MÉTODO DE PROYECTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Colegio Almenar del Maipo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO DE AULA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Prof. María Celia Gayoso.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Asignatura de Tecnología
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Los Proyectos de investigación y participación.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
METODO PROYECTO Documento: “Cómo elaborar proyectos…” Hugo Cerda G. Edit. Mesa redonda, Magisterio, 1997.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN FCyE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Aprender a través de proyectos
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Roles alumno-instructor
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Flor de María Jiménez del Castillo
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Plan de estudios
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
Trayecto Formativo Primaria
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Métodos instruccionales
Especialización en Gestión de Proyectos
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Estudios Sociales y Educación Cívica
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Enseñanza en Competencias
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Transcripción de la presentación:

MÉTODO DE PROYECTOS

WILLIAM HEARD KILPATRICK Precursor del método Universidad de Columbia. publicó su trabajo "Desarrollo de Proyectos” en 1918. (1871-1965)

Definición del término “proyecto” “Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad” Díaz Barriga, F. (2006)

Los productos de un proyecto “Se orienta a una producción concreta (en el sentido amplio: texto, periódico, espectáculo, exposición, maqueta, mapa, experiencia científica, baile, canción, producción manual, creación artística o artesanal, fiesta, encuesta, salida, manifestación deportiva, rallye, concurso, juego, etc.)” Perrenoud , Ph. (2000)

¿Qué es el método de proyectos? La conjunción del conocimiento y aplicación de los contenidos de una o varias disciplinas, para resolver problemas prácticos o desarrollar proyectos de cambio social.

PEDAGOGÍA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Reflexionar Colaborar Responsabilizarse Vincular escuela y vida Enfrentar y solucionar problemas Promueve el Saber hacer Práctica Conocimientos complejos PROMUEVE EL APRENDER A APRENDER

Enseñan algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar responsabilidades en su realización… todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Los proyectos didácticos SEP 2006

Beneficios del Método de Proyectos Iniciativa personal, solidaridad, interacción y el ejercicio de la libertad responsable. Promueve el trabajo en equipo y en grupo. Vincula Teoría-Práctica Valora la práctica en los procesos cognitivos.

Tipos de Proyectos según Kilpatrick 1-CONSTRUCTIVOS: Proponen la realización de algo concreto: Campaña, Feria, Construcción, elaboración o fabricación. 2-ESTÉTICOS: Proponen el goce estético: música, pintura, teatro. 3-PROBLEMÁTICOS: Buscan la resolución de un problema desde lo intelectual. 4-DE APRENDIZAJE: Proponen la adquisición de habilidades o conocimientos: Investigación, trabajos de campo, un viaje, encuestas, etc.

Posibles tipos de proyectos Científicos: Favorecen indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales. Tecnológicos: Desarrollan o evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica. Ciudadanos: Los estudiantes críticos, analizan los problemas, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica o las difunden, así sea a pequeña escala (Lacueva, 2001)

Componentes: Propósitos Temas y subtemas Competencias Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas

El trabajo por proyectos: supone enseñar cuándo y por qué debe utilizarse un procedimiento, un concepto o una actitud determinados. Monereo, C. (2000)

Etapas de un Proyecto SENSIBILIZACIÓN: Motivación. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN: Posibilidades y límites. PLANEAMIENTO EJECUCIÓN EVALUACIÓN

Alternativas, compromisos Momentos del proyecto Proyecto Aprendizaje Cooperativo ¿Qué? Elección del tema Evaluación ¿Qué puedo aportar? Alternativas, compromisos ¿Para qué? Propósito ¿Cómo? Procedimiento ¿Con qué? Recursos: contenidos, estrategias

Instrumentos para organizar el trabajo por proyectos Para el docente: Plan de trabajo, Contenidos del Programa, Registro de Proyectos Previos, Competencias por desarrollar. Para el alumno: Cronograma, Programación, Problemas por resolver, Agenda de actividades, Plan de Vida Personal

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROYECTO Los Items responderán a todas las preguntas posibles: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿quienes?, ¿con quienes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con qué?, etc.

Proyecto "La Tierra, hogar de los APLICAMOS LO APRENDIDO HUERTO, RECICLADO, CLASIFICACIÓN ANIMALES EVALUAMOS LO APRENDIDO COMPARADO CON LO INICIAL COMPARTIMOS LO APRENDIDO CONFERENCIA, HISTORIETAS, FÁBULAS, MUESTRAS, EXPOSICIONES INVESTIGAMOS ¿QUÉ ANIMALES HAY? ¿CÓMO SON? ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS? EL SOL Y LA LUNA (VISITA AL PLANETARIO, GRANJAS, ZOOLÓGICO) LO QUE SE SABE ANTES (animales, plantas, ovíparos, vivíparos, etc.) PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN CONSULTA DE BIBLIOTECA Proyecto "La Tierra, hogar de los seres vivos"

Fuentes electrónicas http://orbita.starmedia.com/constructivismo/proyectos.htm http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/kilpatrs.PDF