Mg. MAXIMILIANO QUINTERO REINA Universidad de Cundinamarca Colombia "La formación y la investigación en recreación en América Latina: Avances y Desafíos" Mg. MAXIMILIANO QUINTERO REINA Universidad de Cundinamarca Colombia
RECREACION COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO Conocimiento y reconocimiento de la recreación como práctica y fenómeno social, en donde se identifican los conceptos de la nutren. Las Vivencias y experiencias que nutren la historia recreativa – memoria. Los Actores y sus relaciones desde el oficio – recreadores, recreando, desde las instituciones, fundaciones, universidades, cajas de compensación y otras organizaciones. El aporte de otras ciencias y/o disciplinas al entendimiento de la recreación y sus manifestaciones. Desde el concepto de campo de Bourdieu.
CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA RECREATIVA CONSTRUCCIÓN PROPIA DE CONCEPTOS VIVENVIAS – EXPERIENCIAS RECREATIVAS DESDE LA CONTRUCCIÓN DE CONCEPTOS ASOCIADOS A LA RECREACIÓN JUEGO – LÚDICA – CREATIVIDAD EJERCICIOS INTER Y TRANSDISCIPLINAROS
LA INVESTIGACIÓN Y LA FORMACIÓN EN RECREACIÓN EN COLOMBIA
INVESTIGACIÓN EN RECREACIÓN 482 INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CON GRUPOS DE INVESTIGACION RECONOCIDOS 4303 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (6 AREAS DEL CONOCIMIENTO) CUANTOS GRUPOS Y/O LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL SECTOR DE LA RECREACIÓN??? Información Página web COLCIENCIAS - 2014
PAPEL MOTIVACIONAL DE LA «UNIVERSIDAD» COLOMBIANA??? CUANTOS GRUPOS CATEGORIZADOS EN A – A1??? UN NÚMERO MUY REDUCIDO DE GRUPOS QUE TENGAN LINEAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICAS EN RECREACIÓN O EN CONCEPTOS AFINES (JUEGO – LÚDICA – CREATIVIDAD) PROCESOS AISLADOS DE OTROS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. PAPEL MOTIVACIONAL DE LA «UNIVERSIDAD» COLOMBIANA???
FORMACION EN RECREACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO PROGAMAS DE POSGRADOS OFERTA DE CAPACITACION Y/O ACTUALIZACION EN EL SECTOR
PANORAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO DOS UNIVERDIDADES CON PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR A NVEL DE PREGRADO FORMACION TÉCNICO Y TECNOLÓGICO
OFERTA DE 2 A 6 ESPACIOS ACADÉMICOS DE SU PLAN DE ESTUDIO PROGRAMAS RELACIONADOS CON EL SECTOR (LICENCIATURAS EN EDUCACION FISICA, DEPORTE, PROFESIONALES EN DEPORTE, CULTURA FISICA, ETC) OFERTA DE 2 A 6 ESPACIOS ACADÉMICOS DE SU PLAN DE ESTUDIO
Pensar que la recreación es un simple listado de juegos que solo promueve el goce, placer y la diversión muchas veces sin un sentido pedagógico. Pensar al educador físico como un administrador del tiempo libre, que desarrolla programas o proyectos “recreativos” extracurriculares que solo persiguen el tener “ocupado” a los grupos que tiene a su cargo y no promover ejercicios y ambientes de construcción que beneficie lo individual y lo colectivo. Desarrollar “actividades” mal llamadas “actividades recreativas” que no promueven ningún tipo de cambio o trasformación, pues limitan la inclusión de nuevas formas de trabajo que enriquezcan el quehacer del educador físico. La utilización de la recreación dirigida como metodología de trabajo en donde se evidencia la limitada propuesta colectiva de construcción y se basa en meros ejercicios de repetición y de respuesta autómata desde una postura dictatorial.
PROGRAMAS DE POSGRADOS OFERTA LIMITADA DE ESPECIALIZACIONES EN RECREACION O AREAS AFINES. UNA SOLA PROPUESTA DE MAESTRIA NINGUNA PROPUESTA DOCTORAL