Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009
Estructura de un Plan de Negocio (sin base tecnológica) Organización –Planeación estratégica Mercados –Análisis de mercados Producción –Análisis de producción Capital Humano –Análisis administrativo, legal y social Finanzas –Análisis económico y financiero
Contenido del proyecto (1 de 2) Generar idea de negocio –Oportunidades en el entorno tecnológico –Evaluar las tecnologías –Seleccionar tecnología a desarrollar/explotar Oportunidad de negocio –Segmentar mercado –Definir tecnologías de base –Elaborar/Evaluar prototipo –Determinar tamaño –Factores legales y especificaciones –Identificar competidores
Contenido del proyecto (2 de 2) Estructura de un negocio de base tecnológica –Estrategia tecnológica (Comprar/hacer) –Organización (I+D, ingeniería, compras) –Colaboración (Proveedores, clientes, alianzas, redes) –Desarrollo de mercado (Ventas, ventajas competitivas, costos, precio) –Gestión de operaciones y producción (Insumos, equipo, transformaciones, rendimientos) –Comercialización (Propiedad intelectual, licencias, estándares) –Análisis financiero (Árbol de decisión: variables de incertidumbre –técnicas/mercado-, variables de decisión (investigación, capacidad instalada, marketing)
Ideas de Negocio (algunas ideas) Análisis del entorno –Problema o situación sin solución; datos-factores- variables, bases tecnológicas (transporte, energía, alimentos, salud, vivienda, educación, recreación, comunicación, seguridad, escasez/ costos, ciclo de vida, demanda) –Estado de la técnica, potenciales aplicaciones (ferias, revistas, congresos, patentes, Internet/ esfuerzo) –Ambiente (política, instituciones favorezcan desarrollo y lanzamiento, minimizar riesgos)
Evaluar tecnología (algunas ideas) Inventariar (CV: esfuerzos, patentes) –Tecnologías existentes –Mejoras –Nuevas tecnologías
Seleccionar tecnología (algunas ideas) Proveedores Servicios Requerimientos legales