TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Atención a la diversidad en contexto rural
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
ALUMNADO AYUDANTE.
EL COORDINADOR COMO ENLACE. ADMINISTRACIÓN Se encarga de la representación del centro ante la Administración.
Funciones del Vice director Docente
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Consejos Escolares de Participación Social
PLAN DE CONVIVENCIA.
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Proyecto de dirección 2013/17
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Colegio Inglés George Chaytor
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
BERCEO II: PORTALEGRE 79 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Y 2º DE PRIMARIA BERCEO I: AVENIDA DE ABRANTES 5 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA SECRETARÍA Y DIRECCIÓN UN.
Plan de Acción Tutorial
IES Benicalap.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Telf Telf Fax: Fax: http://ceipobispobarrientos.centros.educa.jcyl.es
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Programa nacional de Lectura
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
CAZA DEL TESORO Aprendiendo baloncesto.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Una escuela para cuidar el alma infantil Autora: Begoña González
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Vivencia área Convivencia Escolar
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso 11/12. Practicum II Mauricio Rodríguez

Observación del centro  Situación geográfica, socioeconómica y cultural de la zona  Origen socioeconómico y cultural de las familias (a través de los alumnos)  Tipo de centro  Etapas educativas que atiende  Número de líneas que lo constituyen  Número de alumnos que acoge  Número de profesores y situación  Tipo y número de espacios disponibles  Recursos materiales

Observación del centro  Estructura del centro (equipo directivo, claustro, departamentos didácticos, comisiones, coordinaciones…)  Participación de otras entidades (AMPA, Consejo Escolar, Asociaciones…)  Otros servicios escolares (comedor, transporte, atención extraescolar…)  Actividades complementarias (deportivas, culturales, musicales…)

Observación del Reglamento  Normas de convivencia  Proyecto de convivencia  Proyecto “Escuela espacio de paz” (si hubiera)  Plan LECTOR  Normas para el uso de los espacios

Observación de la clase  Ubicación dentro del centro (dimensiones, iluminación, rincones, zonas de trabajo y juego…)  Distribución del mobiliario (mesas, armarios, recursos, equipos informáticos…)  Criterio para ubicación del alumnado  Biblioteca de aula (si hubiera)  Discoteca de aula/Material Lab./Mat. Ed. Física  Recursos multimedia (si hubiera)

Observación de la clase  Distribución de la jornada escolar  Horario escolar  Recursos didácticos asociados al horario (tareas de primera hora, en cambios de actividad, al volver del recreo, al final de la mañana)

Observación de la clase: dinámicas de grupo  Formación y/o existencia de grupos y subgrupos  Presencia de líderes  Grado de aceptación en el grupo  Fomento de la participación  Cumplimiento de las normas  Distribución de responsabilidades  Cooperación en actividades  Relación profesor-alumno

Observación de la clase: características psicológicas  Características familiares (estudio padres, nº hermanos, profesiones)  Grado de autonomía personal  Hábitos de higiene y alimentación  Habilidades motrices básicas  Participación en juegos  Desarrollo motriz (coordinación, motricidad fina y gruesa…)  Interés y motivación hacia el aprendizaje  Destrezas lingüísticas  Autoestima, respeto a las reglas, actitudes hacia los compañeros, …  NEAE (Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)

INTERVENCIÓN EDUCATIVA  Programación escrita  Uso de medios didácticos  Elaboración de los materiales necesarios  Buscar estrategias de motivación y atención  Buscar estrategias para fomentar la creatividad y crear hábitos de orden y limpieza  Recursos para la evaluación Ver documento sobre los elementos esenciales de la unidad didáctica