ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

Colegio Alexander Fleming
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Marisela Dzul Escamilla
El discurso Argumentativo Marcela Ojeda F. Mayo 2007
La Tipología de los Textos
DOCUMENTO DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Textos argumentativos
Cómo elaborar un Ensayo
Características de una conferencia
El discurso expositivo
Características de una conferencia
Prof. ANDRES FUENTEALBA
Comunicacion oral y escrita
“El Discurso” Profesora: Yacqueline. Castillo 2010 LICEO LUIS CRUS MARTINEZ DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICACIONALES.
¿Qué es una conferencia?
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
4.4.-Exposición de temas..
El discurso Síntesis.
El discurso expositivo: situación de enunciación
Discurso Público y Privado
Lenguaje y Comunicación
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
Solo como recordatorio
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Discurso Público Curso: 4° año Medio.
El discurso público y privado
 Cuando en el colegio debes elegir alguna actividad extra-programática; es posible que tengas que explicar a alguien las razones de tu elección.  Cuando.
CLASES DE TEXTOS.
La argumentación y tipos de textos argumentativos
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Tipos de discurso público
EL DISCURSO PÚBLICO Prof. Alejandro Cruz M..
SITUACIÓN COMUNICATIVA
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Clases de Textos.
Parcial 2 Condensado.
EL DISCURSO PÚBLICO.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
UNIDAD 5 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:
Unidad 6: la diversidad de opiniones
Clase Estrategias para interpretar discursos emitidos en situación pública LC 22 PPTCES008LC22-A15V1.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN.
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
Las temibles estructuras textuales
Argumentativos y Expositivos
4 Afiche de propaganda.
Texto Expositivo Integrantes: Derka Plaza Dania Valenzuela Francisca Aravena.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
El Discurso Público II. Situación de Enunciación Emisor: individuo investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Transcripción de la presentación:

ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez EL DISCURSO ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez MATERIA: Taller de Análisis de Comunicación

CONCEPTO El término “discurso” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés general. El emisor está investido de autoridad. Es un conjunto de enunciados orales o escritos que funcionan como una totalidad. Su finalidad es convencer o persuadir al auditorio.

ESTRUCTURA Introducción o exordio: aquí se plantea el tema y se motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos para involucrar al receptor en el discurso. Exposición del tema o desarrollo:es la parte medular del discurso, donde se plantean argumentos, hecho, recursos discursivos, elementos no verbales, manteniendo la atención del auditorio y posibilitando la comprensión del tema. Conclusión o peroratio: se sintetiza lo expuesto, plantea desafíos o apela a la adopción de una determinada posición.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN DISCURSO. La intención : el emisor puede tener diversas intenciones al emitir su mensaje (informar, convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc.) Propósito o finalidad : objetivo que se persigue a través del discurso público. Organización de las ideas : estas deben estar organizadas en orden de importancia. Uso de distintos tipos de discursos : se integran diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa.

Relación jerárquica emisor-receptor : La relación que se establece entre ambos es asimétrica. Uso de la “enciclopedia” o conjunto de saberes : el emisor debe ser cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes, evitando supuestos que puedan crear ambigüedad o confusión.

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Emisor: persona que emite el discurso. Receptor: corresponde a un receptos colectivo o público. Mensaje: estructura del discurso. Tema: corresponde a temas de interés público o general, debe guardar relación con aquello que es de interés para el grupo al que va dirigido. Situación: emitido en situaciones formales que cumplen con cierta ritualidad.(presentación exponente,aplausos, silencios, etc.) Código:se utiliza el nivel formal y culto, haciendo uso de recursos verbales, no verbales y paraverbales. Canal: puede realizarse a través de medios de comunicación de masas o directamente.

TIPOS DE DISCURSOS Comunitario:se realizan frente a grupos representativo de alguna comunidad en particular: reuniones,asambleas, actos,planes de trabajo, etc. Político: declaraciones de autoridades, informes,cuentas, propuestas de programas políticos, etc. Ceremonial o conmemorativo: inauguración de un año académico, conmemoración de aniversario,graduaciones, actos cívicos, etc. Religiosos: líderes de esta índole, celebraciones de fechas importantes, llamados a la comunidad de fieles.

CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS DE ACUERDO A LA FINALIDAD QUE PERSIGUEN. Discurso argumentativo:se caracteriza por el razonamiento, a partir de opiniones generalmente aceptados, orientado a influir sobre un público determinado. Discurso explicativo: consiste en facilitar, en forma clara y precisa, la comprensión de un texto o materia a partir de la información disponible. Discurso informativo:Es la representación por medio del lenguaje de personas, objetos, ambientes o acciones. Puede ser objetiva o impresionista. Se dan a conocer las características necesarias para que el receptor pueda reconocer a la persona, el ambiente o acción descrito.

POSICIÓN DEL EMISOR FRENTE AL TEMA. Objetiva : se remite sólo a informar. Crítica : entrega argumentos tanto positivos como de deficiencia que tenga su planteamiento. Admirativa : rescata aspectos positivos del hecho o personaje que causa la celebración. Reflexiva : realiza reflexión o desarrollo de pensamiento, mediante la argumentación de manera profunda. Problematizadora : intenta crear conflicto en sus receptores, enfrentándolos al problema del cual surge su tema.