Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

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Transcripción de la presentación:

Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

La escuela frente al maltrato infantil intrafamiliar El lugar del docente frente a la problemática

Antes que aparezca el problema en la escuela (promoción de salud – Prevención primaria) Ante una posible situación de maltrato presunta o confirmada- Estrategias específicas (prevención secundaria y terciaria) Propuesta

Mantener una formación actualizada sobre la violencia y el maltrato familiar. Estar atenta a los factores protectores y a los factores de riesgo Trabajar el derecho al buen trato como contenido de aprendizaje Antes que aparezca el problema en la escuela

Desnaturalizar los episodios de violencia e informar a los alumnos acerca de sus derechos Generar vínculos de confianza Antes que aparezca el problema en la escuela

Detección temprana o diagnóstico precoz. Reconocer señales que indiquen una presunción de situación de abuso o maltrato La contención priorizando la necesidad del niño de ser escuchado y ayudado, actuando rápidamente para evitar que la situación se prolongue Ante una situación de maltrato...

 No hay una sola manera de reconocer situaciones de maltrato. - Observar - Escuchar - Informarse

 Señales físicas  Señales en el comportamiento  Señales en la vida escolar  Pedido de ayuda explícito  a un compañero  a otra persona de la institución

 Mantener el lugar del adulto  Cuidar al otro  Cuidarse a sí mismo

 Prestar atención a las propias emociones  Mantener una actitud contenedora hacia el niño/a  Resguardar el interés superior del niño/a  No estigmatizar ni al niño/a ni a la familia  No avalar el maltrato

Maltrato leve  Consulta con autoridades escolares  Consulta con equipo interdisciplinario  Trabajo con las familias Maltrato grave  Consulta con autoridades escolares  Consulta con equipo interdisciplinario  Derivación a centro de protección de derechos  Denuncia penal

 Edad  Cronicidad  Frecuencia  Intensidad  Tipo  Posibilidad de revertir la situación  Características del entorno familiar

Al interior de la escuela Con otras instituciones

 Contención al alumno/a  Contención al grupo  Contención a la familia  Contención al docente  Continuidad del trabajo en red Al interior de la institución

La derivación, propiciando la intervención de equipos interdisciplinarios La denuncia a los organismos pertinentes, intentando detener la situación de abuso o maltrato Por fuera de la institución

El trabajo en red junto a otras instituciones para que diagnostiquen, brinden asistencia y seguimiento a los alumnos o a sus familias

El artículo 164 del Código Procesal Penal, impone a los empleados o funcionarios de la administración pública, el deber de realizar la denuncia ante el conocimiento de la existencia de algún tipo de maltrato o abuso hacia los niños/as y jóvenes. La categoría incluye al personal docente y no docente de las escuelas de gestión estatal y privada.

Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia