La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de discurso público

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de discurso público"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de discurso público
Principales características

2 Clasificación de los discursos públicos
La clasificación de los discursos públicos se hace en relación a: Tema que tratan Finalidad que persiguen Posición del emisor frente al tema

3 Estos factores que influyen en su clasificación actúan en conjunto al momento de clasificar y caracterizar los tipos de discurso que existen. Pero también generan clasificaciones específicas según estos mismos factores, las que veremos a continuación.

4 Tipos de discurso Comunitario: Este tipo de discurso se realiza frente a grupos representativos de alguna comunidad en particular: reuniones, asambleas, actos, planes de trabajo, etc. Político: El discurso político dice relación con declaraciones de autoridades, informes, cuentas públicas, propuestas de programas políticos, entre otros.

5 Tipos de discurso Ceremonial o conmemorativo: este tipo de discursos son pronunciados en inauguraciones del año académico, conmemoraciones de aniversarios, graduaciones, actos cívicos, fechas importantes para todo un país o para parte de ellos, etc. Religiosos: Son pronunciados por líderes de diversos credos y religiones, celebraciones de fechas importantes, llamados a la comunidad de fieles, etc.

6 Clasificación de los discursos a la finalidad que persiguen
Discurso argumentativo: Se caracteriza por el razonamiento, a partir de opiniones generalmente aceptadas y está orientado a influir sobre la audiencia. (“Persuasión”). Discurso explicativo: Consiste, como su nombre lo dice, en explicar o clarificar un tema o materia a partir de la información que su emisor maneja. Discurso informativo: Transmite datos concretos y conceptos precisos. El discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial del lenguaje es la que predomina, ya que el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea, en una relación de sujeto-objeto, es decir poniendo distancia frente a sus emociones (objetividad).

7 Clasificación según la posición de el emisor frente al tema
Posición Objetiva: El emisor se remite sólo a informar. Posición Crítica: El emisor entrega argumentos positivos y negativos frente al tema de su discurso. Posición Admirativa: El emisor rescata aspectos positivos del tema que trata en su discurso. Posición Reflexiva: El emisor reflexiona acerca de un tema determinado y mediante la argumentación presenta su reflexión a la audiencia, por lo cual este tipo de discursos es siempre subjetivo. Posición Problematizadora : El emisor intenta crear conflicto y cuestionamientos en sus receptores, enfrentándolos al problema del cual surge su tema.


Descargar ppt "Tipos de discurso público"

Presentaciones similares


Anuncios Google