DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 2.2: La lectura en la escuela
Seguimos a Teresa Colomer, Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, México, Fondo de Cultura Económica, 2005
Hacia los ocho o nueve años nos encontramos con un problema crucial
Seguiremos tres ejes de actuación
1 El fomento de la lectura Es necesario
1 El fomento de la lectura Es necesario La lectura es un aprendizaje social y afectivo
1 El fomento de la lectura Es necesario La lectura es un aprendizaje social y afectivo Leer requiere esfuerzo
1 El fomento de la lectura Es necesario La lectura es un aprendizaje social y afectivo Leer requiere esfuerzo Hay que desmontar cierto discurso social contrario
1 El fomento de la lectura Es necesario La lectura es un aprendizaje social y afectivo Leer requiere esfuerzo Hay que desmontar cierto discurso social contrario Es importante trabajar con un corpus
2 La planificación escolar Hay que dar a los niños un entorno de familiaridad con los libros
2 La planificación escolar Hay que dar a los niños un entorno de familiaridad con los libros Hay que buscar formas de organizarse que favorezcan la lectura literaria
3 Planificación de espacios de lectura de obras Lo importante es programar
3 Planificación de espacios de lectura de obras Lo importante es programar Hay que facilitar la lectura personal y extensiva y los espacios en los que el significado se construye colectivamente