LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La elasticidad y sus aplicaciones
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
El precio.
Unidad II Teoría Económica Marginalista
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
Definiciones economía
La oferta y la demanda Capítulo 4
ESTRUCTURAS DE MERCADO
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
NOMBRE : NOMBRE : Cinthia Fiorela APELLIDO: APELLIDO: Quilca Robinet GRADO : GRADO : 5º SECC: SECC: “C”AÑO:
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
La oferta y la demanda Capítulo 4.
Economía Administrativa 02
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA C.P.C.C. JUAN BACILIO MAMANI BARREDA
El concepto de economía.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Oferta y demanda.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Oferta y Demanda agregada
El Sistema del mercado y el flujo circular
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
El funcionamiento de los mercados.
Eva María Roco Dorado Pilar Guerrero Aparicio. 1. Orígenes de la actividad económica La actividad económica es el conjunto de actos realizados por los.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Mercado, Oferta y Demanda
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
Economía y vida cotidiana
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Fases de la actividad económica
Economía General Mercados..
La demanda turística El conocimiento de los factores que determinan la demanda es un elemento clave para todos los que desempeñan su actividad en este.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Transcripción de la presentación:

LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3) 1.-La especialización contribuye a la eficiencia: generalmente, los trabajadores pueden producir más si se especializan. Pero la especialización exige el intercambio. a) El trueque b) El dinero 2.-Características de un sistema monetario. 3.-Razones para la especialización a) Ventaja absoluta y ventaja comparativa. b) Las economías de escala.

EL TRUEQUE: No requiere dinero, se intercambia directamente un bien o servicio por otro. Es ineficiente: 1.-Requiere coincidencia de necesidades. 2.-Existe un problema de indivisibilidad. EL DINERO: 1.-Facilita los intercambios. 2.-Representa un poder de compra generalizado. 3.- Aparece una diferenciación bien definida entre el vendedor y el comprador.

FLUJO CIRCULAR DE GASTOS E INGRESOS: FAMILIAS EMPRESAS 1.-CONSUMEN BIENES Y SERVICIOS FINALES 1.-SUMINISTRAN BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS POR LAS EMPRESAS. A LOS CONSUMIDORES. 2.-SUMINISTRAN LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN 2.-UTILIZAN LOS FACTORES DE LA A LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN.SUMINISTRADOS POR LAS FAMILIAS

EL SISTEMA MONETARIO: Conjunto de instituciones, y relaciones entre ellos, que usan un signo monetario común y controlan el flujo de dinero de una economía. (Campo de prisioneros de guerra en la 2ª GM.) Patrón de medida Como medio de cambio Ley de Gresham: (1519-1579) Cuando hay dos tipos de moneda cuyos valores en el intercambio son idénticos pero sus valores en otros usos (como consumo) son diferentes, aquel articulo más valioso se retendrá para su uso alternativo, y el menos valioso continuará circulando como moneda. La moneda “mala” (menos valiosa) desplaza a la “buena”.

EL SISTEMA MONETARIO El sistema monetario funciona suavemente sólo en la medida en que se mantenía un equilibrio razonable entre la cantidad de dinero (cigarrillos) y la de los otros bienes. Dos características de un buen sistema monetario: Moneda cuyo valor sea uniforme Que exista una cantidad adecuada de dinero en el sistema.(BC)

LA VENTAJA COMPARATIVA: UNA RAZON PARA ESPECIALIZARSE. Un país (región o individuo) tiene una ventaja absoluta en la producción de un bien si puede producirlo con menos recursos (menos trabajo tierra y capital) que los otros países (regiones o individuos) Un país tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir relativamente más barato; a un coste de oportunidad menor en relación con otro país.(David Ricardo) Dos conclusiones importantes: 1.-Hay beneficios mutuos de la especialización y el intercambio. 2.-La ventaja absoluta no es necesaria para una especialización mutuamente beneficiosa.

LAS ECONOMIAS DE ESCALA: OTRA RAZÓN PARA ESPECIALIZARSE. Existen economías de escala si un incremento del x% en la cantidad empleada de cada input origina un incremento en más de x% en la cantidad de output obtenido.(Adam Smith) La “linea de producción” de adam Smith es eficiente debido a las economías de escala que dependen de: 1.- La introducción de maquinaria especializada. 2.- La especialización de la fuerza de trabajo en esta maquinaria. 3.- La investigación y el desarrollo especializado, que hacen posible la creación de nuevos equipos y tecnología.

DEMANDA Y OFERTA (Tema 4) EL MERCADO TIPOS DE MERCADO LA DEMANDA LA OFERTA EL EQUILIBRIO DEL MERCADO VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MERCADO

¿QUÉ BIENES Y SERVICIOS DEBEMOS PRODUCIR? ¿CÓMO SE PRODUCIRÁN TALES BIENES Y SERVICIOS? ¿PARA QUIÉN VAMOS A PRODUCIR LOS BIENES Y SERVICIOS? Básicamente existen dos mecanismos por los que se pueden contestar a estas cuestiones. 1.- EL MERCADO 2.- EL ESTADO

MERCADO: Institución en la que se realizan compras y ventas. Cuando estos intercambios tienen lugar, con pequeña o nula interferencia estatal, existe un mercado libre o privado. Los precios en el mercado conducen a un cierto orden cumpliendo dos funciones importantes y relacionadas: 1.- Los precios proporcionan información. 2.- Los precios suministran incentivos.

TIPOS DE MERCADO: Monopolio, existe cuando solo hay un vendedor. Oligopolio, cuando unos pocos vendedores dominan el mercado. Competencia perfecta cuando hay muchos compradores y muchos vendedores, no teniendo ninguno de ellos por separado influencia sobre el precio. Competencia imperfecta se da cuando cualquier comprador o vendedor puede influir sobre el precio.

LA DEMANDA Y LA OFERTA Una curva o tabla de demanda muestra las cantidades de un bien o servicio que los compradores desean y son capaces de adquirir a los diferentes precios del mercado.(Referida a una población específica y a un período concreto de tiempo) Una curva o tabla de oferta muestra la cantidad de un bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a los diferentes precios de mercado. Demanda y oferta de manzanas Precio Q demandada Q ofertada A 10 50 260 B 8 100 240 C 6 200 200 D 4 400 150

EL EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: Un equilibrio es aquella situación en la cual no hay tendencia al cambio. (Donde se cortan las curva de oferta y demanda) Hay un exceso de oferta cuando la cantidad ofrecida es mayor que la demandada.(El precio está por encima del equilibrio) Hay un exceso de demanda cuando la cantidad demandada excede a la ofrecida.(El precio está por debajo del equilibrio) P Q

DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA: Puede originarse por una variación en cualquiera de los otros factores diferentes del precio(ceteris paribus): La renta Los precios de los bienes relacionados Los gustos de los consumidores Las expectativas La población

DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA: Puede originarse por una variación en cualquiera de los otros factores diferentes del precio. El coste de los recursos productivos, (el precio de los factores) La tecnología Los precios de los otros bienes relacionados El numero de oferentes Las condiciones climáticas Las expectativas