DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 2.2: La lectura en la escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Programa “Deporte en Primarias”
EL PAPEL DEL MEDIADOR EN LA FORMACIÓN LECTORA
Caminolavillainvestiga Unaexperienciade investigación del medio.
Evaluación de la gestión escolar y Construcción de
Bases Curriculares Lengua y Literatura
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
A partir del cambio de siglo comienzan las primeras redes sociales tal como las concebimos hoy.
Objetivos Generales …. Construir un discurso sustemtable de cómo los agentes de violencia y emigración contribuyen al fracaso escolar en Colombia a partir.
Jardín de Niños. Clara del Moral
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
I NICIATIVAS EXITOSAS EN I NFANCIA Y A DOLESCENCIA. Derecho al Desarrollo Secretaría de Educación.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
CEIP CONCEPCIÓN ARENAL EDUCACIÓN DE LOS PROCESOS DE ANTICIPACIÓN Y DE REGULACIÓN DE LA ACCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
PREESCOLAR Enero 2012.
La comunicación una puerta al conocimiento
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Noche De Literario Para La Familia.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Como apoyar a sus hijos en la escuela: consejos de una maestra y madre
La FIL en tu Escuela 1. La FIL en tu escuela Propósito La FIL en tu escuela es un proyecto diseñado en la UdeG para la promoción, difusión y apropiación.
en Consejo Técnico Consultivo”.
“CONOCIÉNDONOS CONSTRUIMOS NUESTRA IDENTIDAD”
Tema 7. Escuelas para todos
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Tema 3: La educación literaria
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 1.2: Educación literaria y competencia literaria.
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
Programa nacional de Lectura
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
RED SOCIAL EBAGAL 171. A partir del cambio de siglo comienzan las primeras redes sociales tal como las concebimos hoy.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LINK
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
Los Reyes la Paz, México, Noviembre de 2010 SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional SALUD ALIMENTARIA - Prioridad Nacional.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
Tema 7: Percepción y respuesta a las
Comunidades de Aprendizaje
Juntos hacemos una comunidad segura
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO ALFABETIZAOR.
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
Proyectos Pedagógicos
SALUD ESCOLAR DETERMINANTES DE LA SALUD
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Tertulia Dialógica.
Participación Educativa
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
PREVENCIÓN DENTRO DEL MARCO ESCOLAR. OBJETIVOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN Fomentar habilidades sociales Promocionar la salud Estimular actividades favorables.

Transcripción de la presentación:

DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 2.2: La lectura en la escuela

Seguimos a Teresa Colomer, Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, México, Fondo de Cultura Económica, 2005

Hacia los ocho o nueve años nos encontramos con un problema crucial

Seguiremos tres ejes de actuación

1 El fomento de la lectura Es necesario

1 El fomento de la lectura Es necesario La lectura es un aprendizaje social y afectivo

1 El fomento de la lectura Es necesario La lectura es un aprendizaje social y afectivo Leer requiere esfuerzo

1 El fomento de la lectura Es necesario La lectura es un aprendizaje social y afectivo Leer requiere esfuerzo Hay que desmontar cierto discurso social contrario

1 El fomento de la lectura Es necesario La lectura es un aprendizaje social y afectivo Leer requiere esfuerzo Hay que desmontar cierto discurso social contrario Es importante trabajar con un corpus

2 La planificación escolar Hay que dar a los niños un entorno de familiaridad con los libros

2 La planificación escolar Hay que dar a los niños un entorno de familiaridad con los libros Hay que buscar formas de organizarse que favorezcan la lectura literaria

3 Planificación de espacios de lectura de obras Lo importante es programar

3 Planificación de espacios de lectura de obras Lo importante es programar Hay que facilitar la lectura personal y extensiva y los espacios en los que el significado se construye colectivamente