EL PROCESO DE DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE DESARROLLO

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Levitt: creatividad es imaginar cosas nuevas; innovación es hacer cosas nuevas Peters y Waterman: son raras las personas que tienen el conocimiento, la energía, la osadía y la perseverancia necesaria para poner en práctica esas ideas Peter Ducker: la creatividad no es el verdadero problema, sino llevarlas a productos o procesos La innovación se produce en dos fases: Creativa Ejecutiva No solo transformar la idea, sino llevarla a producto real, necesario, deseado y rentable

PROCESO INTERACTUANTE Estudiar aspectos económicos Enric Barba: un serio obstáculo a la innovación es el aislamiento habitual del personal de I&D de los de marketing y producción Las primeras etapas de objetivos, generación de ideas, selección y prueba de concepto ocurren más o menos de manera secuencial Luego viene el análisis del negocio que es el estudio de factibilidad preliminar Análisis de la atractivita comercial: Mercado Factibilidad técnica Rentabilidad

ESTUDIO DEL MERCADO Determinar la demanda Pronóstico derivado Pronóstico directo Mercado potencial para Green y Tull Mercado potencial para Guiltinan y Paul Potencial absoluto Pronóstico de la industria Para determinar el mercado potencial se utilizarán fuentes secundarias Un método para determinar el potencial de mercado es de la razón en cadena Pronósticos se utilizan técnicas como: extrapolación, promedio móvil autor regresivo, modelos econométricos

ESTUDIO DEL MERCADO Formas en la cuál una empresa calcula la demanda: Analogía histórica Métodos sustitutivos Análisis de la necesidad Métodos subjetivos Técnicas experimentales

FACTIBILIDAD TÉCNICA Guiltinan y Paul: es el proceso de determinar los requisitos técnicos para diseñar y producir el concepto Milton Roseneau: se puede hacer el producto? Principios fundamentales Diseño del producto Manufactura del producto Suponemos que estamos en capacidad de elaborar el producto, pero eso debe ser confirmado Todo producto posee un número infinito de atributos, pero solo un pequeño números son importantes para efectos de producción y marketing La mayoría de las razones de fracaso de nuevos productos no están relacionados con problemas de tecnología

ANÁLISIS DE RENTABILIDAD Los pronósticos de venta de estos productos son inciertos Las ventas y los costos varían más con el tiempo En productos sustitutos sólo se debería evaluar los incrementos del nuevo producto sobre ganancias Nuevos necesitan una inversión adicional Kotler: esquema para calcular el flujo de caja Ingreso por ventas Aportación bruta Costos de los artículos vendidos Aportación suplementaria Margen bruto Aportación neta Costo de creación Aportación descontada Costo de mercadeo Flujo de caja des acum Gastos generales

DESARROLLO DEL PRODUCTO La idea teórica se convierte en proyecto real o físico Algunos principios al preparar el plan tecnológico Consolidar la base tecnológica Buscar nuevas opciones tecnológicas Controlar y evaluar las áreas tecnológicas con ventajas estratégicas Usar tecnología que se pueda conseguir fácilmente Tomar precauciones Utilizar la experiencia Incluir planes de contingencia Mantener sistema presupuestario Crear tecnología susceptible Estudiar alternativas de cambio tecnológico

DESARROLLO DEL PRODUCTO Función de la calidad Esta técnica pretender transformar los deseo de los clientes en especificaciones técnicas Quality Function Deployment (QFD)  Yoji Akao, 1972 Escuchar a las personas, luego hacer medibles los deseos del consumidor Primera matriz: House of Quality  información de mercado Segunda matriz: características potenciales  características definitivas Erick Vernette: dossier de incidentes Taylor: el mercado dice que debe hacer el nuevo producto

DESARROLLO DEL PRODUCTO Exposición de objetivos de la creación de productos: Exposición del concepto original Beneficio básico Descripción del cliente potencial Costos y precios estimados Amplitud del renglón Atributos determinantes Kotler: I&D tendrá éxitos satisfaciendo estos criterios Prototipo visto por los consumidores Funciona de manera segura Costo de producción dentro de los parametros

PRUEBA DEL PRODUCTO Pruebas desde la perspectiva del cliente: Solicitar a clientes que usen el producto Solicitar que consuman o usen el producto con otros de la competencia Satisface las siguientes interrogantes: ¿Satisface las necesidades y expectativas de los clientes? ¿Puede mejorarse? Más completo que la prueba de conceptos Podemos obtener un estimativo aproximado de la participación de mercado

Evaluación de expertos PRUEBA DEL PRODUCTO Sin considerar condiciones realistas de uso Test de laboratorio Condiciones realistas de uso Test del cliente Usuarios avanzados evalúan el producto Evaluación de expertos

PRUEBA DE MERCADO Cuando la gerencia se siente satisfecha con el desempeño del producto, se somete a otras pruebas Se busca la obtención de información complementaria tendiente a reducir la incertidumbre Esto reduce la posibilidad de fracaso, pero tiene un precio muy alto

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO: ¿Limitante a la innovación?

EL PLAN DE NEGOCIOS