructura sanitaria Cantidad de: (funcionando y descompuestos) Tazas Mingitorios Lavamanos Bebederos
Espacios para el servicio educativo Número de: Aulas Talleres Aulas de cómputo Aulas de medios Laboratorios Aulas con Enciclomedia Oficina de dirección Oficinas adminiatrativas Dormitorios para estudiantes
Espacios para el servicio educativo Para los espacios anteriores, además se les pregunta sobre: Cuarteaduras Goteras Vidrios rotos Falta de puerta Falta de luz eléctrica
Espacios para el servicio educativo Existencia de: Aula de usos múltiples Cuarto de biblioteca auditorio sala de audiovisual sala para maestros área para gimnasio alberca o chapoteadero canchas deportivas juegos infantiles arenero sala de espera o pórtico patio o plaza cívica
Espacios para el servicio educativo Existencia de: Oficina de supervisión de zona Minihogar o conserjería Almacén o bodega Cuarto de intendencia Casa del maestro Cooperativa, cafetería o tienda escolar Lavandería Cocina Comedor de alumnos Enfermería o servicio médico
Espacios para educación especial Número de aulas de: Apoyo para la educación especial Para psicomotricidad Terapia física Terapia física con aro magnético Terapia física con camara de observación Terapia física con hidroterapia
Capacidad instalada Número de alumnos que pueden ser atendidos en el inmueble considerando que se tiene todo el equipamiento, mobiliario y personal necesario
Protección civil Existencia de: extintor señales de protección civil rutas de evacuación salidas de emergencia zonas de seguridad botiquín de primeros auxilios plan de protección civil Comité de Seguridad y Emergencia Escolar
Protección civil Existencia de alarma sísmica que funcione. Si el inmueble es considerado como albergue en caso de desastre. Si el inmueble ha funcionado como albergue.
Mantenimiento y rehabilitación El inmueble, en el ciclo anterior se realizó mantenimiento regular Se realizaron construcciones u obras mayores de rehabilitación
Cuestionario del centro de trabajo (CT)
Identificación del informante Marca si es el mismo Nombre completo Horario en que labora el CT Horario del CT
Sostenimiento Procedencia de los recurso para el pago de maestros gobierno federal gobierno estatal gobierno municipal de particulares de la sociedad de padres de familia del Consejo Escolar de Participación Social de un organismo autónomo
Sostenimiento Preguntas: Procedencia de los recurso para el pago de maestros. Recursos para el mantenimiento del Centro de Trabajo. Opciones de respuesta Gobierno Federal. Gobierno Estatal. Gobierno Municipal. Particulares. Sociedad de padres de familia. Consejo Escolar de Participación Social Un organismo autónomo
Matrícula escolar Alumnos inscritos Alumnos que pueden ser atendidos con todo el equipamiento, mobiliario y personal necesario
Uso de espacios educativos Cuántos espacios se utilizan en el CT: Cuartos de baño para uso de los alumnos para uso de los docentes o administrativos Lavamanos Bebederos Aulas de apoyo para educación especial Aulas de terapia física Aulas para impartir clase Talleres Aulas de cómputo Aula de medios Laboratorios Aulas de enciclomedia Oficinas de dirección Oficinas administrativas Dormitorios para estudiantes
Uso de espacios educativos Cuántos espacios utilizan personal o alumnos Patio o plaza cívica Oficina de supervisión Minihogar o conserjería Almacén o la bodega Cuarto de intendencia Casa del maestro Cooperativa, cafetería o tienda escolar Lavandería Cocina Comedor para alumnos Enfermería o servicio médico Aulas de usos múltiples Biblioteca Auditorio Sala de audiovisual Sala de maestros Gimnasio Alberca o chapoteadero Canchas deportivas Zona de juegos infantiles Arenero Salas de espera o pórtico
Uso de espacios educativos Si alumnos, docentes, directivos o administrativos usan: El aula de computo Aula de medios Sala audiovisual
Equipamiento de espacios educativos Las aulas tienen: Pizarrón o pintarrón Los alumnos disponen: Mueble para sentarse Mueble para apoyarse Los maestros cuentan con: Silla Escritorio Proyector o cañón Equipo de Enciclomedia
Equipamiento para la educación especial Mobiliario adaptado para alumnos con discapacidad Impresoras Braille
Programas Enciclomedia Escuelas de Bajo Rendimiento Escuelas de Tiempo Completo (ETC) Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria Habilidades Digitales para Todos (HDT) Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social Lingüística y Cultural (PATP) Programa Desayunos Escolares (PDE) Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en la Educación Inicial y Básica (PAREIB) Programa de Educación Inicial y Básica para la Población Rural e Indígena (antes FIDUCAR)
Programas Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM) Programa de Escuela Segura (PES) Programa de Infraestructura (Mejores Escuelas) Programa Escuelas de Calidad (PEC) Programa Escuela Siempre Abierta (PROESA) Programa Emergente para la Mejora del Logro Educativo (PEMLE) Programa Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración educativa (PFEEIE) Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) Programa Nacional de Lectura (PNL) Programa Ver Bien para Aprender Mejor Proyecto Mejoramiento del Logro Educativo en Escuelas Primarias Multigrado
Servicio de consulta de libros Cuenta con servicio de consulta de préstamo de libros. Los niños reciben alimentos. Quién paga los alimentos. Servicio de alimentos
Comunicaciones Conexión a Internet. Pública o privada Quiénes tiene acceso a Internet. Percepción de la velocidad de Internet. Ancho de banda de Internet.
Equipo de computo Número de equipos en el CT: Sirven Portátiles De escritorio De pantalla plana Son de uso de los docentes Son de uso del personal administrativo Son de uso de los alumnos
Equipo de computo Adquiridos a partir de: la SEP o el gobierno federal la autoridad educativa del estado, el gobierno estatal o municipal con recursos privados propios del Centro de Trabajo con aportaciones de los padres de familia por una institución privada Otro
Participación social Existencia de Consejo Escolar de Participación Social. Si está inscrito en el Registro Público de Consejos Escolares Número de integrantes Quién lo preside Número de padres de familia Número de maestros Existencia de Sociedad de Padres de Familia. El Presidente de la Asociación de Padres de Familia participa en el Consejo Escolar de Participación Social.
Participación social Existencia de Consejo Escolar de Participación Social. Si está inscrito en el Registro Público de Consejos Escolares Número de integrantes Quién lo preside Número de padres de familia Número de maestros
Datos de contacto del Centro de Trabajo Número telefónico Correo electrónico Página WEB
Datos de contacto del informante CURP RFC Número telefónico particular Número de celular Correo electrónico Domicilio particular