La democracia no sólo permite la diversidad sino que debiera estimularla y requerirla. Porque necesita de la presencia activa de los ciudadanos para existir,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Las Competencias Básicas
Educación holista versus educación mecanicista
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Mundialización de la Ética Cívica (resumen). Mundialización económica Mundialización tecnológica Mundialización de la ética Exige la afirmación de normas.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
3. Tecnología y Proceso Educativo
¿Qué es la transversalidad?
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. El profesorado como sujeto. Contextos sociales de incertidumbre y conflicto. Complejidad. Diversidad. La.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Tipus de competències.
EDUCACIÓN EN Y PARA TODA LA VIDA
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Jessica Janeth López Villanueva
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

La democracia no sólo permite la diversidad sino que debiera estimularla y requerirla. Porque necesita de la presencia activa de los ciudadanos para existir, de lo contrario es masificadora y genera indiferencia y conformismo (Sábato, 2000). FRANCISCO IMBERNÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA LA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA CIUDADANÍA. UNA MIRADA ESPERANZADORA HACIA EL FUTURO

ALGUNAS IDEAS CLAVE 4 ES POSIBLE QUE HAYA UNA OBSOLESCENCIA DE LA ESCUELA ACTUAL PARA UNA EDUCACIÓN DEL FUTURO. ESCUELA ACTUAL 4 CIUDADANÍAS: MAS ALLÁ DE LOS EJES TRANSVERSALES. 4 DESINTEGRACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE SOCIALIZACIÓN. EXISTE UNA MAYOR INFLUENCIA DEL CONTEXTO. LA TECNOLOGÍA. 4 LAS PERSONAS COMO SUJETOS. CONTEXTOS SOCIALES DE INCERTIDUMBRE Y DE INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES. COMPLEJIDAD.COMPLEJIDAD 4 APRENDER A DESAPRENDER. DISCUTIR EL SENTIDO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA.

HEMOS DE REPENSAR EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES MÁS JUSTAS Y EQUITATIVAS (RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA).EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

Y, TAMBIÉN... 4 DESIDEOLOGIZACIÓN. FALTA DE COMPROMISO. 4 INTERESES DE MERCADO. CLIENTE Y NO CIUDADANO. VALES SEGÚN CONSUMES. 4 NEOMISERIA O MISERIA ENDÉMICA. 4 ANALFABETISMO CÍVICO. 4 REALITIVISMO, DIVERSIDAD SOCIAL E INDIVIDUAL, SUBJETIVIDAD... 4 DESCONCIERTO. 4 MOVIMIENTOS, GRUPOS, COMUNIDADES… OTRO MUNDO Y OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE

APRENDIZAJES VITALES DE NUEVOS SABERES Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser o existir Aprender a convivir o a vivir juntos (Comisión Internacional Delors- UNESCO, 1996).

ELLO LLEVA A LOS GRANDES EJES TEMATICOS EDUCATIVOS ACTUALES Educación a lo largo de toda la vida. Educación de calidad para todos. Educación contextualizada. Educación con sentido planetario. Educación para el desarrollo humano sostenible.

POR TANTO, LA EDUCACIÓN NECESITA QUE EN OTROS ÁMBITOS Y A TRAVÉS DE OTROS MEDIOS, SE DIFUNDAN SUS MISMOS VALORES PARA ENSEÑAR NUEVAS SENSIBILIDADES. NUEVAS CIUDADANIAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN

NUEVAS CIUDADANÍAS l CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA l CIUDADANÍA SOCIAL l CIUDADANÍA PARITARIA l CIUDADANÍA INTER (INTRA) CULTURAL l CIUDADANÍA AMBIENTAL

CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA 4 EDUCACIÓN PARA REINVENTAR LA DEMOCRACIA DÍA A DÍA. 4 DESARROLLAR LA CULTURA DE LA PAZ, LA JUSTICIA SOCIAL EN UN PROCESO DEMOCRÁTICO. 4 FOMENTAR LA EDUCACIÓN CÍVICA Y EL PLURALISMO. 4 EDUCAR EN LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS.  CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MUNDO (DEL PLANETA) Y DE SU TIERRA (DEL BARRIO).

CIUDADANÍA SOCIAL 4 EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD. 4 LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN. 4 LUCHA CONTRA LA POBREZA.  POTENCIAR LA COMUNICACIÓN ENTRE IDENTIDADES. EL NOSOTROS.  EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO.  EDUCACIÓN PARA LA AUTOFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.

CIUDADANÍA PARITARIA 4 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. 4 DERECHO DE TODOS DE ACCEDER A LA CULTURA, A LA EDUCACIÓN, A UNA VIDA MEJOR. 4 EVITAR LA BRECHA DIGITAL Y LA EDUCATIVA.

CIUDADANÍA (INTRA) INTERCULTURAL 4 CONVIVENCIA CON LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL. 4 RESPECTO ALA IDENTIDAD EN LA DIVERSIDAD. VISIÓN PLURALISTA. 4 LA CONFLUENCIA DE DIFERENCIAS Y EL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO ENTRE CULTURAS. EXPRESIÓN DE PARTICULARIDADES Y DIFERENCIAS. 4 DERECHOS COLECTIVOS PARA TODOS

CIUDADANÍA PARITARIA 4 EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. 4 DERECHO DE TODOS DE ACCEDER A LA CULTURA, A LA EDUCACIÓN, A UNA VIDA MEJOR. 4 CIUDADANÍA A DOS.

CIUDADANÍA AMBIENTAL 4 REENCONTRASE CON LA NATURALEZA. 4 UNA NUEVA ÉTICA DE RELACIÓN CON LA NATURALEZA. 4 EL DESARROLLO SOSTENIBLE. HABITAR LA TIERRA CON SABIDURÍA.

¿PARA QUÉ UNA EDUCACIÓN PARA NUEVA CIUDADANÍA? 4 PROPORCIONAR A LOS CIUDADANOS LAS HABILIDADES (SOCIALES, REFLEXIVAS, DE SELECCIÓN…) QUE LES PERMITAN COMPRENDER LA REALIDAD, REALIZAR UNA LECTURA CRÍTICA DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DEL ENTORNO. PENSAMIENTO CRÍTICO, REFLEXIVO… 4 INDEPENDENCIA DE JUICIO, DE RAZONAMIENTO, DE DELIBERACIÓN Y DIÁLOGO CONTRUCTIVO. APRECIACIÓN DE LOS VALORES HUMANOS.. 4 AYUDAR A TRANSFORMAR LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS CON LAS NUEVAS SENSIBILIDADES. COMPRENDER LOS SIGNIFICADOS DE LOS ACONTECIMIENTOS. COMPLEJIDAD DE LAS ACCIONES HUMANAS. COOPERACIÓN.

SERÍA SUFICIENTE COMO MÍNIMO Una educación que enseñe un conocimiento pertinente. Una Educación que reconozca el principio de la incertidumbre. Una Educación que promueva una ciudadanía planetaria. Una Educación que enseñe la ética de la comprensión.

EN RESUMEN NUEVA ÉTICA DE LA COMUNICACIÒN Y EL DIÁLOGO. SABER BUSCAR Y UTILIZAR RECURSOS DE INFORMACIÓN, SABER IDENTIFICAR NECESIDADES, INVENTAR, ENCONTRAR SOLUCIONES CON GRAN VARIEDAD DE RECURSOS, ESTRATEGIAS, TECNOLOGÍAS; ASUMIR RESPONSABILIDADES, TOMAR DECISIONES; EDUCAR PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE: APRENDER A VALORAR LA DIVERSIDAD DE CULTURAS, PUEBLOS EXISTENTES EN EL PLANETA, ECOSISTEMAS; COMPRENDER Y PROMOVER LO QUE ES LA EQUIDAD SOCIAL, LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, PROTEGER EL AMBIENTE DE SU COMUNIDAD-PAÍS-EL MUNDO.

PARA QUE…LA EDUCACIÓN 4 SEAN UN ELEMENTO DE COHESIÓN SOCIAL. NO A LA NEGACIÓN Y A LA JERARQUIZACIÓN. 4 DESARROLLEN TODAS LAS POTENCIALIDADES. NO A LA HOMOGENEIDAD COMO PARADIGMA. 4 SEAN UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. NO A LA GRADUACIÓN COMO ESTRATEGIA. 4 QUEPAN TODOS. NO A LA SELECCIÓN COMO RESULTADO.

POR TANTO, ¿QUÉ HA DE CAMBIAR EN LA EDUCACIÓN (Y EL PROFESORADO) PARA UNA NUEVA CIUDADANÍA? l CUESTIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESTRICTAMENTE DISCIPLINAR.DISCIPLINAR. l DE LA INDIVIDUALIDAD A LA COLABORACION. TRABAJO EN GRUPO. SISTEMA RELACIONAL. l CAMBIAR EL PROFESORADO Y EL CONTEXTO. l CAMBIAR LAS POLÍTICAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN. l CAMBIAR LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. l CAMBIAR EL CURRÍCULUM Y LA METODOLOGÍA. l LAS RELACIONES INTERPERSONALES l LAS RELACIONES ESCUELA Y COMUNIDAD

¿CÓMO HACERLO? EL PROFESORADO EN UNA NUEVA CIUDADANÍA PODRÍA: l INTERVENIR Y REPENSAR EL CURRÍCULUM INTELECTUALMENTE. l COLABORAR CON OTROS PROFESIONALES. INTERACTUAR Y APRENDER CON LOS IGUALES. REPENSAR LA CULTURA ENTRE LO UNIVERSAL Y LO COMUNITARIO. POTENCIAR ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIAS. l REPENSAR LA PRÁCTICA. COMPARTIR DUDAS, PROBLEMAS… DESARROLLAR CAPACIDADES REFLEXIVAS. l AUMENTAR LA EUTOESTIMA COMO MIEMBROS DE UNA “ VANGUARDIA LÚCIDA”.

PARA ACABAR. UNA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA CIUDADANÍA NECESITA... COMUNICACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES. LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN PROFESIONAL. ESTRECHAR LAS RELACIONES ENTRE LOS PROCESOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. ASEGURAR A LOS EDUCANDOS EL LUGAR CENTRAL QUE LES CORRESPONDE EN EL PROCESO EDUCATIVO. REPENSAR GLOBALMENTE LA EDUCACIÓN DESDE LAS NECESIDADES, DESAFIOS, PISTAS DE FUTURO, PROBLEMAS Y DEMANDAS SOCIALES MÁS QUE DESDE LA SIMPLE OFERTA.

PARA ACABAR. UNA EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA CIUDADANÍA NECESITA... REARME MORAL Y PROFESIONAL DEL PROFESORADO. MOTIVACIÓN. LUCHAR CONTRA LA ANOMIA VERSUS UN DISCURSO DE LA POSIBILIDAD. AUTONOMÍA EN LA COLEGIALIDAD. APLICAR IMAGINACIÓN EN LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y METODOLÓGICAS. CREER QUE EL PROFESORADO ES CAPAZ DE GENERAR CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN.

Que tengamos entonces suerte para quienes en el año 2050 cuando posiblemente reunidos en este mismo espacio, analizando el mismo tema sobre las ciudadanías y la educación, puedan afirmar: supieron arriesgar creativamente en momentos que no era tan fácil hacerlo, en momentos de una gran confusión y múltiples opciones, por ello, hoy nosotros, podemos trabajar de forma más clara hacia una sociedad realmente humana y ya la gran mayoría tiene condiciones que le aseguran un “Bien Vivir”.

EL DERECHO A LA CIUDADANÍA REPRESENTA EL DERECHO A LA LIBERTAD, A LA DEMOCRACIA, A UNA NUEVA MANERA DE VIVIR EL SISTEMA SOCIAL Y LA EDUCACIÓN PUEDE AYUDAR A ELLO.

EL PUENTE QUE VA DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD, SE LLAMA EDUCACIÓN MOLTES GRÀCIES, ESKERRIK ASKO, MUCHAS GRACIAS, MERCI, OBRIGADO, GRAZZIE, MULTUMESC, DANKE.

¿ALGUNA PREGUNTA? ¿ALGÚN INTERROGANTE?

Existe la tendencia a dar más importancia y prioridad a las competencias a desarrollar en las personas, que al crecimiento de sabiduría o dominio de saberes.saberes. Hay una pérdida en el monopolio que tenían algunas instituciones en la educación-formación y la producción de competencias.competencias.

Hacer frente pues, a la pobreza crítica que existe en el planeta, a la inequidad, a la exclusión, a las migraciones, a los desafíos que plantean el agua- energía, los problemas ambientales, la desaparición de las especies y biodiversidad, al calentamiento de la tierra o los océanos, exige un replanteamiento drástico de la educación y con ella promover un nuevo orden social, contrato social, ambiental, cultural, ético; entre otrosotros

UNA EDUCACIÓN REFLEXIVA PARA UNA CIUDADANÍA REFLEXIVA: EDUCAR PARA LA COMPLEJIDAD. Edgar Morín: “Se hace necesario para mantener algo adquirido, regenerarlo sin cesar”… Todo lo que se regenera degenera. “Es necesario que comprendamos que la revolución actual, se juega no en el terreno de las ideas buenas o verdaderas, opuestas en la lucha de vida o muerte, a las ideas malas o falsas, pero ante todo en el terreno de la complejidad del modo de organización de las ideas”. Hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo, tejido interdependiente entre el objeto, el conocimiento y su contexto; las partes y el todo; el todo y las partes; unión entre multiplicidad y unidad. unidad.

SE REQUIERE, URGENTEMENTE, UNA NUEVA EDUCACIÓNUNA NUEVA EDUCACIÓN UNA EDUCACIÓN QUE PROMUEVE UNA CIUDADANÍA DONDE LA EDUCACIÓN FACILITE LA INTERACCIÓN DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO, QUE FORME SABIDURÍAS E IMAGINARIOS PLANETARIOS. UNA CONCIENCIA CÍVICO-TERRENAL, RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD CON TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA TIERRA. UNA CONCIENCIA QUE PERMITE COMPRENDERNOS Y AUTOCRITICARNOS. ABRIR CAMINO Y ESPACIO A LO RELATIVO, A LO DIFERENTE, A LO INSOSPECHADO, AL RIESGO CREADOR Y, LA HOMOGENEIDAD, LO INCUESTIONABLE, SERÁN PARTES DEL PASADO.

E.F. Shumacher: “En el presente momento hay muy pocas dudas de que toda la humanidad está en peligro mortal, no porque carezcamos de conocimientos científicos y tecnológicos, sino porque tendamos a usarlos destructivamente, sin sabiduría. Más educación puede ayudarnos solo sí produce más sabiduría”. (Finalidad mayor: rescatar la sabiduría en todos los seres humanos, en tanto que requisito para la supervivencia de la humanidad, vía una nueva educación ).

PERO, EN UNA REALIDAD DEL PROFESORADO: l FORMADO EN UNA CULTURA DE PREDOMINIO DE LA LÓGICA DEL MÉRITO INDIVIDUAL. l UNA FORMACIÓN HISTÓRICAMENTE PERSONALISTA. MODELO DEL ASTRONAUTA. l FORMADOR EN UN MODELO DE PUERTA CERRADA/AISLAMIENTO/ CELULARISMO ESCOLAR.