TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra OBJETIVO DEL CURSO Un estudiante del Espacio Educativo de Taller de Instrumentación Jurídica al final del curso será competente para: Utilizar con efectividad las herramientas y técnicas jurídicas para: recibir, obtener, analizar y organizar información jurídica relevante en situaciones reales o simuladas, a partir de su contexto, concepto y técnicas. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra OBJETIVO ESPECÍFICO En situaciones reales o simuladas planteadas por el profesor, el estudiante de Taller de instrumentación jurídica al finalizar esta unidad: Identificará y aplicará (aprender haciendo) con efectividad las técnicas de investigación jurídicas, siguiendo los pasos y utilizando los instrumentos convencionalmente establecidos Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra OBJETIVO Específico Un estudiante debe ser capaz de : Ejecutar con efectividad las técnicas de investigación de campo para la recopilación de información en indagación jurídica, a partir de su marco teórico-conceptual, función, tipología y organización. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra EN ESTA UNIDAD. El estudiante utilizará la técnica de la entrevista simulando (entrevistas, estructuradas, semi estructurada y no estructuradas) estableciendo el rapport, desarrollo, cierre, obteniendo de manera efectiva la mayor y mejor información, sobre diferentes casos jurídicos. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

OBJETIVO DE ESTA REUNIÓN. El estudiante identificará la técnica del cuestionario y de muestreo como formas de realizar investigación de campo. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN La técnica de investigación de campo se divide en dos clases: La observación o la exploración del terreno, que consiste en contacto directo con el objeto de estudio. La entrevista, (la encuesta) que consiste en el acopio de testimonios, orales o escritos, de personas vivas. Sánchez Vázquez, Rafael, Metodología de la Ciencia del Derecho, Porrúa, México, 2006. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO LA INTERROGACIÓN: Proporciona toda la información que no obtenemos por la observación. Se interroga cuando las observaciones son vagas e insuficientes. El mejor instrumento para obtener respuestas a nuestras preguntas es la entrevista. BAENA, Guillermina. Instrumentos de Investigación. Editores Mexicanos unidos, México, 1996, 63 pp. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

TEMA PARA HOY TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO. EL CUESTIONARIO Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra CUESTIONARIO Es una entrevista por escrito y no es necesaria la presencia del entrevistador. También se le llama Cédula de entrevista. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra CUESTIONARIO Todo cuestionario debe diseñarse tomando en cuenta los siguientes datos: De identificación: institución, entrevistador. De Introducción: del entrevistador y objetivos. Preguntas: Generales al entrevistado, referidas al tema y finalmente de opinión. Cierre y observaciones del entrevistador. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

CONCEPTO DE: EL MUESTREO Es la técnica de selección de una muestra representativa de la población o del universo a investigarse. De las muestras se infieren: Alguna o algunas propiedades del universo de donde se obtienen. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

CONCEPTO DE: EL MUESTREO Las dos grandes ventajas del muestreo son economía y rapidez en la obtención de datos. Una muestra representativa debe contener todas las características de la población. Modalidades del muestreo: Muestreo no probabilístico Muestreo probabilístico Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra Tarea Elaborar el cuestionario o preguntas que le aplicarías a las personas de la tercera edad (más de 65 años) para conocer su situación alimentaria, considerando los siguientes artículos del Código de Familia de Sonora: Artículo 513.- Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, el sano esparcimiento y la asistencia en caso de enfermedad. Respecto de los menores, comprenden, además, los gastos necesarios para su educación, hasta proporcionarles un oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales. Esta obligación se prorroga después de la mayoría de edad, si los acreedores alimentarios estudian una carrera técnica o superior, hasta el término normal necesario para concluir los estudios, si realizan los mismos de forma ininterrumpida. Artículo 514.- La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos. Mínimo de preguntas: 10 Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

TEMA PARA HOY TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO. LA ENTREVISTA Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

OBJETIVO DE ESTA REUNIÓN. El estudiante utilizará la técnica de la entrevista simulando (entrevistas, estructuradas, semi estructurada y no estructuradas) estableciendo el rapport, desarrollo, cierre, obteniendo de manera efectiva la mayor y mejor información, sobre diferentes casos jurídicos. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

CONCEPTO DE ENTREVISTA La entrevista: forma especializada de comunicación Se define como una conversación con un propósito y el propósito se da en función del tema que se investiga. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

CONCEPTO DE ENTREVISTA Intercambio fundamentalmente, aunque no exclusivamente, verbal que lleva a cabo un ser humano (entrevistador) con otro ser humano o grupo (entrevistado) Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

CONCEPTO DE ENTREVISTA Ambas partes tienen roles específicos que se interinfluencia mutuamente, es un proceso bidireccional. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

CONCEPTO DE ENTREVISTA La entrevista es una forma especializada de comunicación en la que se involucran dos o más personas, cada una de las cuales posee roles específicos que se relacionan en interaccionan mutuamente. Es un proceso bidireccional Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

VENTAJAS DE LA ENTREVISTA Es un instrumento eficaz que posibilita el acceso al mundo anímico del hombre, para la obtención de información. Posibilita una relación interpersonal directa entre dos o mas personas. Vía de comunicación simbólica (principalmente verbal). Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA Provienen del mal uso de la técnica o de fallas en el entrevistado y en el entrevistador. Fuentes de distorsión del entrevistador Habilidad técnica Dirección: nula-excesiva Demasiadas preguntas: abiertas / cerradas Muchas preguntas a la vez No tener en cuenta la comunicación no verbal Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA Provienen del mal uso de la técnica o de fallas en el entrevistado y en el entrevistador. Fuentes de distorsión del entrevistador Prejuicios Tener conciencia de los propios prejuicios evita su influencia Efecto halo Característica positiva o negativa conduce a un juicio positivo o negativo Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA Provienen del mal uso de la técnica o de fallas en el entrevistado y en el entrevistador. Fuentes de distorsión del entrevistador Conductas negativas Cortar al entrevistado Discutir, enojarse Anotaciones excesivas Juzgar... Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA Provienen del mal uso de la técnica o de fallas en el entrevistado y en el entrevistador. Fuentes de distorsión del entrevistador Conductas negativas Motivación Prejuicios Efectos de la reactividad Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA Provienen del mal uso de la técnica o de fallas en el entrevistado y en el entrevistador. Fuentes de distorsión del entrevistado Formas de resistencia del entrevistado Silencio Agresividad Escepticismo Sumisión Desviaciones al tema... Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

TIPOS DE ENTREVISTAS EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS CLÍNICAS: DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS ORIENTACIÓN ESCOLAR Y PROFESIONAL SELECCIÓN DE PERSONAL Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

TIPOS DE ENTREVISTA EN FUNCIÓN DEL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN ESTRUCTURADA NO ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por: 1. Una serie de preguntas y se hacen en el mismo orden a cada uno de los participantes. 2. Los entrevistados deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen. 3. Para GUIAR la entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA VENTAJAS que tiene este tipo de Entrevista. Se mencionan: La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica. Hay uniformidad en la información obtenida. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA Entre las DESVENTAJAS se tienen: Es difícil obtener información confidencial. Se limita la posibilidad De profundizar en un tema que emerja durante la entrevista Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistado. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA El investigador sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Entre las VENTAJAS de este tipo de Entrevista se tienen: Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de interés. Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Entre sus desventajas se mencionan: Se requiere de mayor tiempo. Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulación de los datos. Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA O por pautas o guías El entrevistador dispone o se guía por una lista de cuestiones relativas al problema a investigar en torno a las cuales se localiza la entrevista, sin una estructura formalizada. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA El entrevistador debe ser hábil para: Saber escuchar y ayudar a expresarse al entrevistado Esclarecer, pero sin sugerir. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

ESTRATEGIAS FACILITADORAS ASPECTOS ESTRUCTURALES Definir los objetivos Tener un plan definido Organizar la entrevista en el tiempo disponible Mantener el control de la entrevista (objetivo) Registrar adecuadamente los datos Finalizar: resumir y señalar conclusiones Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

TAREA. Investigar, en el Código Civil para el Estado de Sonora y en el Texto de Rojina Villegas. Qué es el contrato Tipos de contratos Elementos del contrato Quienes pueden celebrar un contrato. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

LA ENTREVISTA COMO PROCESO LA ENTREVISTA ES UN PROCESO CUYAS ETAPAS SON: INICIO o establecimiento del Rapport DESARROLLO CIERRE Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

ESTABLECIMIENTO DEL RAPPORT: INICIO ESTABLECIMIENTO DEL RAPPORT: Es la toma de contacto, o interacción positiva entrevistador – entrevistado Su finalidad es: Propiciar un ambiente agradable de confianza, Situar cómodamente al sujeto. Ponerse a cubierto de indiscreciones y testigos. Acercarse al sujeto Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

DESARROLLO DE LA ENTREVISTA En el caso de usuarios o clientes de servicios jurídicos: Auxiliarnos de las listas o guías de preguntas para evitar olvidos de cuestiones relevantes del caso que se trata. 2. Evitar influir al entrevistado. 3. Preguntar directamente y sin vacilar y verificar si el entrevistado comprende las preguntas. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

DESARROLLO DE LA ENTREVISTA En el caso de usuarios o clientes de servicios jurídicos: 4. No experimentar asombro ante ninguna respuesta. 5. Usar el cuestionario de manera informal evitando que la entrevista parezca un interrogatorio. 6. Evitar todo lo que implique crítica, sorpresa, aprobación o desaprobación, tanto al formular las preguntas como ante las respuestas. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

DESARROLLO DE LA ENTREVISTA En el caso de usuarios o clientes de servicios jurídicos: 7. Evitar al preguntar el tono de lectura, centrando la atención en el entrevistado y no en el cuestionario. 8. Hacer breves comentarios que ayuden a la comunicación. Manifestar al entrevistado que su opinión es muy interesante y necesaria, pero sin expresar crítica o aprobación-desaprobación de su opinión. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

DESARROLLO DE LA ENTREVISTA En el caso de usuarios o clientes de servicios jurídicos: Evitar las respuestas sí, no, y no sé. 10. Ayudar y motivar a responder sin sugerir la respuesta. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

CIERRE DE LA ENTREVISTA Término de la entrevista Cuando la investigación requiera posteriores entrevistas, se ha de cortar el interrogatorio en el momento oportuno. Cuando el interrogado mantiene aún deseos de seguir hablando, con lo que queda la puerta abierta para la próxima sesión. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

CIERRE DE LA ENTREVISTA Término de la entrevista En todos los casos habrá que terminar cada entrevista con un clima de cordialidad, despidiéndose con palabras de agradecimiento. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN Cómo registrar las respuestas Es aconsejable prescindir de escribir durante la entrevista. Pero la anotación posterior presenta dos inconvenientes: Los límites de la memoria humana. La distorsión por elementos subjetivos. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN Para una mayor fidelidad en la recogida de datos es más recomendable la anotación directa, mejor aún si puede contarse con una grabadora pidiendo consentimiento previo al interrogado. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra TAREA. Investigar: En la Ley General de títulos y Operaciones de Crédito: LOS TÍTULOS DE CRÉDITO Qué son, cuáles son sus elementos, quienes pueden suscribirlos, y procedimiento para hacerlos cumplir (Código de Comercio) Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Ejercicio para el profesor El profesor llevará a cabo una entrevista con un cliente frente a los estudiantes. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra Revisión De la entrevista del profesor. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra TAREA Investigar el Procedimiento judicial para hacer cumplir un contrato. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra Ejercicio Problema Previa presentación de una entrevista simulada por el profesor durante una sesión de clase. El estudiante imitará y simulará la Realización de una entrevista a tu primer cliente cubriendo las tres etapas de la entrevista durante su proceso. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

EJERCICIO PARA ALUMNOS Debe partir de que la entrevista es la PRIMERA con su cliente. Es la PRIMERA VEZ que se ve al cliente, NO se le conocía. El abogado NO conoce el PROBLEMA ni se han puesto en contacto con ese cliente ni por teléfono. NO se permite ofrecer GRABAR la entrevista. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS SITUACION PROBLEMA: El señor Juan Pérez mexicano, mayor de edad, de ocupación comerciante acudió a tu despacho para solicitar asesoría jurídica, ya que el 3 de septiembre de 2012 adquirió un lote de zapatos nuevos por la cantidad de $ 100,000, a un fabricante de León Guanajuato, a través de un contrato de compra venta. Juan Pérez entregó como anticipo $40,000 del que se suscribió un recibo por tal cantidad. Además se firmó un documento ejecutivo mercantil a través de un título de crédito por la cantidad de $60,000, resto de la operación comercial, para garantizar al vendedor el resto de la transacción. El vendedor se comprometió a entregárselo en su domicilio particular el día 3 de octubre 2012, pero no se ha cumplido con la entrega en el término pactado. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS Desempeño del estudiante: El estudiante utilizará la técnica de la entrevista semi estructurada por pautas o guías estableciendo el rapport, desarrollo y cierre, para obtener información del caso concreto Presentado por el profesor. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS Instrucciones para el desempeño 1.- Los alumnos se agruparan en pares para diseñar la entrevista. 2.- Cada pareja realizará dos entrevistas, una persona será el abogado y la otra será el cliente. 3.- En cada entrevista el abogado y el cliente serán diferentes, de tal modo que a quién se evalúe es el abogado que es quién realiza la entrevista. 4.- Cada equipo hará una presentación ante grupo simulando la realización de la entrevista Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS Instrucciones para el desempeño 5.- La entrevista será grabada y trasmitida al grupo con duración de 5 minutos. 6.- El estudiante abogado deberá indicar cómo se sintió durante el desarrollo de la entrevista. 7.- El resto del grupo evaluará al abogado que realiza la entrevista y hará observaciones de la presentación en forma pertinente y coherente con lo estudiado. 8.- El profesor emitirá sus observaciones. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

EJERCICIO PARA LOS ALUMNOS SE EVALUARÁ: 0 al 8 Vestimenta o presentación. Claridad en la expresión oral. Manejo o dominio del tema. Profundidad en la investigación. La presentación de las ETAPAS de la ENTREVISTA. Hay que decir el por qué de la evaluación que otorgas a tus compañeros. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra MUCHO OJO Hay que decir porqué de la evaluación y hacer observaciones. (otra vez) La evaluación no es para denigrar, ni para ensalzar a nadie. A quien ofrezca las mejores calificaciones a sus compañeros sin argumento o con argumento equivocado se le CONSIDERARA REPROBADA ESTA PARTE DE LA UNIDAD. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra TAREA INVESTIGAR EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE SONORA, LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS PARA EL DESAHOGO DE PRUEBAS: TESTIMONIAL, CONFESIONAL Y DECLARACIÓN DE PARTE. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra