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“Existen dos tipos de personas, las que hacen el trabajo y

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Presentación del tema: "“Existen dos tipos de personas, las que hacen el trabajo y"— Transcripción de la presentación:

1 “Existen dos tipos de personas, las que hacen el trabajo y
MARCO CONCEPTUAL “Existen dos tipos de personas, las que hacen el trabajo y los que se toman el crédito. Trata de estar en el primer grupo; hay menos competencia en él. " (Indira Gandhi)

2 LA INFORMACION CONTABLE FINANCIERA BASE DEL ANALISIS FINANCIERO
MARCO CONCEPTUAL LA INFORMACION CONTABLE FINANCIERA BASE DEL ANALISIS FINANCIERO LA CIENCIA CONTABLE ¿QUÉ ES CONTABILIDAD?

3 Es una ciencia, arte, técnica, proceso o método que se ocupa de:
MARCO CONCEPTUAL Es una ciencia, arte, técnica, proceso o método que se ocupa de: Registrar Clasificar Resumir Las operaciones mercantiles y otras Resumirlas en estados financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros

4 PARA Proporcionar información a usuarios e interesados
MARCO CONCEPTUAL PARA Proporcionar información a usuarios e interesados Presentación razonable sobre la situación financiera, económica y patrimonial de un ente económico Toma de Decisiones

5 ¿QUÉ ES EL CICLO CONTABLE?
MARCO CONCEPTUAL LA CIENCIA CONTABLE ¿QUÉ ES EL CICLO CONTABLE?

6 Análisis de Estados Financieros
MARCO CONCEPTUAL EL CICLO CONTABLE Codificación en Cuentas Registro en libros Transacciones Balance de Comprobación Hoja de Trabajo Diarios - Mayor Estados Financieros Análisis de Estados Financieros

7 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS
MARCO CONCEPTUAL ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS ESTADO DE FLUJOS DEL EFECTIVO ESTADO DE MOVIMIENTOS EN LAS CUENTAS del PATRIMONIO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OTRO MATERIAL EXPLICATIVO

8 USUARIOS INVERSIONISTAS EMPLEADOS PROVEEDORES: COMERCIALES Y DE FONDOS
MARCO CONCEPTUAL USUARIOS INVERSIONISTAS EMPLEADOS PROVEEDORES: COMERCIALES Y DE FONDOS CLIENTES GOBIERNO EL PUBLICO

9 RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACION CONTABLES
MARCO CONCEPTUAL RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACION CONTABLES LA GERENCIA DE LA EMPRESA LOS ADMINISTRADORES LOS CONTADORES

10 OBJETIVO PRELIMINAR U T I L Y C O N F I A B L E PROVEER INFORMACION
MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO PRELIMINAR PROVEER INFORMACION U T I L Y C O N F I A B L E A LOS USUARIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

11 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
MARCO CONCEPTUAL SUMINISTAR INFORMACION UTIL Y OPORTUNA DE LA SITUACION FINANCIERA ECONOMICA Y PATRIMONIAL OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SATISFACER NECESIDADES DE INFORMACION PARA TOMA DE DECISIONES PRESENTAR RESULTADOS DE LA GESTION DE GERENTES Y ADMINISTRADORES EVALUAR LA RESPONABILIDAD DE LA GERENCIA EN LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

12 HIPOTESIS FUNDAMENTALES Negocio en Marcha
MARCO CONCEPTUAL HIPOTESIS FUNDAMENTALES Negocio en Marcha La información suministrada los estados financieros supone una empresa en marca y que seguirá en operación en el futuro previsible y que no existe intención de cesar en sus funciones Parágrafo 23

13 CARACTERITICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
MARCO CONCEPTUAL CARACTERITICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS UTILIDAD COMPRENSIBILIDAD RELEVANCIA IMPORTANCIA RELATIVA – MATERIALIDAD (Con)FIABILIDAD REPRESENTACION FIEL ESENCIA SOBRE LA FORMA NEUTRALIDAD PRUDENCIA INTEGRIDAD COMPARABILIDAD OPORTUNIDAD EQULIBRIO BENEFICIO-COSTO IMAGEN FIEL Y PRESENTACION RAZONABLE

14 MARCO CONCEPTUAL

15 Características de la Información Financiera
MARCO CONCEPTUAL Características de la Información Financiera Para que la información financiera cumpla sus propósitos debe ser comprensible, útil y comparable Comprensible cuando es clara y fácil de entender Útil cuando es pertinente y confiable Pertinente cuando posee valor de retroalimentación, valor de predicción y es oportuna Confiable cuando es neutral, verificable y ejerce la representación fiel Comparable cuando se ha preparada sobre bases uniformes

16 MARCO CONCEPTUAL Comprensibilidad: la información debe ser clara y fácil de entender por quienes posean un conocimiento razonable de las actividades económicas de los negocios Utilidad: la información debe tomarse como base para la toma de decisiones racionales sobre los vínculos de los usuarios con el ente económico Comparabilidad: la información debe ser preparada sobre bases uniformes (normas contables – procedimientos de cálculo)

17 MARCO CONCEPTUAL Pertinencia: la información debe ser relevante para satisfacer las necesidades de los usuarios Valor de retroalimentación: si la información tiene la capacidad de: reducir la incertidumbre, confirmar o alterar las expectativas de los usuarios Valor de predicción: permitir al usuario realizar pronósticos y proyecciones acerca de los resultados esperados

18 MARCO CONCEPTUAL Oportunidad: la información debe estar disponible para el momento en que el usuario pueda basar en ella sus decisiones Confiabilidad: la información debe estar razonablemente libre de error material y desviaciones así como representar fielmente los hechos realizados Neutralidad: no deben presentarse factores que influyan en la imparcialidad y objetividad de la información

19 MARCO CONCEPTUAL Verificabilidad: la información financiera y los métodos de medición pueden ser confirmados por otras personas que posean la capacidad técnica para hacerlo (auditorias) Representación fiel: debe existir correspondencia entre las mediciones y los hechos económicos que pretenden representar

20 MARCO CONCEPTUAL Relevancia: Una información es, por lo tanto, relevante cuando es susceptible de influir en la toma de decisiones por los usuarios. Realización: Solo se pueden reconocer hechos económicos realizados. Esto quiere decir que el hecho pueda comprobarse, como consecuencia de transacciones o eventos pasados en el cual se tendrá un cambio en los recursos o se presenta un sacrificio económico. Importancia relativa o materialidad: Un hecho económico se considera material cuando su conocimiento o desconocimiento puede alterar sustancialmente las decisiones de los usuarios de la información. Esencia sobre la forma: Los hechos económicos deben ser reconocidos de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal. Prudencia: Prudencia: Cuando no se puedan medir de manera confiable y verificable un hecho económico realizado, se debe optar por la posibilidad que tenga menos posibilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos. Integridad: la información financiera debe ser completa. La información incompleta índice al error y por lo tanto deja de ser confiable Equilibrio beneficio/costo: los beneficios derivados de la información financiera no debe exceder el costo de su obtención

21 La situación financiera de la empresa se afecta por:
MARCO CONCEPTUAL SITUACION FINANCIERA, DESEMPEÑO Y CAMBIOS EN LA POSICION FINANCIERA: (parágrafo 16) La situación financiera de la empresa se afecta por: Los recursos económicos que controla Su estructura financiera Su liquidez y solvencia Adaptación al entorno en que opera

22 MARCO CONCEPTUAL La estructura financiera permite predecir las futuras necesidades de financiamiento y los beneficios futuros esperados Es el estudio del costo de capital que soporta la estructura de activos que posee la empresa y que le proporcionan o proporcionarán beneficios en el futuro previsible

23 MARCO CONCEPTUAL Su liquidez y solvencia para predecir las capacidades empresariales del cumplimiento oportuno de sus obligaciones con terceros y con sus empleados, esta posibilidad se basa en pa capacidad de la empresa en la generación de efectivo y en el acceso al financiamiento

24 Rendimiento de la empresa
MARCO CONCEPTUAL DESEMPEÑO Rendimiento de la empresa Cambios potenciales en los recursos económicos que puedan ser potencialmente controlados por la empresa Capacidad para generar flujo de efectivo a a partir de sus recursos actuales Eficacia de la empresa para emplear recursos adicionales

25 Cambios en la Posición Financiera
MARCO CONCEPTUAL Cambios en la Posición Financiera Evaluar las actividades de operación, inversión y financiamiento (estado de flujos del efectivo) Base para evaluar la capacidad de generar flujo de efectivo futuro El término fondos se emplea como sinónimo de efectivo, caja chica, fondo de trabajo, activos líquidos

26 Situación Financiera (parágrafo 19)
MARCO CONCEPTUAL Situación Financiera (parágrafo 19) La información acerca de la situación financiera se suministra a través del Balance General o Estado de Situación La información acerca de la actividad se suministra a través del Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados Las información acerca de los flujos de fondos es suministrada a través del Estado de Flujos del Efectivo La información acerca de los cambios en el patrimonio es suministrada por el Estado de Movimiento en las Cuentas del Patrimonio

27 MARCO CONCEPTUAL ESTADOS FINANCIEROS (parágrafo 20) La información que suministran los estados financieros esta interrelacionada, aunque se refiere a las mismas transacciones y eventos económicos realizados reflejan sus efectos desde una perspectiva particular

28 ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS (parágrafo 21)
MARCO CONCEPTUAL ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS (parágrafo 21) NOTAS, CUADROS, OTRAS INFORMACIONES RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES DESTINADOS A CUMPLIR NORMAS: REVELACION SUFICIENTE IMPORTANCIA RELATIVA RELEVANCIA DE LA INFORMACIÓN

29 GENERALES CONTABILIDAD A BASE DE COSTO HISTORICO RECUPERABLE
MARCO CONCEPTUAL GENERALES CONTABILIDAD A BASE DE COSTO HISTORICO RECUPERABLE MANTENIMIENTO DE CAPITAL FINANCIERO


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