PICALAB FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Ministerio de Educación
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ANEXOS Análisis de Páginas Web Comentarios personales.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
MEJORA CONTINUA DEMING
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
AudioGráficos: música y sonido para la enseñanza de gráficos en educación matemática Tomás Thayer Alicia Venegas Jesús Tejada Alberto Lecaros Randall Ledermann.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PICALAB FONDEF DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSI-MATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Instituciones Asociadas para el Desarrollo
PROYECTO DE INTERES PUBLICO  Código y Nombre Proyecto: TE10I010  PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1:
Aulas virtuales.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
PICALAB FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Metodología de la Investigación
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Módulo: Las Competencias
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

PICALAB FONDEF TIC-EDU DE INTERES PUBLICO PICALAB: LABORATORIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y ARTE: CAP 1: MUSIMATEMATICA SONORAS INTERACTIVAS – MMSI Código : TE10I010

PICALAB

Objetivo general OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias y herramientas didácticas basadas en Metáforas para 3º,4º y 5º año básico Crear espacios interactivos para la enseñanza de la matemática y las ciencias.

Objetivos específicos Desarrollar actividades matemático-sonoras basadas en TIC Ofrecer a los profesores un espacio de actualización docente. Implementar una plataforma de masificación y transferencia de PICALAB directamente hacia el sector educativo, a través de Internet Consolidar un equipo de investigación interdisciplinario y un laboratorio de innovación pedagógica relacionando Ciencia y Arte

En que consiste PICALAB El foco del proyecto consiste en la creación de metáforas musicales para el desarrollo de habilidades en Matemática, centradas en los “aprendizajes críticos”.

Representación de conceptos matemáticos a través de Metáforas Musicales y Sonoras

Diseño Metodológico ARTE Identificar y representar aprendizajes críticos a través de una metáfora sonora significativa. Discusión interdisciplinaria para la definición de una taxonomía de ideas y categorías de las metáforas Creación de prototipos funcionales en Pure Data Desarrollo de guías de pedagógicas de cada prototipo CIENCIA Desarrollo Pilotos basados en metáforas matemática-sonora GUIAS PEDAGOGICAS Módulos MMSI Experimentales Evaluación en Aula de Informática Módulos MMSI PILOTO Comunidad Beta Tester 2013 Liceo A-0

CRONOGRAMA de PRODUCTO Diagnóstico Diseño Implementación: Desarrollo de Piloto Diseño Guías Pedagógicas Evaluación Cuantitativa (500) Transferencia

Test de Usabilidad Colegio Valle Hermoso Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar Liceo A–0 Instituto Nacional Colegio El Encuentro Establecimiento Escolar Nº Estudiantes 3º, 4º,5º y 7º Liceo A 56 El Encuentro6 Valle Hermoso6 Instituto Nacional4

Test de Usabilidad

Test de Usabilidad: Full Paper nº1 An interdisciplinary approach for mathematical education based on musical methaphors Tomás Thayer Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Ph.Dr.Patricio de la Cuadra Pontificia Universidad Católica de Chile Dr.Jesús Tejada - España Universidad de Valencia Randall Ledermann Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - UMCE Ph.Dr.Rodrigo F. Cádiz Pontificia Universidad Católica de Chile Mirko Petrovich Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE DISPONIBLE : Picalab.cl - Publicaciones

Conclusiones PAPER 1 Picalab abre oportunidades para que los estudiantes puedan desarrollar sus propias representaciones mentales de conceptos abstractos. Después de las primeras aplicaciones en aula, los estudiantes han reflejado procesos considerables de comprensión de conceptos de matemática.

Evaluación en Aula

Conclusiones PAPER Nº1 Picalab presenta una metodología que propone tres estados para generar una metáfora significativa que conecte música y matemática: a)Desarrollo y creación interdisciplinaria b)Desarrollo de guías pedagógicas para los Docentes c)Proceso de evaluación-feedback de Prototipos hasta lograr una versión final : PILOTO Los resultados preliminares reflejan que el trabajo interdisciplinario en CIENCIA Y ARTE es un campo digno para futuras investigaciones

Conclusiones PAPER Nº1

Estado de Arte : Pedagogía con ARTE y CIENCIA n este articulo extraje el párrafo: PUC - MAYO 2012 El rector Ignacio Sánchez, Antonio Hargreaves, director de la Sede Villarrica, Ulrike Wahl, directora ejecutiva de la Fundación Siemens-Stiftung y Edwin Chávez, gerente general de Siemens Chile, se reunieron para suscribir un acuerdo de colaboración mutua que busca revolucionar la forma en que los alumnos aprenden sobre matemáticas, ciencia y música. MARZO 2012  UNAB Octubre – Noviembre 2012 Ciclo “Ciencias y Música: Interpretaciones cruzadas de la realidad” 25&NewsID=0&BodyId=0&PaginaID=8&Name=8&PagNum=0&SupplementId=0&Anchor= _8_0_0 ticle&id=602%3Asede-villarrica-firmo-convenio-con- fundacion-siemens-stiftung&catid=13%3Aactividades-y- eventos&Itemid=67&lang=es musica-interpretaciones-cruzadas-de-la- realidad”/

Definición de la Muestra Aplicación Evaluación Encuesta Piloto(167) Colegio El Encuentro (Particular ) MUESTRA DE COLEGIOSEstudiantes de 3º,4º y 5ºCentro Educacional Centro Educacional Tobalaba 164Municipal Peñalolén Liceo a5101Subvencionado - UMCE Colegio el encuentro54Particular Centro Valle Hermoso155Municipal Peñalolén TOTAL 474 CONFIABILIDAD del instrumento con un indicador de sobre 0,88 realizado a través del cálculo de Cronbach De esta experiencia luego se redactaron nuevamente las mismas preguntas y se modificaron gráficas, y se ajusto el protocolo de los Relatores

Aplicación Evaluación Encuesta Corregida ESCUELA TOBALABA PEÑALOLEN ( > 50) CENTRO VALLE HERMOSO (> 77 ) LICEO A-5 MACUL (164) Evaluación Cuantitativa (500) Encuestas de Evaluación de Producto : Dimensión Social Dimensión Aprendizaje Matemática y Música Dimensión Emocional Dimensión Técnica EVALUACION DE EXPERTOS ENERO 2013 EVALAUCION EN CURSOS DE EVALUACION DOCENTE

Módulos MMSI + = MÓDULO MMSI “audioFracciones” GUIAS PEDAGÓGICAS PILOTO AUDIOFRACCIONES

Metodología de situaciones Didácticas Los Módulos MMSI constituyen Mediadores Didácticos y se propone su aplicación en situación de clases utilizando la Metodología de Situaciones Didácticas de G. Brousseau DEVOLUCION

EXPERIENCIA EXPLORATORIA EN AULA Los alumnos comprendieron muy rápidamente, en menos de un minuto cómo funcionaba el Piloto Con un mínimo de indicaciones, pudieron operar las diversas variaciones de manejo del prototipo. En los cuatro establecimientos testeados, los estudiantes estuvieron más de una hora frente a la pantalla. Realizaron actividades mas allá de las planificadas originalmente.

Resultados preliminares Los estudiantes no tuvieron problemas para usar el prototipo en cada una de sus variaciones. La mayoría de los estudiantes pudieron acceder, por iniciativa propia, a comandos que modifican aspectos relevantes del Piloto que no están en el menu principal.

Resultado de actividades exploratorias con MP:. Consiguieron comprender el funcionamiento del Módulo MMSI Multipulso y los objetivos matemáticos del mismo. Comenzaron a predecir los múltiplos comunes entre dos números y verificaron sus predicciones con el prototipo. Determinaron los múltiplos de un número a través de sumas sucesivas del mismo número, utilizando los pulsos para realizar el conteo.

Resultado de actividades exploratorias con MP:. En el test con el PILOTO MULTIPULSO su comprensión reflejó con más detalle en: Los mismos estudiantes terminan por definir el concepto de mínimo común múltiplo (MCM) Predijeron cuándo el Mínimo Común Múltiplo (MCM) entre dos números sería un número alto..

PROTOTIPOS EXPERIMENTALES EN DESARROLLO MULTIPULSO AUDOFRACCIONES AUDIOENTEROS AUDIOGRAFICOS AUDIOECUACIONES AUDIOFRACCIONES II AUDIOGEOMETRIA

CURSO DE RELATORES DOCENTES ENE Curso de Innovación en Matemática para 3°, 4° y 5° básico 1º Escuela de Temporada UMCE ; 7 al 11 de Enerp Inscrito CPEIP

INTERFAZ MULTIPULSO

INTERFAZ AUDIOFRACCIONES MODO 3

INTERFAZ AUDIOFRACCIONES MODO 2

INTERFAZ AUDIOFRACCIONES MODO 1

INTERFAZ DE AUDIOGRAFICOS MODO 1

INTERFAZ DE AUDIOENTEROS MODO 1

INTERFAZ DE AUDIOENTEROS MODO 2

Consultas