Segunda Parte La Biblia en sus contextos: Libro con historia, libro que se interpreta 5.20-3: Hermenéutica I: ciencia y técnica de la interpretación 6.25-3:

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Transcripción de la presentación:

Segunda Parte La Biblia en sus contextos: Libro con historia, libro que se interpreta : Hermenéutica I: ciencia y técnica de la interpretación : Hermenéutica II: ciencia y técnica de la interpretación : Contextos de la formación de la Biblia 8.1-4: Historia de la religión bíblica 9.3-4: Inspiración, Inerrancia y Canon : Hermenéutica bíblica: La interpretación de la Biblia en la Iglesia Católica

domingo 14 de abril: entrega de la síntesis 2

Descripción: 1.Hermenéutica de la Biblia no es simple (creciente complejidad). 2.Necesidad de un marco (el sentido global, dado por la comunidad autora e intérprete) (investigaciones históricas, literarias, religiosas, geográficas, etc., del mundo bíblico). Y de la fe vivida hoy en la comunidad. 3.No es posible volver al estadio precientífico de interpretación (v.gr. lectura ingenua y mágicamente ‘espiritual’, con ‘inspiración’ individual e in-mediata, paralela a la Iglesia). 4.Necesidad de conocer contextos de elaboración, transmisión, lectura actual (geografía, historia, desafíos a la comunidad, preguntas, literatura, etc.). Pontificia Comisión Bíblica; La interpretación de la Biblia en la Iglesia 5. Relación de los puntos anteriores con la visión del Dios-que- dialoga.

Objetivos Al final de la unidad el/la alumno/a será capaz de: 1.Explicar principios fundamentales de la hermenéutica católica y su relación intrínseca con la imagen del Dios-que-dialoga. 2.Exponer las principales objeciones que se hacen hoy a la veracidad de la Biblia y las dificultades hermenéuticas que esas objeciones presentan. 3.Relacionar la interpretación de la Biblia con los contextos histórico, geogoráfico, literario y teológico de su formación, transmisión e interpretación actual, según lo explica la hermenéutica. 4.Utilizar de manera explícita, precisa, contextualizada y creativa los conceptos de ‘doble autoría de la Sagrada Escritura’, ‘canon’ e ‘inerrancia’, en la teología católica, ‘hermenéutica del autor y hermenéutica del texto’. 5.Sintetizar creativamente los contenidos de la unidad a través de a) la elaboración de un trabajo escrito que responda una pregunta o desarrolle un tema propuesto y b) una ‘reacción personal’ que los aplique a algún tema elegido por él/ella.