Educar para La Vida I. E. MAESTRO ARENAS BETANCUR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

Quizás su vestimenta decía lo que su alma quería reflejar
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Gestor MTIC INSTITUCION EDUCATIVA MERCEDES ABREGO Keyla Acosta Lafont
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRA
MISIÓN La Institución Educativa “Quebrada Grande” educa jóvenes en el fortalecimiento de los valores sociales con el desarrollo cultural, educativo y.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
BIENAVENTURADAS ESAS MUJERES
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
SÍMBOLOS DEL COLEGIO.
SIMBOLOS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Formar y educar profesionales en todas las áreas del conocimiento, por medio de programas de primera para que sirvan a la comunidad, en su desarrollo.
LAS DIMENSIONES HUMANAS
ESCUDO Las circunferencias nos dan el sentido de espira lado del crecimiento del ser en forma ascendente, cuyo objetivo es el de proporcionar el desarrollo.
Historia del Sena , Himno , Logotipos
Laicos MIC Bogotá EXPERIENCIA ENCUENTRO MAYO 17 DE 2014.
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
“ “Para él, era urgente revestirse del espíritu de Jesucristo evangelizador, para continuar su obra de salvación”.
Cuando en la inmensidad la luz resplandece, nos anuncia que un ser dotado de inteligencia, adornado con capacidad de liderazgo y responsabilidad; brota.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
Empezamos como un pequeño jardín y hoy, después de 16 años de experiencia, son un instituto de excelencia educativa.Empezamos como un pequeño jardín y.
Mi contexto de Formación DANIEL ARCINIEGAS GESTIÓN DE MERCADOS 2015-I.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Institución educativa césar negret v
Febrero 2011 P. Yves Perraud.
ENSAYO SOBRE LOS SIMBOLOS, MISION, VISION Y PRINCIPIOS-VALORES-COMPROMISOS ANDRES ESTEBAN CARLOSAMA ERASO GRADO:10 LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
SILENCIO. EL SENA HISTORIA, HIMNO, LOGOTIPO. Andrés Felipe viafara mena LICEO MIXTO LA MILAGROSA. SENA. SANTIAGO DE CALI, 14 DE MAYO DE.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
BANDERA DEL SENA ESCUDO,HIMNO Y LOGOTPO
Liceo Mixto la Milagrosa
Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Él no imaginaba que.
HISTORIA, HIMNO, LOGOTIPO.
SENA MISIÓN   El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social.
El estilo educativo de nuestro colegio
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
POR FAVOR SILENCIO. EL SENA HISTORIA, HIMNO, LOGOTIPO. SEBASTIAN OCHOA APONTE. LICEO MIXTO LA MILAGROSA. SENA. SANTIAGO DE CALI, 14.
Brayan Alexander Agudelo Ortiz Grado:10 Liceo mixto la milagrosa.
¿Qué ES EL SENA? El servicio nacional de aprendizaje Sena es un organismo que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
MISION Y VISION DEL SENA
MISION, VISION, OBJETIVOS, HIMNO, SIMBOLOS SENA
Diana Carolina Rojas Alarcón Yadira Medina Cometa
ESTACION 2: MI CONTEXTO DE FORMACION
SENA Símbolos y Signos. LOGOTIPO: Muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR EL PERDÓN EN EL AULA DE CLASES
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.

Introducción a la Educación
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Conocimiento y emprendimiento para todos los colombianos
Melanie Montes Londoño Grado : Decimo Liceo Mixto La Milagrosa Sena.
ContextoMaestro/a alumno actitud de apertura sociabilidad El alumno tiene que ser guiado por el educador católico hacia una actitud de apertura.
2015. Este trabajo está basado en la recopilación de información acerca de la labor y los servicios tan importantes que el SENA ofrece a la comunidad.
El Rol De Las Instituciones De Educación Y Formación De Profesionales En La Identidad Regional Y Nacional.
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
 POR DIANA CAICEDO.  HISTORIA  MISIÓN  VISIÓN  SIGNIFICADO DE SUS SIMBOLOS  ROLES DEL TUTOR  ROLES DEL APRENDIZ  SERVICIOS QUE PRESTA BIENESTAR.
COLEGIO GIMNASIO CERVANTES. INDUCCIÓN: INICIO DE LABORES ACADÉMICAS  FECHA: MARTES 02/FEBRERO DE 2016  A CARGO: DOCENTES DE BACHILLERATO ¡BIENVENIDOS!
SIMBOLOS Y EMBLEMAS PATRIOS DE COLOMBIA
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Transcripción de la presentación:

Educar para La Vida I. E. MAESTRO ARENAS BETANCUR

EL ESCUDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “MAESTRO ARENAS BETANCUR” RESEÑA HISTORICA Al fusionarse 3 pequeñas escuelas en el año 2004; la escuela Imperio del Japón, la escuela Municipal Castilla, y la escuela Maestro Arenas Betancur. Todas ubicadas en un mismo sector, se ve la necesidad de crear un símbolo único que pueda identificar a la nueva Institución Educativa. Por lo tanto, el consejo directivo, bajo el liderazgo del rector José Raúl López Castaño, encomienda, al área de Sociales, la tarea de organizar un concurso abierto, para los símbolos institucionales. Fue así como el Profesor Cesar Alí Arias, jefe de área, toma el liderazgo de la tarea, emitiendo las bases del concurso y anima a todos los estamentos de la comunidad a presentar propuestas para el escudo, la bandera y el himno institucional. Muchos estudiantes, profesores, y padres de familia, haciendo uso de su creatividad presentaron sus propuestas, y al Consejo Directivo le tocó la difícil labor de escoger entre tantas buenas ideas, la que mejor identificara a la institución. En la semana institucional del año 2006, se dio a conocer la decisión, y se dieron los premios pertinentes a los ganadores. El escudo de la I. E. Maestro Arenas Betancur, creado por el profesor Oscar Santiago González Ruiz, obtuvo la aprobación de sus componentes con la siguiente significancia:

TRIÁNGULOS VERDES Estos triángulos simbolizan las dos pequeñas escuelas que construidas, una al lado de la otra, forman lo que se denominaría “La sección primaria”. Ambas vieron como el muro que las separaba era derribado en el proceso de unificación. Su color verde, es el símbolo de la esperanza de nuestra nación, la esperanza en los niños de hoy, de que formados en valores y en conocimientos, se conviertan en jóvenes que sepan vivir con orgullo nuestra idiosincrasia, y más adelante, en adultos que rijan el futuro glorioso de la patria. Estos triángulos están bordeados por una línea amarilla, símbolo del triunfo de la educación primaria y de la riqueza de la infancia que se prepara para dar lo mejor de sí misma. Dentro del triángulo izquierdo está el símbolo de la información, que hoy en día se consigue a través de muchos medios, especialmente cibernéticos, y a través del bagaje de los docentes, que oralmente trasmiten valores y tradiciones culturales. En el triángulo de la derecha, está un libro abierto, símbolo del estudio y el amor por el saber. La posición de los triángulos, justo debajo del triángulo azul, indica que sin primaria, no habría bachillerato, la ubicación, a lado y lado, comunica la idea de cooperación entre los niveles de la primeria para sostener la existencia de los niveles de secundaria.

TRIANGULO AZUL Símbolo de la sección de bachillerato, ubicada en la parte superior, ya que en la escala de la educación que imparte la institución, allí se encuentran los grados superiores. Su color Azul evoca la sublimidad del cielo, las alturas donde sólo los más preparados pueden volar. Apuntando a una educación con calidad, la institución Educativa Maestro Arenas Betancur, espera ver a sus egresados gozando de las mieles del triunfo laboral y personal, en alturas cada vez mayores. Dentro del triángulo, tres aros, entrelazados, que significan la interdisciplinariedad de las áreas del conocimiento. Pues todas dependen una de la otra. El aro de la izquierda, de color amarillo, es símbolo de la victoria de la educación sobre la ignorancia y de la alegría en los jóvenes próximos a graduarse. El aro del centro, del color naranja, símbolo del dominio y de la pasión por el conocimiento. Y el aro de la derecha, de color blanco, simboliza la pureza del espíritu juvenil de los estudiantes que están siendo formados integralmente; formados para la vida, en valores, aptitudes y destrezas, formación que les capacitan cada día para enfrentar sin temor el futuro, y para aportarle al país, progreso y pacífica convivencia.

ANTORCHA Ubicada en el centro del escudo, la antorcha es el símbolo más destacado. En esta antorcha esta plasmada un sinnúmero de significancias: en el fuego está simbolizado el dinamismo institucional. La nuestra es una institución que tiene vida, fuerza y espíritu de superación. Queremos lograr sueños individuales, comunitarios y sociales, tomando nuestro lugar en el sitio indicado, y como atletas de relevo, llevar nuestro nombre con orgullo y responsabilidad, siendo fieles a nuestra vocación, hasta pasar la antorcha a otras manos cuando las nuestras ya no puedan hacerlo. En resumen, la antorcha es símbolo de la sabiduría que se debe tener para vivir con dignidad, y para dejar huellas de amor y de calor humano en los corazones de los hombres. SILUETA ESCULTURAL En el centro inferior, debajo de la antorcha, la silueta de la obra escultural “El Hombre Creador de Energía” del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, hecha como un sentido homenaje a la libertad a la búsqueda. Al hombre que quiere renovarse con nuevos conocimientos y experiencias. Al hombre que da la cara hacia el cielo, en busca de luz, de energía, de estrellas, de paz celestial y espiritual. Al hombre que está siempre dispuesto al encuentro con el mañana, que sueña con algo mejor cada vez, y que está seguro que él mismo puede transformarse siempre en algo mejor

PENTAGONO Como un borde externo, que unifica las partes como un todo, tenemos un pentágono cuyo lado superior termina en dos ángulos rectos doblando hacia abajo justo en los vértices del triángulo azul, formando así, otros dos lados laterales que se prolongan un 20% más que la longitud total de la hipotenusa de los triángulos verdes, punto en el que doblan hacia dentro en ángulos obtusos de 60°, para encontrarse en todo el centro en un ángulo de 60°. De este modo forma un marco equilibrado para cerrar la simbología de las diferentes partes, haciendo de ellas un todo para presentar un solo emblema: “El escudo de la Institución Educativa Maestro Arenas Betancur”. CINTA CON EL LEMA Sobre el pentágono, está colocada una cinta cuyo centro da una vuelta hacia fuera, y sus costados terminan en doble pico. En la cinta, escrito con claridad un eslogan: “Educar para la vida”. En consonancia con nuestra razón de ser, esta frase resume nuestro ideal. El hombre de hoy debe ser educado en la cultura de la vida. Para amar la naturaleza, y cuidar de ella. Para amar a sus semejantes, tanto como debe amarse a sí mismo. Consciente de las diferencias, respetuoso del pensamiento de los demás. Tolerante, apacible, e incluyente. Coopera de este modo con la evolución de la vida, de su propia historia, por nuevos caminos hacia la excelencia.